CIUDAD › BOLETO GRATIS PARA BENEFICIARIOS DE LA ASIGNACIóN POR HIJO

Boasso los ayuda a llegar hasta la escuela

 Por Claudio Socolsky

El concejal Jorge Boasso (UCR) presentó ayer un proyecto de Ordenanza para la creación del Boleto Escolar Gratuito (BEG). Según el edil, los beneficiarios y destinatarios del BEG serán todos los niños, niñas y adolescentes que están incluidos en el sistema de Asignación Universal por Hijo (AUH). Además, los menores que cursen sus estudios de nivel inicial o primario, podrán ser acompañados por una persona mayor, la que también gozará del mismo derecho a viajar de manera gratuita, en similares condiciones otorgadas al menor a su cargo y sólo en compañía del mismo. En diálogo con Rosario/12, Boasso consideró "lógico y justo que en un país donde se comienza a otorgar correctamente una AUH, con la finalidad de que los niños vayan al colegio; el Municipio, que tiene a su cargo el transporte, ayude en esa dirección". Para tener una idea de los alcances del proyecto del concejal radical, desde la delegación local del Ansés estimaron que a Rosario llegarán unas 100 mil libretas de la Asignación.

Boasso explicó que quienes reúnan los requisitos establecidos tendrán derecho al BEG; es decir, podrán viajar gratuitamente en el transporte urbano de pasajeros, los días hábiles durante el período lectivo, en horario escolar y sólo en las líneas del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) cuyo recorrido cubra el trayecto entre su hogar y el establecimiento educativo, con un límite de ocho cuadras, el mismo que establece el Municipio para el medio boleto escolar.

Pero además, el proyecto de Boasso contempla que los menores que cursen sus estudios de nivel inicial o primario podrán ser acompañados por una persona mayor, la que también gozará del mismo derecho a viajar de manera gratuita, en similares condiciones otorgadas al menor a su cargo y sólo en compañía del mismo.

Dado que la Asignación Universal por Hijo tiene como requisito indispensable el acreditar obligatoriamente la concurrencia de los menores de entre 5 y 18 años a establecimientos educativos públicos, Boasso argumentó que "en muchos casos este requisito es de difícil o imposible cumplimiento, con la consecuente pérdida de la asignación, debido a que los menores no poseen medios de transporte para trasladarse a las escuelas, las cuales no se encuentran accesibles desde las zonas marginales donde estas familias más carenciadas poseen sus hogares".

El concejal arriesgó que el 70 por ciento de los beneficiarios no utiliza el TUP porque no tiene medios. "No es que les estoy quitando una franquicia que apruebo de gente que viene pagando", explicó Boasso, quien entiende que "toda la sociedad debe ayudar a que el chico esté en el colegio".

Por tal motivo, el concejal de Intransigencia y Renovación Radical señaló que "se hace necesaria la intervención del municipio, con alternativas ligadas al servicio de transporte urbano de pasajeros que está bajo su incumbencia, posibilitando que los menores más necesitados no sólo puedan acceder al derecho universal a la educación formal, sino también cumplimenten este requisito para gozar completamente de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social". El edil consideró que "será difícil decirle no a este proyecto".

En este marco, la secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente municipal informó que ayer concluyó el operativo especial para tramitar la franquicia estudiantil para este año. De todos modos, quienes la gestionen por primera vez podrán hacerlo hasta el final del ciclo lectivo en la sede de la repartición, Ovidio Lagos 1634. A la fecha se entregaron más de 24.000 franquicias estudiantiles para el año lectivo 2010.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.