CIUDAD › MASIVO ACTO DE ESTATALES Y MAESTROS FRENTE A GOBERNACIóN

Una protesta "contundente"

Así la calificaron los organizadores de la marcha de ayer. El secretario de Amsafé Rosario dijo que "Binner debe pensar que alguna vez hay que tomar decisiones arriesgadas", en alusión a mejorar la oferta salarial para los empleados públicos.

 Por Claudio Socolsky

Los docentes rosarinos concluyeron ayer la primera de las tres jornadas de paro de 72 horas en reclamo de mejoras salariales con una movilización, y posterior acto, en la Plaza San Martín. La marcha, que fue acompañada por los trabajadores estatales de ATE -que comenzaron ayer un paro de 48 horas fue "contundente", según dijo a Rosario/12 el secretario General de Amsafé Rosario, Gustavo Terés. El dirigente gremial agregó: "Esperamos que el gobernador (Hermes) Binner, a partir de ahora, comience a pensar en tomar decisiones que sean totalmente distintas a las que está tomando ahora, y que empiece a pensar que por alguna vez hay que tomar decisiones arriesgadas, que no tengan que ver con ajustes sino que signifiquen tomar decisiones a favor de los trabajadores". En este marco, la ministra de Educación, Elida Rasino, reiteró que si no hay ingresos extras no podrán mejorar la oferta actual.

A media mañana, la nutrida movilización recorrió las calles que separan la plaza 25 de Mayo hasta la plaza San Martín entonando "paro, paro, paro, aumento de salarios", y "Binner, no te hagas el otario, estamos luchando por aumento de salario". Junto a docentes universitarios, trabajadores de la salud, militantes de partidos de izquierda, y organizaciones sociales, los maestros públicos rosarinos exigieron que el gobierno provincial mejore la propuesta de aumento salarial. Además, los manifestantes reclamaron por la reapertura de la Escuela Especial Secundaria 513.

"Es así, las clases no comenzaron con la propuesta del 7 por ciento", dijo Terés al abrir su discurso y resaltar "la actitud unitaria de todos los trabajadores del Estado provincial. Hoy (por ayer), en la ciudad de Rosario, el 100 por ciento de los trabajadores dependientes de la administración provincial y la educación, están de paro".

El secretario General de Amsafé Rosario indicó que la propuesta del 7 por ciento "no es insuficiente, es intratable. Si los economistas proyectan una inflación del 20 al 30 por ciento, nos quieren hacer discutir un aumento miserable que no vamos a aceptar".

Terés pidió al gobierno que escuche a los docentes para resolver el conflicto, recordando que "muchos docentes, en plena campaña electoral, escucharon a este gobierno. Ahora le exigimos a este gobierno que escuche a los docentes, no puede ser que tengan una actitud tan autista".

Al término del acto, Terés evaluó la protesta de los docentes como "contundente y por supuesto, con una movilización de miles de compañeros, marchando codo a codo con los trabajadores del Estado. Me parece que esto demuestra la fortaleza de este movimiento".

El dirigente gremial agregó: "Esperamos que el gobernador Binner, a partir de ahora, comience a pensar en tomar decisiones que sean totalmente distintas a las que está tomando ahora, y que empiece a pensar que por alguna vez hay que tomar decisiones arriesgadas, que no tengan que ver con ajustes sino que signifiquen tomar decisiones a favor de los trabajadores".

En este sentido, la ministra Rasino señaló en declaraciones radiales que no podrán mejorar la oferta actual sin recursos extras. La funcionaria cargó contra los senadores justicialistas que no aprobaron la reforma impositiva presentada por el gobierno provincial. Según la titular de la cartera educativa, no es coherente convocar a los gremios nuevamente, "hasta que esta situación no se modifique".

Consultado sobre si existió en estos días algún tipo de acercamiento por parte del gobierno provincial, el secretario General de Amsafé Rosario indicó que "la paritaria nunca cerró. Ahora, lo que tenemos, son idas y venidas del ministerio. El ministro de Economía sostiene una cosa, el gobernador después abre el juego y sostiene otra, la ministra lanza una amenaza y el gobernador trata de reconstruir el diálogo. Me parece que es necesario encontrar una voz que de coherencia a este conflicto".

Respecto a la posibilidad de levantar las medidas de protesta de 72 horas para las próximas dos semanas, Teres aseguró que será "sólo en el caso de una propuesta concreta, y el análisis escuela por escuela y votando, es la posibilidad que se llegue a una solución, siempre y cuando contenga los reclamos del sector".

Compartir: 

Twitter
 

"Paro, paro, paro, aumento de salarios", fue la consigna más repetida en plaza San Martín.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.