rosario

Lunes, 1 de junio de 2009

CIUDAD › CIERRAN LA SALA DE 3 DEL COLEGIO STELLA MARIS

La hermana también tiene síntomas

Aunque todavía no está confirmado si la niña de 5 años que concurre a la escuela Stella Maris de Fisherton sufre gripe A (H1N1), sí se conoció el diagnóstico positivo de su primo, alumno de la escuela Fray Mamerto Esquiu de Buenos Aires, con quien estuvo en contacto. Al mismo tiempo, la sala de 3 del Stella Maris se cerrará preventivamente hoy, ya que la hermana menor de la niña observada también presentó síntomas desde el viernes pasado. Desde el Ministerio de Salud de la provincia afirmaron que la escuela continuará abierta y difundieron una serie de recomendaciones. "El caso sospechoso es aquel paciente que tiene fiebre de más de 38 grados, dolor de cabeza, tos, malestar general, dolor muscular y que haya tenido contacto con alguna persona que presente esta sintomatología o diagnóstico, que haya viajado o estado en contacto con gente que haya viajado a las zonas donde hay esta patología", indicó el ministro de Salud, Miguel Angel Cappiello.

Desde la cartera de Salud informaron que tanto la niña como la hermana evolucionan bien, y confiaron en contar hoy con el diagnóstico. "En general, la enfermedad presenta una evolución favorable y las personas más propensas a sufrir complicaciones son los adultos mayores de 65 años, los niños menores de 5 años, las embarazadas, las personas de cualquier edad con afecciones crónicas como asma, diabetes o enfermedades cardíacas y las personas con bajas defensas", dijeron. Como la principal inquietud de la población se establece en relación al contagio, desde Salud puntualizaron que se transmite de persona a persona, a través de las gotitas de saliva que se dispersan al toser o estornudar, y también por el contacto con superficies contaminadas.

La cartera recomendó cubrir la boca y la nariz al toser o estornudar, y usar pañuelos descartables y luego tirarlos a la basura. Si no se cuenta con pañuelos, aconsejan utilizar el ángulo del codo para taparse. También sugieren el lavado frecuente de las manos, así como eludir los lugares cerrados y concurridos. Otra sugerencia es que se limpien y ventilen los espacios periódicamente, y no se compartan vasos, mates, platos o cubiertos, en caso de sentir algunos de los síntomas. También recomiendan que no se consuman aspirinas y que las personas que están enfermas "se queden en casa siete días a partir del comienzo de los síntomas".

Desde la cartera sanitaria también subrayaron los signos de advertencia que requieren atención médica inmediata en niños son la respiración agitada o dificultad para respirar, el color azulado de la piel, que no esté tomando suficientes líquidos, los vómitos fuertes o constantes, la dificultad para despertarse y el desgano, o la irritación.

Al mismo tiempo, remitieron una nota a todos los trabajadores de instituciones educativas o de cuidado infantil. A las recomendaciones sumaron un pedido de notificación inmediata, ante la presunción de un caso, a Epidemiología de Santa Fe ([email protected]), Galvez 1563 segundo piso, o al teléfono (0342) 4573714/15/58. En zona sur, a 9 de Julio 325 de Rosario, al teléfono (0341) 472 1515, a los celulares 0342 154 778398 o 0341 155 154340, o a [email protected].

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.