CIUDAD › CONFLICTO EN EL HECA POR FALTA DE INSUMOS

Hospital sin guantes ni jeringas

Personal del Hospital de Emergencia Clemente Alvarez (HECA) reclamó ayer por la "falta de insumos" necesarios para la normal atención. Los representantes gremiales aseguraron que la municipalidad "no le paga a los proveedores en tiempo y forma". Por su parte, el subdirector del centro asistencial, Claudio Alonso, reconoció la problemática, aunque aclaró que se debe a falta de stock y problemas administrativos de los pagos a proveedores. Los trabajadores denunciaron la falta de jeringas, guantes descartables, alcohol en gel y medidas de bioseguridad necesarias para la normal atención en el Heca y en otros hospitales como el Roque Sáenz Peña y el Carrasco. Además, vienen reclamando más personal desde principio de año. "Ahora hay una meseta, y el personal sobrelleva el problema haciendo horas extras y poniendo al límite su capacidad física", señaló el secretario adjunto del sindicato Municipal, Antonio Ratner.

La protesta comenzó ayer por la mañana, cuando algunos trabajadores manifestaron que hubo "un quite de colaboración obligado" ante la faltante de elementos de trabajo. "Tenemos que hacerlo público porque esto no da para más", dijo una de las empleadas. Sin embargo, Ratner indicó a Rosario/12 que provocaron "un llamado de atención, porque en estos casos no se puede parar. La acción tuvo que ver con una organización del personal a través de los delegados".

En ese marco, Ratner aseguró que "si la salud pública rosarina tiene una atención que es orgullo nacional, es pura y exclusivamente gracias el personal del área". Y advirtió que si llegara a haber un rebrote de gripe A o casos de dengue, "la salud pública rosarina no está en condiciones de dar una solución".

Justamente, desde la municipalidad no dieron respuestas concretas. Fuentes de la secretaría de Salud reconocieron que el área se encuentra en una "meseta", debido al inminente cambio de Secretario, ya que Luis Dimenza se irá, y asumirá Lelio Mangiaterra.

"La respuesta demorará", dijo Ratner, y especuló que esa dilación se extenderá, por lo menos, hasta que Mangiaterra ocupe el cargo. Este diario se comunicó tanto con Dimenza como con la subsecretaria del sector, Karen Liljersthrom, quienes derivaron la consulta al vicedirector del hospital.

Por su parte, Alonso admitió la situación y aseguró que el problema ya estaba solucionado. "Es real de ha habido algunas dificultades con proveedores importantes del hospital, pero se trató de un problema administrativo con los pagos, que se solucionó pasado el mediodía", dijo el funcionario, quien aclaró que "en ningún momento se resintió la atención" en el hospital de Emergencias.

El contrapunto no se agotó ahí. Ratner indicó que, pese a la faltante, "el Heca está capacitado para dar respuesta a las urgencias. No es que no se pueda atender, pero que faltan personal y elementos, es cierto, y es porque la municipalidad no le paga a los proveedores en tiempo y forma. Aunque lo nieguen, es así".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.