rosario

Viernes, 1 de octubre de 2010

CIUDAD › LIFSCHITZ PRESENTó SU úLTIMO PROYECTO DE PRESUPUESTO

Más de la mitad al área social

La propuesta girada al Concejo contempla 1963 millones de pesos, con un 60 por ciento destinado a gasto social. El jefe comunal destacó que el municipio invertirá alrededor de un millón y medio de pesos por día en el sistema de salud.

En lo que pareció ser un primer discurso de despedida de la municipalidad, Miguel Lifschitz presentó ayer el proyecto de Presupuesto 2011. "Este presupuesto va a ser una herramienta clave para poder desarrollar nuestro plan de trabajo para el año próximo y completar así ocho años de gestión en Rosario en los cuales me ha tocado la responsabilidad de ejercer la intendencia. Ocho años en los cuales hemos desarrollado una enorme transformación de la ciudad", argumentó el intendente. La propuesta, girada de inmediata al Concejo, contempla 1963 millones de pesos de gasto, de los cuales el 60 por ciento se utilizará para el área social (salud pública, promoción social, cultura y servicios públicos). El jefe comunal destacó que el municipio destinará alrededor de un millón y medio de pesos por día al sistema de salud público para dar cobertura a medio millón de rosarinos que no tienen obra social. En Obras Públicas, si bien habrá incremento de partidas, será de apenas un dos por ciento. También se prevé un incremento del 20 por ciento para el Presupuesto Participativo. El secretario de Hacienda confirmó que no habrá ajustes en las tasas y vaticinó un ejercicio contable sin déficit fiscal tanto para 2011 como para el año en curso.

Durante la presentación del proyecto en el Palacio de los Leones, Lifschitz remarcó que "a pesar de los pronósticos y muchas críticas infundadas que se han escuchado en estos años sobre el manejo de las finanzas públicas en el municipio, hoy, ya en la última parte de nuestra gestión, estamos presentado el presupuesto ordenado, equilibrado y que refleja con claridad los objetivos y prioridades de este gobierno".

"Somos una administración -continuó- que ha demostrado ser correcta y transparente a lo largo de todos estos años, en que hemos atravesado épocas de bonanzas y también de severas crisis económicas, fundamentalmente en lo que tiene que ver con los recursos, que nos obligaron en el 2008 y 2009 a realizar un plan de ajuste y de recortes en muchísimas áreas para poder adecuar nuestros gastos al nivel de recursos que habían disminuido".

En comparación con 2010, el Presupuesto para el año próximo contempla un incremento del 22 por ciento. Salud Pública tiene asignada la mayor parte del presupuesto con un 28 por ciento (algo más de 524 millones); el 19,9 por ciento se destina a Servicios Públicos, en tanto Obras Públicas tiene asignado el 9 por ciento del monto total, lo que representa un incremento del 2 por ciento respecto a este año.

Lifschitz recalcó el aporte al sistema sanitario, que en 2011 será de "alrededor de un millón y medio de pesos por día para sostener todo el sistema municipal, que atiende y da cobertura a alrededor del 50 por ciento de la población total. Es decir que aproximadamente 500 mil rosarinos utilizan los servicios de la salud pública".

Luego el jefe comunal ponderó el denominado gasto social "que es una fuerte inversión en capital humano". Y lo justificó diciendo que "cuando a veces se habla de Rosario y se analizan superficialmente los números de la inversión pública, no hay que olvidarse que la obra más importante que hace esta Municipalidad desde hace años es una obra de carácter social, una inversión que se localiza en los rosarinos y en cada uno de los niños que tienen una situación mayor de vulnerabilidad social. En Salud se orienta gran parte del gasto social municipal, en una cifra que ronda los 1200 millones de pesos por año".

"Cuando uno lo analiza en términos absolutos prosiguió , esta obra tiene una magnitud que casi ninguna obra pública nacional tiene. Con esto Rosario da muestras de su espíritu de solidaridad y compromiso social, con aquellos que menos tienen y que requieren de las políticas públicas para tener acceso a los servicios esenciales".

Lifschitz también comentó que en el proyecto de presupuesto "se refleja un incremento de la inversión en la obra pública", tras lo cual precisó que la prioridad serán los trabajos en pavimentos barriales, en viviendas sociales y en desagües cloacales.

Asegurado anunció que el Presupuesto 2011 "no tiene déficit previsto y el de este año también lo vamos a cerrar sin déficit, de manera equilibrada y con la racionalización del gasto". Además, el secretario de Hacienda confirmó que "no está previsto ningún tipo de incremento en las tasas municipales ni el de Derecho de Registro e Inspección ni en ningún otro tributo en el municipio".

Compartir: 

Twitter

Lifschitz presentó el proyecto escoltado por el secretario de Hacienda, Gustavo Asegurado.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.