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Viernes, 22 de mayo de 2009

CIUDAD › LA SALIDA DE SALAZAR BOERO

El futuro del puerto

La sede del Enapro fue escenario ayer de una reunión presidida por su director, Angel Elías, donde se analizaron las posibles inversiones y el cambio del actual necesionario. "Ayer se avanzó en el análisis de distintas alternativas sobre la venta del paquete mayoritario de acciones de Terminal Puerto Rosario (TPR), pero se pasó

a un cuarto intermedio par la semana próxima", reconoció Elias a este diario.

Si bien las conversaciones parecen encaminadas y la venta del 60 por ciento de acciones que tiene en su propiedad Guillermo Salazar Boero suena inminente, no se trata de una operación fácil de concretar porque entra en juego un exhaustivo análisis de los libros y balances, que denotan una deuda de 50 millones de dólares, que podría demorar hasta en 180 días el traspaso.

La alternativa pasa por un "interinato" de seis meses de Gustavo Shanahan (con el 10 por ciento de las acciones) que quedaría presidiendo Terminal con Salazar Boero alejado ya del management, pero todavía con propiedad de las acciones. Shanahan deslizó que, administrado por él, un fondo europeo respaldaría financieramente la actividad del puerto durante la transición, evitando con ese "blindaje" la convocatoria de acreedores. En ese tiempo se harían las auditorías correspondientes y se definirían los términos de la venta y la letra chcia de la operatoria.

El comprador más firme es un grupo de capitales regionales: la empesa Vicentín, que sin embargo lo niega. A pear de esto Gustavo Nardelli, una persona familiarmente ligada a la empresa, es la que está haciendo gestiones del lado comprador.

Shanahan informó ayer al Enapro sobre la marcha de las negociaciones, y el ente tiene que ver que toda esta operación entre privados quede encuadrada en el marco que previó la concesión de las terminales I y II del puerto local. Al Ente de control le interesa que el cambio de accionista venga con un aporte de capital que termine de poner en regla la situación contractual.

El presente del puerto rosarino está relacionado a la crisis internacional y a los problemas financieros que aparecieron mucho antes de que sucumbiera el banco Lehman Brothers en Estados Unidos. Las alianzas estratégicas, como la que llevó adelante Salazar Boero con la empresa Raiser, terminaron de inflar un pasivo que terminó siendo irremontable. En noviembre y diciembre colapsó esa alianza con la que se constituyó Terminal Granelera luego de que aparecieran en el mercado cientos de cheques sin fondos.

Según información actualizada del Banco Central de la República (BCRA), Raiser emitió 570 cheques sin respaldo económico por un valor de 18.240.777 pesos. Terminal Puerto Rosario introdujo al mercado 787 cheques sin fondos por un monto de 7.996.419,79, de los cuales logró levantar 285, por 3.445.694,14 pesos. Los datos fueron publicados por el diario El Litoral.

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