CIUDAD › COSTANZO DIJO SENTIRSE AMENAZADO POR OTRO REPRESOR: DANIEL AMELONG

"Creo que seré asesinado"

En una nota con Rosario/12 el "Tucu" Costanzo, que será uno
de los cinco condenados por crímenes de lesa humanidad, aseguró que "si me trasladan creo que Amelong intentará antentar contra mí".

 Por José Maggi

Eduardo "Tucu" Costanzo, uno de los cinco represores que esta semana será sentenciado por crímenes de lesa humanidad; advirtió que "Juan Daniel Amelong -otro de los represores está preparando un atentado en complicidad con gente de la Patota que lo visita en su lugar de detención". Para Costanzo cuando Amelong advirtió "todos sabemos qué vamos a hacer cuando todo esto termine", anunció lisa y llanamente que "va a actuar con la gente de su confianza que tiene en Rosario y que lo van a visitar en la Policía Federal", donde está detenido. "Entre ellos está (Carlos) Sfulcini, el Puma (Ariel) Porra (ambos con prisión domiciliaria) y otro que está suelto como el Negrito Torres, o Walter Pérez Blanco, alias W. Está preparando algo con esa gente, que van a hacer cualquier cosa, Amelong no mintió el otro día cuando se dirigió a los señores jueces: Son los mismos que lo visitan personalmente, o que lo llaman telefónicamente. Por eso les pedí a los jueces velen por mí vida, porque con toda seguridad creo que si soy trasladado a otro lugar de detención, que es lo que está pidiendo la defensa de Amelong, voy a ser asesinado". Cabe recordar que Amelong habia dicho esta semana frente a los jueces que las penas a prisión perpetua en cárceles comunes son "un deseo de venganza", y agregó que "todo esto termina en dos o tres años porque es una cuestión política".

¿Y qué es lo que piensa hacer Amelong?- preguntó este diario.

Piensa cometer un atentado contra mi casa o contra mis hijos, y también contra alguno de ustedes los periodistas, eso no le quepa ninguna duda, yo lo conozco bien a Amelong, y dijo la pura verdad.

¿Quiénes lo visitan a Amelong?

Todos los de la Patota que están sueltos: Filtro, el yerno del coronel Pozzi, además militares también. A mí me contó un Policía Federal que lo visitaron militares, además de mucha gente. No le quepa la menor duda que Amelong va a actuar así. Porque piensa que lo que hizo está bien hecho, y jamás reconoce lo que hizo, nunca habla de "La Intermedia", ni él ni sus abogados. Yo lo dije el otro día ante los jueces, les pedí que le den una satisfacción a los jueces y les digan dónde están los catorce cuerpos de los muertos en "La Intermedia". Ellos nunca hablan de eso, el único que contó esto fui yo. La verdad de lo que pasó en "La Intermedia" se conoce porque yo la conté, y no soy muy bien tratado a pesar de eso.

¿Qué le pidió a los jueces en sus palabras finales?

Les pedí a los jueces que velen por mi vida, porque con toda seguridad creo que si soy trasladado a otro lugar de detención, que es lo que está pidiendo la defensa de Amelong, voy a ser asesinado. Por eso les pedí con humildad y respeto a los jueces, que no dejen que me asesinaran. Aparte porque sirvo para el otro juicio, porque denuncié 75 desapariciones de personas en "La Calamita", en Monje, en la casa de "Las Verbenas" en Granadero Baigorria. Yo hago falta para estas causas y ellos están buscando hacerme callar de alguna manera. Si no me asesinan ellos, me van a hacer asesinar, no tengo ninguna duda.

¿Cómo lo podrían hacer asesinar?

Es muy fácil estando en una cárcel hacerme asesinar, cualquiera por 500 pesos hace cualquier cosa. Lo que no quieren es que siga hablando, y me cuestionan diciendo que no preciso bien los lugares, el punto, las ventanas, la casa, pero ellos nunca hablan de los 14 desaparecidos asesinados en "La Intermedia" asesinados por Isach, Amelong, Guerrieri y Fariña.

Sin embargo las organizaciones defensoras de derechos humanos cuestionan que nadie haya dicho donde están los cuerpos de los desaparecidos.

Yo lo dije en varias oportunidades, que los 14 detenidos asesinados en La Intermedia fueron arrojados a la Bahía de San Borombón y nunca se van a poder encontrar porque se lo deben haber comido los tiburones.

¿Y qué pasó con los cuerpos de las distintas masacres que usted denunció?

En el hecho de Monje recuerdo que estaba la Cieguita de la calle Santiago 2815 que es hoy la Casa de la Memoria, que es la última que suben al camión, con los 27 detenidos. Sobre este punto Hugo Cardozo me confirmó tres meses antes de morir, que los enterraron en un campo de (coronel Juan Orlando) Rolón (ex jefe del Area 212) que en realidad era un campo que manejaba el Ejército cerca de Laguna Paiva o Los Aromos.

¿Qué otro caso conoce sobre la disposición final de los cuerpos?

El caso de la calle Las Verbenas y 9 de Julio, los mataron ahí mismo y pienso que los enterraron clandestinamente en algún cementerio, a esos no los tiraron en ningún lado. Tengo la plena seguridad que los enterraron en el cementerio de San Lorenzo, o Granadero Baigorria, en esa zona. Entre ellos estaba el doctor Corazza, un abogado. Y de los 17 primeros y los otros 20 detenidos que los mataron en La Calamita los llevaron en el avión y los tiraron al mar, en la bahía. Entre los primeros 17 fueron una chica salteña llamada la Gringa, un pibe Cachito, y entre los veinte después fue el policía Ocampo.

¿En que otras causas usted puede aportar datos que ayuden ala investigación?

Bueno, ya denuncié 75 casos de desaparecidos, siempre y cuando me conserven la vida porque de muerto voy a poder hacer poco.

Compartir: 

Twitter
 

Daniel Amelong toma nota en una de las audiencias del juicio. El jueves conocerá su condena.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.