CIUDAD › EN EL CONCEJO DAN POR HECHO QUE NO SE PERDONARá LA TASA A LA AFA

La exención quedó archivada

Después de la polémica que levantó el mensaje del intendente, el oficialismo optó por dejarlo en stand-by. Tras los problemas en la venta de entradas, ya no se discutirá. No descartan una reforma de los tributos a espectáculos públicos.

 Por Guillermo Zysman

"El pedido de la AFA volvió a comisión para quedarse", confió a Rosario/12 un operador del bloque socialista en el Concejo, en alusión a la solicitud que hizo la Asociación del Fútbol Argentino para no abonar el 5 por ciento del valor de las entradas del partido que se disputó en el Gigante en concepto de Tasa por Derecho de Espectáculo. El expediente, que ingresó al Palacio Vasallo a través de un mensaje del propio intendente, estuvo a punto de ser aprobado en la sesión del jueves pasado tras obtener despacho en Presupuesto hasta que el oficialismo decidió suspender su tratamiento ante la ola de críticas que había cosechado la propuesta. "Si era polémico aprobar la exención antes del partido, ahora directamente no tiene sentido tratarlo", agregó el dirigente consultado, quien estimó en 80 mil pesos el monto que, eventualmente debiera devolverle el municipio a la entidad que conduce Julio Grondona de avalarse la excepcionalidad reclamada, ya que se calcula sobre el valor de la entrada general, no sobre la platea.

El martes volverá a reunirse la Comisión de Presupuesto que preside el socialista Aldo Gómez. Formalmente, uno de los expedientes que debiera tratarse es el mensaje de Miguel Lifschitz a través del cual el jefe comunal solicitó al cuerpo que exceptuara a la AFA del pago de la tasa por Derecho de Espectáculo. El argumento esgrimido era que en realidad el beneficio económico para la ciudad al desembarcar el seleccionado en Rosario era altamente superior a lo que dejaba de entrar a las arcas municipales por el tributo (cinco millones de pesos contra 80 mil).

Sin embargo, según pudo saber este diario, el mayoritario bloque oficialista no volverá a impulsar su tratamiento en Comisión, y menos su eventual debate en el recinto. "El tema generó mucha polémica y muchas opiniones en contra entre los rosarinos en especial por quien pedía la excepción, la AFA", relató un concejal socialista.

Para la bancada oficialista "no tiene sentido discutir nuevamente el expediente. Hubo muchos problemas para que la gente pudiera conseguir las entradas, que no llegaron en el número prometido y los números de la selección la verdad no ameritan esta condonación, de por medio están los principales sponsors del país y otros aportes del Estado".

¿Fue esa la verdadera razón por la cual finalmente el Concejo no aprobó la exención pedida por la AFA? Un rumor que circuló en el Palacio Vasallo aludió al malestar que existía entre concejales y funcionarios municipales en torno a la falta de entradas giradas desde Buenos Aires para repartir entre la dirigencia política local.

Desde el bloque que preside Manuel Sciutto se aclaró que dos de los tres componentes de la tasa municipal para espectáculos nunca estuvo en discusión no cobrarle a la AFA para el partido entre Argentina y Brasil: el componente para prevenir adicciones y lo relacionado con las políticas a favor de la inclusión de los discapacitados.

El oficialismo no descarta tratar, en el mediano plazo una reforma de fondo a la imposición tributaria vigente para espectáculos públicos, eliminando como sugirieron los distintos bloques opositores la tasa de la polémica. En ese sentido, desde la Secretaría de Hacienda confirmaron que el artículo 105 del Código Tributario actual exime del pago del 5 por ciento a las actividades amateurs y a los eventos solidarios.

Compartir: 

Twitter
 

Los ediles desistirán de una iniciativa que despertó críticas.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.