rosario

Viernes, 8 de mayo de 2009

CIUDAD › EX SUBJEFE DE POLICíA DE ROSARIO, MIGUEL ANGEL RODRíGUEZ

Lo detuvieron, declaró y quedó en libertad

El comisario Miguel Angel Rodríguez, ex subjefe de la Unidad Regional II fue detenido ayer luego que desapareciera de su domicilio un arma larga y un explosivo, que habían sido dejados a su custodia, luego de un allanamiento a su domicilio. El juez Luis María Caterina ordenó la detención realizada por la Dirección de Asuntos Internos, luego que ayer esa brigada fuera a retirar una carabina con la numeración limada y una granada, y se contraran con el argumento de Rodriguez: "Me las robaron el lunes". El Oso declaró y según confió este diario una alta fuente de la Unidad Regional II, recuperó su libertad.

El comisario Rodríguez, quien hasta el mes pasado se desempeñaba como subjefe de la Unidad Regional II de policía, había sido pasado a disponibilidad por 180 días. Vencido el plazo las autoridades de la fuerza decidirán, sumario administrativo y causa judicial mediantes, si le corresponde la reincoporación y un nuevo destino o el alejamiento definitivo de la fuerza.

El uniformado, que en una primera instancia había sido licenciado, fue una de las autoridades policiales involucradas en la denuncia hecha por el oficial Juan José Raffo por el funcionamiento de las cajas negras en la Jefatura local.

En tanto, otro presunto involucrado en la maniobra, el comisario David Benavente (quien estaba al frente de Orden Público) fue transferido como subalterno a la Dirección de Seguridad Rural con asiento en Villa Amelia.

La suerte de Rodríguez habia empezado a jugarse el 24 de febrero cuando el oficial Juan José Raffo lo denunciara como uno de los responsables del manejo de las cajas negras. Una semana después se complicó todo cuando esa presentación tomó estado público. En el marco de esa investigación, tanto el despacho como la vivienda particular del uniformado fueron allanados el 30 de abril. Para sorpresa de los investigadores en la casa del subjefe se hallaron numerosas armas de fuego y municiones de dudosa procedencia, lo que ahondó la investigación sobre el uniformado.

"La circunstancia de tener armas con la numeración limada significa, por un lado, que el origen de la tenencia es ilegal, y probablemente fruto de un ilicito. Y por el otro, que en caso de un tiroteo quede el arma en el lugar del hecho, no pueda ser rastreado su origen y se dificulte la identificación y detención del delincuente" explicó uno de los pesquisas.

Lo cierto es que el juez Barbero, envió esa causa a quien estaba de turno entonces, Luis Maria Caterina, quien ayer se sorprendió cuando los hombres de Asuntos Internos fueron a buscar esas armas, y se encontraron con la excusa de Rodríguez: "Me las robaron el lunes, pero ya lo denuncié a Judiciales".

Las explicaciones no fueron contundentes y por eso fue detenido y llevado a prestar declaración. Con el correr las horas recuperó su libertad.

Cabe recordar que el oficial Raffo denunció que fue tentado por el ex jefe de Orden Público (Benavente) para participar del cobro de dinero que reportaría a la caja negra de la fuerza. Y que, en reuniones mantenidas en la Jefatura, supo que parte de esa plata iba destinada a Rodríguez.

Además, el denunciante vinculó al entonces subjefe de policía con el ex líder de la barra brava de Ñuls, Roberto "Pimpi" Camino, detenido y procesado por los violentos desmanes ocurridos en el estadio del parque Independencia el 26 de enero cuando una banda quiso copar las instalaciones del club a fuerza de palos y piedras.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.