CIUDAD › EL RECLAMO POR LA PROCURACIóN DE óRGANOS LLEGó AL CONCEJO

Los médicos piden soluciones

Jefes y subjefes de servicios públicos y privados fueron a la comisión de Salud para plantear su "preocupación" por la disminución del compromiso en el área provincial. "No hay que inventar nada, hay que trabajar", dijo Perichón.

 Por Lorena Panzerini

Médicos que se desempeñan como jefes y subjefes de equipos de trasplantes de órganos de efectores de salud públicos y privados de Rosario concurrieron ayer a la Comisión de Salud del Concejo Municipal para manifestar su preocupación por el "marcado descenso" de procuración de órganos en la ciudad y la provincia, y sobre todo por la "disminución del compromiso" de quienes deben trabajar para "garantizar los órganos". Si bien el reclamo se repite desde mediados del año pasado por parte de diferentes actores, ayer la queja llegó a la Comisión de Salud, donde fueron escuchados por el presidente de la Comisión, Gonzalo Del Cerro, quien solicitó una audiencia con el secretario de Salud Municipal, Lelio Mangiaterra. Por su parte, el ex director del Incucai, Armando Perichón, aseguró que la disminución en la procuración es "alarmante", porque hoy la provincia está "compitiendo el séptimo lugar en trasplantes, con Chaco, cuando hace dos o tres años atrás, Santa Fe estaba entre el segundo y tercero, peleando con Córdoba", se lamentó; y al mismo tiempo advirtió: "Los procuradores tienen que estar detectando posibles donantes. No hay que inventar nada nuevo: hay que trabajar", dijo.

Perichón apuntó además a la necesidad de "replantear cómo está funcionando el Programa Federal de Procuración, en el ámbito de la ciudad y la provincia". En ese sentido, señaló: "Por lo que se ve en los números, hay un marcado debilitamiento del programa en Santa Fe", aseguró. Además, apuntó a que "no hay nada nuevo por hacer", sino que "los procuradores deben trabajar en encontrar posibles donantes". "Veo que se hacen campañas en las escuelas, en las calles, en los barrios, pero se sabe que la gente es solidaria, y donde hay que trabajar es adentro del sistema, porque no se está procurando como antes. La misma gente del Cudaio no sabe para dónde ir; y acá no hay misterios, hay que poner a los coordinadores a trabajar en los hospitales y efectores de salud".

Perichón recordó que desde 2003 -cuando se creo el programa- a 2007, "se registró un importantísimo crecimiento de la procuración y donación de órganos de entre el 10 y el 12 por ciento por año, en Santa Fe". Sin embargo, los números entre 2008 y 2009 "hacen a la necesidad de replantear el funcionamiento del trabajo de procuración, porque hay un debilitamiento importante", dijo Perichón. El año pasado, Santa Fe quedó en el sexto lugar, abajo de Corrientes, Mendoza, Buenos Aires, Córdoba y Capital Federal. Este año, "está peleando el séptimo lugar con Chaco".

Ayer, la preocupación de los médicos llegó al Concejo, donde el cardiocirujano José Luis Sgrosso, jefe de Trasplante Cardíaco y Renal del Sanatorio Parque y la subjefa del área María Vázquez, así como el jefe del equipo de trasplante hepático del Sanatorio de Niños; Daniel Beltramino; y pacientes trasplantados, plantearon la necesidad de "encontrar soluciones". Dijeron que la situación es de tal gravedad que "es la primera vez en la historia de Rosario que los equipos de trasplantes de órganos se reúnen con la Comisión de Salud del Concejo".

Sgrosso indicó que el problema más reciente para las donaciones es que la provincia quedó ahora en la Región Centro. "Nos sacaron de la Región Litoral y es ése un motivo por el cual cada vez se hace más difícil procurar órganos para los rosarinos, porque la mayoría va para Buenos Aires".

En tanto, Vázquez aseguró que esta problemática "es importante para la ciudad, la provincia y la nación; porque trasplantamos hasta en los pueblos". Actualmente, en Santa Fe, hay 1400 pacientes en diálisis, de los cuales 400 figuran en lista de espera para ser trasplantados". Lo más relevante es que "cuánto más demora un paciente en recibir el órgano, menos posibilidades hay de que ese órgano dure; porque muchos son trasplantados varias veces".

Los médicos coincidieron en que "la gente es solidaria"; y desmontaron como argumentos la falta de recursos. "Cuando Santa Fe fue pionera en trasplante de órganos, había pocos recursos, mientras que hoy las condiciones son mejores", dijeron. En ese sentido, Perichón señaló que hoy en día, hay "más plata y más personal, pero hay menos órganos".

Además, reclamaron "que se pongan en práctica algunos puntos de la ley provincia de Donación de Organos, que no se están cumpliendo". Vázquez ejemplificó que la falta de subdirector del Cudaio hace que "cuando la titular no está, sea por un viaje u otro motivo, nadie quede al frente".

Por su parte, el concejal Del Cerro señaló tras la reunión de ayer que "hay que asumir responsabilidades en esto, para hablar con los encargados de la procuración de órganos y tratar de potenciar los resultados".

Compartir: 

Twitter
 

El presidente de la Comisión de Salud, Gonzalo del Cerro, escuchó atentamente los reclamos.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.