CIUDAD › EL EJECUTIVO ESTUDIA CóMO ACTUALIZAR AUTOMáTICAMENTE LAS TASAS

Carrera contra la inflación

Analizan aplicar la fórmula vigente para los contratos de obras y servicios. El debate en el Concejo "no será sencillo".

 Por Guillermo Zysman

Con extrema cautela, el gobierno municipal analiza distintas alternativas para sugerirle al Concejo la manera de instrumentar la actualización automática de tasas que planteó el intendente el jueves en el Palacio Vasallo. "La inflación es una realidad que afecta los recursos municipales, y complica las prestaciones que se brindan. Pero políticamente no será un debate sencillo", admitió a este diario el secretario de Hacienda, Gustavo Asegurado. El funcionario comentó que ese mecanismo "ya se aplica en la municipalidad en los contratos de obras y servicios públicos, cada uno con sus particularidades, en base a una fórmula polinómica que tiene en cuenta una serie de variables como el costo laboral, los insumos y los servicios", tras lo cual mencionó que "en algunos de ellos el ajuste el año pasado fue del 22 por ciento", mientras que la inflación oficial en Santa Fe, relevada por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) fue de 14,3 por ciento.

En su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del cuerpo, Miguel Lifschitz instaló el jueves el debate en torno a los valores actuales de las tasas municipales, a excepción del DReI. El arco opositor, e incluso la Coalición Cívica que integra el Frente Progresista salió a cuestionar la propuesta, argumentando que afectaría el bolsillo de los rosarinos sin mejorar las contraprestaciones del Estado municipal.

En diálogo con Rosario/12, Asegurado respaldó la legitimidad del planteo de Lifschitz. "La inflación es una realidad, lo que hizo el intendente fue blanquear ante los concejales una situación que se instaló hace varios meses con la intención de proteger los recursos públicos para garantizar las prestaciones que brindamos", indicó.

De inmediato admitió que "políticamente el debate no será sencillo y difícilmente pueda prosperar" en el Concejo, ante la paridad de fuerzas existentes y los cuestionamientos iniciales que recogió la propuesta. En ese marco aclaró que "todavía no tenemos ninguna propuesta elaborada, sólo se hizo mención a la inquietud que hay en la municipalidad".

No obstante ello el funcionario reconoció que el mecanismo en cuestión ya se utiliza en el Palacio de los Leones en distintos contratos de obras y servicios públicos. "Cada uno tiene su particularidad, pero se utiliza una fórmula polinómica que tiene en cuenta una serie de variables como el costo laboral, de los servicios, las subas de insumos y otros componentes y se reajustan los precios de acuerdo al resultado de esa fórmula", explicó el secretario de Hacienda.

En tren de mencionar cifras, Asegurado comentó que en algunos de los contratos que se actualizaron el año pasado, la cifra se ubicó en el 22 por ciento, muy por encima de la inflación oficial del Indec (7,7 por ciento) e incluso un par de puntos arriba de la medida por la provincia (el Ipec registró en 2009 un aumento del costo de vida en torno al 14,3 por ciento, tendencia acentuada en las primeras semanas del año).

El responsable de las arcas municipales confirmó que durante el transcurso del mes de marzo el Ejecutivo enviará al Concejo un mensaje complementario del Presupuesto 2010 -que aún no fue tratado por los ediles en el recinto- con precisiones sobre el destino de los recursos extra que recibirá la municipalidad a raíz de la reforma tributaria provincial. "Por lo pronto no vamos a incluir ningún retoque de las tasas para este año en ese mensaje", indicó.

Compartir: 

Twitter
 

El secretario de Hacienda, Gustavo Asegurado, busca recursos.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.