rosario

Domingo, 8 de enero de 2006

CIUDAD

Más de diez mil usuarios sin luz en una tarde de sábado agobiante

El desperfecto se produjo a las 14 con los cables que vinculan
la estación Sarmiento con el Centro de Distribución Catamarca.
La EPE solucionó el problema, pero la demanda sigue creciendo.

En lo que fue otra jornada agobiante -con una temperatura máxima registrada a las cuatro de la tarde de 38,6º- cerca de 10 mil clientes de la Empresa Provincial de la Energía del centro y macrocentro rosarino, sufrieron ayer durante algunas horas cortes en el suministro energético a raíz de un desperfecto técnico, se presume, vinculado con la alta demanda. A media tarde, los barrios afectados ya habían recuperado la luz después de que las cuadrillas de la EPE repararon dos cables alimentadores de media tensión que vinculan la estación Sarmiento con el Centro de distribución Catamarca (Catamarca y Lagos).

El desperfecto se produjo a las 14, cuando se cortaron dos cables alimentadores de media tensión que vinculan la estación transformadora Sarmiento (Sarmiento al 300) con el Centro de distribución Catamarca, dejó sin el servicio de luz a dos radios de la ciudad, uno comprendido por las calles Güemes, Italia, Córdoba y bulevar Avellaneda, y el segundo conformado por San Lorenzo, Cafferata, 3 de Febrero y Lavalle.

Una hora después el servicio en ambas zonas había sido recompuesto en un 90 por ciento. Los clientes de la zona cercana al Patio de la Madera recuperaron el suministro durante el atardecer.

Consultados por este diario, los técnicos de la EPE prefirieron no arriesgar motivos para explicar el inconveniente técnico. De todos modos no descartaron que haya sido como consecuencia de las altas temperaturas que viene soportando la ciudad y por ende la sostenida demanda de energía. Al respecto, la EPE informó que a las 21.10 del viernes se registró el máximo valor histórico de demanda de potencia simultánea con 1.405 megavatios, superando la marca del pasado 22 de diciembre que fue de 1.384. "Las altas temperaturas que ocasionaron este nuevo registro anual exigieron de toda la infraestructura de la distribuidora eléctrica, conformada por más de 45.000 kilómetros de líneas de alta, media y baja tensión, más de 40 estaciones transformadoras y centenares de centros de distribución que abastecen a más de 900 mil clientes en toda la provincia", explicó la empresa a través de un comunicado.

Por otro lado, consideró que "esta demanda elevada, propia de la temporada estival, origina la realización de numerosas operaciones sobre la configuración del tendido eléctrico, con el objeto de asegurar la confiabilidad del sistema".

En ese marco la compañía energética provincial reiteró la necesidad de utilizar de manera eficiente la energía eléctrica, fundamentalmente los acondicionadores de aire, atendiendo las sugerencias de la Cámara Argentina de Calefacción, Aire Acondicionado y Ventilación (Cacaav): posicionar el termostato del equipo de aire acondicionado en 25º, ya que cada grado por debajo de esa temperatura, el aparato consume entre un 5 y 10 por ciento más de electricidad; asegurarse que las puertas y ventanas permanezcan bien cerradas; mantener limpio el filtro de aire y bien recubiertas las cañerías de equipos split; usar la función econo o sleep si el equipo la posee, y revisar la instalación eléctrica del equipo.

Compartir: 

Twitter

La estación Sarmiento, se desvinculó de un centro de distribución y afectó a unos 10 mil clientes. "El consumo récord exige al máximo a toda la infraestructura de la distribuidora eléctrica".
Imagen: Sebastián Granata
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.