CIUDAD › MUESTRA DE CINE DE LA ONG RAíZ NATAL

Imágenes por la identidad

 Por Lorena Panzerini

La ONG Raíz Natal (Hijos por el derecho a la identidad biológica) llega este miércoles a Rosario con una muestra de cine sobre el tema. La asociación sin fines de lucro, creada hace ocho años en Buenos Aires, colabora de manera gratuita con los individuos que buscan saber de dónde vienen, en todas las provincias del país y países limítrofes, a través de las redes sociales. "Algunos fuimos adoptados legalmente; otros inscriptos como hijos propios de nuestros padres de crianza, legal pero ilegítimamente; y otros buscan a una parte de su familia biológica", detalló Patricia Peña, presidenta de la ONG. Desde que se fundó la agrupación, unas tres mil historias de personas en busca de su identidad biológica pasaron por Raíz Natal. Entre ellos, "hay madres que buscan a sus hijos; hijos, hermanos y padres en pos de la verdad, que les fuera negada".

"Nos estamos buscando", resumió Peña sobre el trabajo de la ONG. Al mismo tiempo explicó por qué los individuos adoptados buscan su identidad biológica y no su identidad a secas: "Cada uno de nosotros sabe quién es, lo que no sabemos y necesitamos saber para construir nuestra historia, es de dónde venimos y quiénes forman parte de nuestro pasado".

La mujer relató que fue inscripta como hija propia de sus padres adoptivos, y que sólo sabe que nació en 1958 en el hospital Durán de Buenos Aires, y es hija de quien fuera, en aquel entonces, una adolescente de 16 años, a la que sus padres "la sacaron de Mar del Plata para que la gente no viera su vergüenza".

El por qué de la búsqueda de la identidad biológica es el tema que se tratará en la muestra de cine y posterior debate a realizarse el miércoles, a las 18, en la sala Edgar Spinassi del Centro Cultural Bernardino Rivadavia (San Martín y San Juan). "La identidad se despliega en el tiempo, se forja en el pasado desde la concepción misma donde se hallan sus raíces, traspasa el presente y se proyecta hacia el porvenir", plantean desde la ONG. Por lo tanto, "es el conjunto de atributos y características, adquiridos y heredados, actuales y del pasado, que permiten individualizar a las personas". En el caso de las personas privadas de esta información, Peña aseguró: "Carecemos de esto, y el vacío que genera, no se llena con nada. Sin nuestro origen biológico continuó- no sabemos de dónde venimos, ni el por qué o cuál es nuestra herencia genética, lo cual es un grave riesgo para nuestra salud y la de nuestros hijos", planteó.

Los medios de contacto con los miembros de esta ONG, en la que colaboran alrededor de 25 personas, son a través de las redes sociales como Facebook, la página web www.raiznatal.com.ar -en la que hay más de 600 historias publicadas-, o de manera telefónica a los números (todos con característica 011) 4659 8512 / 4584 0874/ 4644 0231.

En ese sentido, aseguró que "a muchas personas les cuesta llegar a un espacio en el que hay más individuos a quienes les ocurre lo mismo, o buscan su historia desde otro lugar, pero una vez ahí, la gente se da cuenta que no está sola, y que no tiene otro espacio al cual llevar sus inquietudes", expresó Peña, quien además, señaló que "publicar las historias de cada uno es una muy buena herramienta de búsqueda de la identidad biológica, porque de esa manera se pueden establecer contactos con el cruce de datos".

Para establecer esos contactos, muchas veces es necesario revisar registros y archivos públicos. Esos procesos son realizados por los abogados y abogadas que colaboran gratuitamente con la ONG. Su presidenta indicó que en algunos casos, "se hace muy difícil acceder a la documentación", y ejemplificó: "Si una personas está anotada legalmente es mucho más fácil porque nuestras abogadas pueden buscar expedientes y archivos; pero muchas veces hay partidas de nacimiento originales y legales, pero no tienen los verdaderos datos de la persona que busca su identidad biológica; sin embargo son documentos originales".

Peña subrayó que "es bueno decir la verdad y lo que uno sabe sobre la identidad de otra persona; porque más allá que es importante encontrar la historia personal de cada uno, también es muy importante saber que uno intenta hacer algo para armar el rompecabezas de la vida, al que le faltan piezas". En tanto, invitó a quien tenga datos que puedan ayudar a que otra persona arme su historia, pueden llamar por teléfono o enviar un mail a la ONG, "sin la necesidad de decir quiénes son".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.