CIUDAD › LA PROVINCIA FINANCIARá PRESTACIONES EN DOS HOSPITALES

Una deuda saldada con Rosario

Binner y Lifschitz firmaron ayer un convenio que le permitirá al municipio recibir 7.864.000 pesos por mes para insumos, personal y tecnología del HECA y el Hospital de Niños. Para el gobernador, de esta manera, Rosario deja de estar "marginada".

 Por Claudio Socolsky

La Municipalidad de Rosario recibirá de parte de la provincia cerca de 8 millones de pesos mensuales para financiar prestaciones de los hospitales de Emergencias Clemente Alvarez (Heca) y de Niños "Víctor J. Vilela". Durante el acto en el que se firmó el convenio, que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2009, y se renovará automáticamente por períodos semestrales, el gobernador Hermes Binner sostuvo que Rosario es "la única municipalidad que tiene efectores propios, hospitales de la complejidad que ustedes conocen, y que indudablemente siempre ha sido marginada". Por su parte, el intendente Miguel Lifschitz dijo, ante la consulta de Rosario/12, que con los aportes de la provincia se atenderán los reclamos de los trabajadores del sector, pero "en un marco de racionalidad". "Es necesario pensar siempre dónde están las prioridades y mantener un criterio de austeridad en el manejo de la administración", aunque admitió que los aportes "permitirán resolver algunas carencias de personal en algunos servicios, mejorar la dotación y otros temas de equipamiento que teníamos con dificultades".

Según explicaron en el acto realizado en el auditorio del Heca, el convenio establece también la constitución de una Comisión Mixta Permanente, conformada por tres representantes del municipio y tres de la provincia, que deberá realizar la evaluación del funcionamiento del sistema.

"En definitiva, es a lo que apuesta el gobierno provincial, a que podamos en conjunto prestar un mejor sistema de salud, podamos equilibrar los presupuestos municipales y cumplir con aquello que habíamos comprometido durante tantos años, en el sentido de que provincia y municipio tenían que integrar su sistema de salud", apuntó el intendente Lifschitz.

El titular del Palacio de los Leones destacó que "el derecho a la salud de los ciudadanos no reconoce jurisdicciones. Nosotros teníamos el desafío de integrar la salud pública municipal y provincial para dotar a los ciudadanos del Nodo Rosario de la mejor calidad de atención. Este es el primer paso, porque vamos a seguir avanzando". En ese marco el intendente también mencionó la tarea conjunta respecto a la epidemia de dengue que "todos los especialistas estimaban posible, menos el gobierno nacional que no atinó a realizar tareas preventivas".

En tanto, el secretario de Salud del municipio, Luis Dimenza, explicó que se invierten mensualmente 7.864.000 pesos "para mantener en su totalidad; es decir, insumos, personal y todo el tema de tecnología, ambos hospitales que son los de tercer nivel en nuestra red de salud". El funcionario agregó que en el Heca y el Vilela se realizan varias prácticas, "diagnóstico por imágenes, tomografías, resonancias, las intervenciones cardiovasculares en niños, y los laboratorios más complejos".

Al término del acto, Binner expresó: "Siempre hemos reclamado la falta de comprensión del gobierno provincial de Santa Fe acerca de lo que brinda, en materia de salud, la ciudad de Rosario. Es la única municipalidad que tiene efectores propios, hospitales de la complejidad que ustedes conocen, y que indudablemente siempre ha sido marginada. Inclusive la propia ley Pascutto, que distribuía los beneficios de Lotería y Quiniela, estaba realmente destinada a los hospitales provinciales pero excluía a los hospitales municipales de Rosario".

El mandatario provincial explicó que "los montos son los establecidos por la compra de los servicios de alta complejidad en Rosario. Fundamentalmente, lo vamos a hacer con el sector público, pero en caso de que sea necesario recurrir a los privados, lo afronta la provincia. Esto descomprimirá la presión económica que hoy tenía la máxima demanda. Con la situación económica en general, con la gente que quedó sin trabajo y no tiene una cobertura de obra social, requiere obligatoriamente al hospital público. Aquí llega gente de otras localidades, y nosotros tenemos la obligación de atenderlos".

Compartir: 

Twitter
 

El gobernador y el intendente apuestan a prestar en conjunto un mejor sistema de salud.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.