CIUDAD › PROGRAMA DE ALERTA TEMPRANA Y ESTACIONES METEOROLóGICAS AUTOMáTICAS

Dos sistemas para prevenir tormentas

El físico Rubén Piacentini desarrolló un modelo aprobado en el Concejo Municipal que espera por su implementación, mientras Oscar Monjelat, director del grupo CazaTormentas del Sur, instaló ﷓a bajo costo﷓ estaciones en Chabás, Acebal y Arequito.

 Por Claudio Socolsky

Ante la repetición de fenómenos meteorológicos que no fueron alertados en tiempo y forma por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), es indispensable contar con herramientas alternativas para tomar las medidas de prevención apropiadas. Después de la feroz tormenta del lunes, que dejó un saldo trágico de ocho muertes, 400 árboles caídos, y más del 80 por ciento de la ciudad sin energía eléctrica, Rosario/12 consultó a dos especialistas, que además pugnan por instalar en la ciudad sus sistemas. Mientras el Programa de Alerta Temprana de Fenómenos Meteorológicos Extremos, desarrollado por el físico Rubén Piacentini, y aprobado en el Concejo Municipal hace más de un año, espera por su implementación; Oscar Monjelat, director y fundador del grupo CazaTormentas del Sur, continúan instalando ﷓a muy bajo costo﷓ Estaciones Meteorológicas Automáticas en localidades como Chabás, Acebal y Arequito.

El físico Piacentini dijo que con la tecnología existente ﷓por ejemplo en los teléfonos celulares, que puede tomar fotos y enviarlas en tiempo real a los medios de comunicación﷓ se podrían anticipar las fuertes tormentas como la del pasado lunes. "Como investigadores, hace décadas que trabajamos en temas que tienen que ver con radiación solar, y las nubes son un factor importante porque atenúan al sol. Por ende, también estudiamos las nubes, y nos hemos dado cuenta de que se pueden analizar en detalle, sobre todo en tormentas muy intensas, y seguirlas con equipos que complementan la información del radar", explicó Piacentini.

El especialista dijo que el radar y los satélites son muy interesantes pero estos equipos, que en inglés se denominan Sky Imager (imaginador de nubes), registran en "tiempo real" el comportamiento de las nubes. "Hace un tiempo, el concejal (Carlos) Comi vino a nuestro grupo de trabajo a consultarnos sobre las posibilidades de desarrollo. Dimos las explicaciones técnicas al respecto en el Concejo, se aprobó y simplemente estamos esperando; somos investigadores, no podemos hacer más que eso", apuntó el físico.

Piacentini sostuvo que el sistema propuesto "es para aumentar la información, no para competir. Con mi equipo hemos desarrollado el índice ultravioleta, que algunos medios ﷓como el caso del canal de cable Todo Noticias﷓ lo utilizan. Una vez que lo optimizamos se lo transferimos al SMN que ahora lo usa diariamente. Esta era la idea, desarrollar el sistema, entrenar personal, y pasarlo a Defensa Civil de Rosario o al SMN".

La propuesta tiene como objeto, en primer lugar, independizarse de la información que llega del radar de Pergamino. A través de la web cualquier persona puede entrar y verlo, pero cuando hay grandes tormentas el sitio colapsa y se cae. Teniendo en cuenta que en el último meteoro el radar quedó fuera de servicio al ser alcanzado por un rayo, Piacentini aclaró: "Si el radar falla, nosotros proponemos tener un sistema de estaciones en unos 50 kilómetros, la masa interna; y en otro radio de 100 kilómetros, la masa externa. Pero si hay una localidad como Chabás, que está a 80 kilómetros, y ya tiene una estación, por supuesto se utilizaría".

El titular del Instituto de Física Rosario (IFIR) explicó que el radar "da una imagen cada 10 minutos, y estos eventos son muy rápidos. Para seguir su trayectoria uno necesitaría dos o tres imágenes, para saber la dirección, hacia dónde va y cómo se desarrolla. Pero hay que implementarlo con datos más rápidos y directos, como lo hacen estas cámaras, que en tiempo real van siguiendo las nubes".

Según Monjelat, "hay que buscar las cosas sencillas. En el proyecto de Piacentini veo demasiada complicación, demasiados gastos y mucho desconocimiento de cómo actúan los fenómenos severos. Nosotros venimos instalando estaciones en toda la zona por las cuales puedan ingresar tormentas a Rosario, sin que nadie nos apoye, y que tengan en cuenta nuestros avisos. No hay que hablar de grandes inversiones, hay que hablar de una gran concientización".

El director de los CazaTormentas del Sur destacó que el grupo de Observación en Meteorología severa "está especializado, desde hace seis años, en el seguimiento de todas las tormentas severas. Uno de los logros más importantes que hemos tenido en la zona es haber instalado un instrumento muy sencillo, y de fácil acceso por su costo ﷓10 mil pesos﷓, en localidades pequeñas cercanas a Rosario".

El aparato, denominado Estación Meteorológica Automática, que toma todas las variables del tiempo, "menos el estado del cielo; no se puede saber qué tipo de nubes hay con este tipo de estaciones", dijo el especialista en meteorología, quien instaló la polémica al señalar que el sistema ideado por Piacentini, "tampoco se puede hacer, porque las condiciones de superficie tienen que ser ideales".

Monjelat agregó: "Hay que trabajar en la prevención. En este punto hay que destacar el trabajo que hizo la comuna de Chabás, la única en toda la Argentina que tiene un sistema de alerta temprana, basada simplemente en lo que se usa internacionalmente; es decir, los alertas en colores".

Piacentini dijo que cualquier persona que haya observado las nubes que se formaban antes de la tormenta del lunes -en este caso particular denominadas "mamatus"- porque las bases de las nubes parecen una serie de mamas. En el momento en que estaba en funcionamiento, el radar de Pergamino ya daba una estructura que llegaba casi hasta la estratosfera. El físico entiende que en estos casos "no hay que cargar las responsabilidades en el SMN. Creo que el hecho de no haber dado el alerta para Rosario, no significa una desidia o un descuido para nuestra ciudad. Nosotros, por la tarde, veíamos que efectivamente el radar (hasta que dejó de funcionar) mostraba granizo entre Cañada de Gómez, la zona de Casilda, hasta San Nicolás. Pero también consulté al Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales de Brasil, que realiza pronósticos hacia el futuro, y tampoco pronosticaban para Rosario que podría haber un evento de ese tipo".

En este sentido, Monjelat señaló a este diario que el pasado lunes, cuando el radar de Pergamino se quemó, y el SMN no daba ningún aviso para Rosario, emitió un aviso a Chabás y otro al director de Protección Civil de zona Sur, Antonio Moyano. "No se puede hablar de una falta de información en la tormenta de ese día. Moyano me dijo que se puso en contacto con sus colaboradores y les pasó un informe gracias a mi aviso", precisó.

De todas maneras hay que estar prevenidos, pero no entrar en pánico, ya que a pesar de estar instalada en la sociedad la percepción de una mayor repetición de este tipo de fenómenos extremos, el director del Instituto de Física Rosario dijo que los especialistas sostienen que si la región tenía en un período de tiempo "10 tormentas fuertes, en los últimos años, a causa del cambio climático, se agregó solamente una más".

Compartir: 

Twitter
 

El seguimiento de todas las tormentas severas es posible.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.