rosario

Viernes, 7 de mayo de 2010

CIUDAD › RECLAMO DE ORGANIZACIONES

Puente cortado

Durante más de cuatro horas, integrantes de organizaciones sociales cortaron ayer el puente Rosario-Victoria, en reclamo de la implementación del plan nacional "Argentina Trabaja" en la ciudad y la provincia. "Rosario necesita al menos 20 mil de estos puestos de trabajo, porque no hay que olvidarse que el 30 por ciento de la población es pobre", recordó a Rosario/12 Eduardo Delmonte, de la

Corriente Clasista y Combativa (CCC), que estimó en 2.000 los participantes de la protesta. Por su parte, el coordinador nacional del movimiento, Juan Carlos Alderete, quien acompañó la protesta local, aseguró que el Estado nacional "tiene una perversidad terrible; porque el plan llegó a las pocas provincias que avalan el accionar de su política de gobierno". El tránsito quedó habilitado a las 16.30.

Se trató de la manifestación "más importante y concurrida" por un reclamo que comenzó en noviembre de 2009, tres meses después de que la presidenta Cristina Fernández anunciara el programa federal que brinda puestos de trabajo genuinos, por un salario de 1200 pesos.

Alrededor de las 11.15 de ayer, los movimientos sociales se fueron acercando en columnas a la cabecera del puente que une Rosario con la ciudad entrerriana de Victoria. "Nunca antes las organizaciones de desocupados habíamos hecho un corte acá, y aunque sabemos que es una molestia para quienes transitan la arteria, es necesario hacer oír nuestro reclamo, por eso fue un corte anunciado", dijeron los manifestantes. En tanto, Gendarmería Nacional realizó un fuerte operativo en el lugar, donde al menos un centenar de efectivos controló el corte, mientras que otro grupo se dispuso para organizar el desvío vehicular.

En la concentración estuvo presente el líder de la CCC nacional, Alderete, quien señaló que aquella "provincia que no reclama, no gana". Al mismo tiempo, Delmonte detalló: "Nos pareció importante hacer este corte, porque hemos llevado adelante numerosos reclamos por este tema, y la idea es hacer un llamado de atención más grande al gobierno nacional, que hasta ahora no ha dado respuestas. Entendemos que en Rosario hay una gran desocupación y una tercera parte de la población vive en la pobreza y se pasa mucho hambre en los barrios. Además, gran parte de la riqueza que tiene el país, sale de esta ciudad. Necesitamos que esos puestos de trabajo lleguen a Rosario, porque el plan tiene que ser federal, como planteó la Presidenta en su anuncio de agosto del año pasado, y hasta ahora acá no se hizo ningún anuncio que llegará en el corto plazo".

El programa de trabajo por el que reclaman los movimientos de desocupados rosarinos consta de puestos de trabajo genuinos para realizar obras de mejoramiento barrial, con el seguimiento técnico de las municipalidades. Cada trabajador que se inscriba para realizar esa labor recibe 1200 pesos como salario.

En tanto, Alderete aseguró que "el programa tiene que ser nacional, porque así fue anunciado; y en la actualidad, llegó únicamente a las provincias que responden al oficialismo". Luego, consideró que las organizaciones de desocupados, los intendentes y gobernadores de las provincias donde el plan no se implementa son "discriminados enormemente, por no acordar con la política de gobierno nacional".

Por todo ello, el análisis de las organizaciones sobre el accionar del Estado nacional ante este reclamo, es que hay "una perversidad tremenda", según consideró Alderete. Al mismo tiempo, Delmonte sostuvo: "Hicieron un mega anuncio, pero fue pensado únicamente para el conurbano, porque es ahí donde el kirchnerismo tiene la mayor apuesta política".

En los próximos días "seguirán los bloqueos en las rutas nacionales de todo el país". Además, el 24 de mayo se realizará una vigilia por la Revolución de Mayo, por parte de las organizaciones sociales de todo el país, donde se repetirá el reclamo.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.