CIUDAD › CHARLA SOBRE EL MOVIMIENTO GAY EN LA REPúBLICA DE WAIMAR

Una historia poco conocida

La Universidad Nacional de Rosario, a través de la secretaría de Cultura y el programa Universitario de Diversidad Sexual, realizará hoy una actividad que pretende dar a conocer los inicios del colectivo gay lésbico en el mundo, representado por el primer movimiento Lésbico, Gay, Bisexual, Trans (LGBT), en la República de Waimar, en la Alemania de `20. La charla estará a cargo del presidente de la Asociación Civil VOX, Guillermo Lovagnini y de Manuel Molinari. También se proyectarán películas y habrá una muestra fotográfica. "Queremos mostrar una parte de la historia que es muy poco conocida, porque muchas veces esto se ignora o se conoce poco, a través de películas como Cabaret. Alemania fue un país pionero en cuanto a movimientos LGBT", señaló Lovagnini a Rosario/12.

Bajo el título "Berlín. La vida y la política del colectivo gay/lésbico", el área coordinadora del programa Universitario de Diversidad Sexual, que comenzó a trabajar en marzo pasado, organizó para hoy una serie de actividades que darán a conocer la historia de los inicios de los movimientos LGBT mundial.

El titular de VOX y coordinador del programa, indicó que en la actividad de hoy, que comenzará a las 18.30, en la sede de Gobierno de la universidad (Maipú 1065), pretende recrear una "época bastante intensa de Alemania y sobre todo del Berlín de la República de Waimar". Porque "fue para ese país un momento muy importante, no solamente en lo político sino también en lo cultural, y esto es fundamental, porque hubo movimientos de este tipo muy importantes. Aquel fue un momento de mucha libertad en Alemania. Sobre todo porque fue la pionera en la lucha de los gays y lesbianas". Lovagnini agregó que en esa época se dio el auge del movimiento "y de la vida LGBT. Había muchos cabarets, publicaciones referentes y era todo muy prolijo".

Dentro de la presentación habrá proyecciones audiovisuales, a cargo de Gustavo Messiez. "Veremos películas y cortos, entre ellas el primer film gay que se filmó en el mundo y que fue casualmente en Alemania en 1919. Por eso creemos que es bastante interesante que la gente se acerque", señalaron.

Además se presentará la muestra de montaje fotográfico "Imágenes de la diversidad afectivo sexual", que estuvo a cargo de Martín Scioli, realizada con fotografías de ocho autores. La misma comenzó en mayo pasado, en el Concejo Municipal de Rosario. Hoy, "llevamos la muestra a este espacio para que la pueda conocer otro grupo de gente", dijo Scioli. "Se pueden ver en las fotografías el activismo, las iniciativas locales de estos movimientos, la marcha del orgullo, con una estética muy particular", detalló. Y habrá un stand de la primera librería gay del país: "Otras letras", que tiene su sede en Buenos Aires y que hoy traerá a Rosario un importante número de ediciones acerca de la diversidad sexual.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.