CIUDAD › LA OPOSICION EN EL CONCEJO RESISTE LA CAPITALIZACION DE LA MIXTA

Un proyecto en punto muerto

Aunque la Comisión de Servicios Públicos dio ayer despacho favorable al mensaje del intendente, en Gobierno el arco opositor es mayoría y podría no acompañar con su voto la inyección de doce millones de pesos a la firma del transporte.

La comisión de Servicios Públicos del Concejo dio ayer despacho favorable a la capitalización de La Mixta. El expediente enviado por el Ejecutivo para inyectar cerca de 12 millones de pesos a la empresa de transporte se tratará mañana en las comisiones de Presupuesto, donde el oficialismo tiene mayoría y en la de Gobierno, que cuenta con amplia mayoría de ediles opositores, quienes podrían pedir que se sigan buscando alternativas a la capitalización. "Entendemos que esta es la mejor opción, y cualquier otro camino alternativo tiene que tener viabilidad por parte del Concejo", dijo el titular de la cartera de Servicios Públicos, Gustavo Leone. El funcionario reiteró que la empresa "tiene un desequilibrio de unos 800 mil pesos, de los cuales 600 mil se orientan al pago de capital e interés del material rodante que se adquirió y el resto es para pago de sueldos y combustible".

Leone junto a los empresarios de La Mixta fueron nuevamente al Concejo para explicar a los nuevos ediles los argumentos de la capitalización. El Ejecutivo pretende conseguir consenso para que el expediente se apruebe en la sesión del próximo jueves, alertando que la demora puede tener consecuencias desfavorables para el funcionamiento de la empresa que administra las líneas 112, 115, 126, 127, 131, 132, 138, 139 y 140.

Si bien la exposición fue similar a la que se realizó hace unos días en el Palacio Vasallo, el concejal de Encuentro por Rosario, Fernando Rosúa dijo a este diario que el encuentro de ayer les dio la posibilidad a los que habían participado anteriormente "de profundizar en algunas preguntas. De todas maneras, quedó claro que la empresa Mixta, en ningún momento actuó como una sociedad comercial con el objetivo de ganar dinero, si no que fue un apéndice de la estrategia del municipio para resolver un problema de Servicios Públicos. Los empresarios reconocieron que la creación de La Mixta fue una aventura".

El concejal justicialista agregó que "parte del déficit que hoy tiene la empresa es producto de haberse hecho cargo de las líneas 138, 139 y 140, que si hubiera sido una sociedad comercial propiamente dicha, no se hubieran hecho cargo de esas líneas. Incorporaron líneas viejas, y mayores costos de personal que profundizaron el déficit". Según Rosúa, "de cara al futuro, tenemos que tomar una decisión. O bien disolvemos la sociedad, le ponemos plata para que siga funcionando como empresa Mixta, o vemos alguna manera de ir integrándola a la Semtur".

Para el edil la capitalización "hoy sirve para ganar tiempo, no se liquida ahora la empresa, cierran los balances sin quebrantos y se escapa a la responsabilidad de los directivos de la sociedad anónima, de acuerdo a la ley de sociedades comerciales". Según rosúa, "el Estado va a tener que poner plata. Lo que hay que ver es qué resulta menos dañoso, si ponerla en La Mixta o ponerla en la Semtur, pero básicamente hay que rediscutir el modelo actual que está colapsado".

Hoy el mensaje de la intendencia será analizado en las comisiones de Presupuesto y Gobierno. En la primera el oficialismo y sus aliados tienen mayoría, mientras que en la segunda el arco opositor controla con amplitud los dictámenes: posee cinco de los siete integrantes (Daniela León, Jorge Boasso, Arturo Gandolla, Diego Giuliano y Alfredo Curi). Sin el aval de al menos dos de ellos, la capitalización no llegará al recinto antes del receso legislativo.

Compartir: 

Twitter
 

El secretario de Servicios Públicos, Gustavo Leone dio nuevamente detalles a los ediles.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.