CIUDAD › PARA DESTRABAR PARO EN EL VILELA

Hoy habrá reunión clave

Funcionarios de las áreas de Salud, Hacienda y de Gobierno del municipio mantendrán esta tarde una nueva reunión con delegados de los trabajadores del Hospital de Niños "Víctor Vilela" para destrabar el conflicto laboral en el efector. Los trabajadores se encuentran desde el martes en asamblea permanente, atendiendo solamente las guardias mínimas y las cirugías de urgencia, en reclamo de nuevas incorporaciones, e insumos. El secretario de Salud municipal, Lelio Mangiaterra, dijo que apuesta a resolver hoy el tema de las incorporaciones, pero negó que falten insumos y ropa de trabajo. Por su parte, el secretario adjunto del sindicato de Trabajadores Municipales, Antonio Ratner, admitió que tras las reuniones se logró "un paso adelante", pero que "aún resta conocer una propuesta que sea precisa para poder analizarla; si no, vamos a terminar haciendo un decálogo de buenas intenciones y el personal ya llegó a su límite físico". En tanto, el intendente Miguel Lifschitz señalór que "es un tema de estrategia de la secretaría de Salud definir la necesidad o no del ingreso de personal".

Hoy a las 15, las partes volverán a encontrarse en la Mesa de Relaciones Laborales para tratar de resolver el pedido de más personal en el Hospital Vilela. En este marco, Mangiaterra indicó a Rosario/12: "Estamos haciendo todos los esfuerzos para lograr un acuerdo". El funcionario aclaró que "nunca faltaron insumos, y el tema de los uniformes se abordó y se está resolviendo".

Sobre el pedido de incorporaciones efectuado por los trabajadores, el secretario de Salud sostuvo que "hasta ahora no se llegó a un acuerdo, pero estuvimos arrimando posiciones y apuesto a que mañana (por hoy) estemos con todas las pilas para resolverlo y así poder tirar para adelante todos juntos".

Una de las fuentes consultadas por este diario reconoció que en el efector "falta gente, pero el pedido de incorporaciones que están realizando es un número que hay que revisar". Por su parte, Ratner expresó que en el reclamo inicial de incorporar a 38 trabajadores para cubrir las vacantes en el Vilela, los funcionarios "estarían dispuestos, en una primera etapa, a nombrar 20 trabajadores; por eso consideramos que es un paso adelante".

El dirigente gremial señaló que "hace tiempo que se viene trabajando con guardias mínimas, y el personal ya llegó a su límite físico". Según Ratner, "faltan precisiones para realizar un análisis sobre nuevas incorporaciones; si no, vamos a terminar haciendo un decálogo de buenas intenciones. Conociendo a la administración, no sabemos si esto se daría durante el mes de setiembre", completó.

"La gente está trabajando sus seis horas por turno, y si sumamos las horas extras están en una labor de 10 y 12 horas diarias. Si a esto le agregamos la falta de ropa de trabajo, la falta de insumos, la cuestión se complica", agregó el dirigente gremial para completar el panorama de reclamos que están realizando los trabajadores.

El dirigente de los Trabajadores Municipales precisó que esta tarde mantendrán una nueva reunión de la que participarán funcionarios la secretaría de Salud Pública, de Gobierno y de Hacienda. Ratner dijo a este diario que al tratarse de un problema de recursos, es la cartera de Hacienda "la que tiene que tomar una decisión".

Más temprano, el intendente Lifschitz indicó en declaraciones a Radio 2 que "los insumos se proveen con normalidad en el sistema de salud", y respecto al pedido de incorporaciones advirtió: "La cantidad de personal es una política de salud que la define el municipio. Tenemos casi la mitad del personal del municipio en Salud y este año se hizo la inversión más alta con el 30 por ciento del presupuesto destinado a esta área".

Compartir: 

Twitter
 

En el hospital de Niños de Rosario sólo se mantienen las guardias mínimas.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.