Edición del día Viernes, 1 de octubre de 2010

|

El mundo › TROPAS DE ELITE RESCATARON AL PRESIDENTE RAFAEL CORREA, SECUESTRADO POR LOS POLICIAS GOLPISTAS

GOLPE Y CONTRAGOLPE

Tras el levantamiento de sectores policiales y de la fuerza aérea, el presidente ecuatoriano fue secuestrado por los amotinados. Por la noche, fue rescatado en medio de un feroz tiroteo por tropas de elite. Correa responsabilizó a grupos opositores por el intento de golpe.

|

El mundo › LOS PRESIDENTES DE LA REGION LLEGARON A BUENOS AIRES PARA APOYAR A CORREA

La Unasur reaccionó sin fisuras

Por Nicolás Lantos

La Presidenta recibió en la Cancillería a sus pares de América del Sur y a la madrugada dijo: “Podemos celebrar que (Rafael) Correa ha sido liberado”. En el encuentro debatían si viajar hoy a Quito para reforzar ese respaldo.

|

El mundo › OPINION

Todo en movimiento

Por Mario Wainfeld

Pegado a la tele, al celular, leyendo los medios online, el cronista deplora estar en hora de cierre. Llegan imágenes en vivo desde Ecuador. El presidente Rafael Correa, liberado, sale al balcón... [+]

|

El mundo › LA MIRADA DE DOS ANALISTAS ECUATORIANOS

Los insubordinados están solos

Por Mercedes López San Miguel

Lo que empezó como una insubordinación policial por un tema económico derivó en una grave amenaza al orden democrático de Ecuador. Con el antecedente de la experiencia golpista en Honduras a la... [+]

|

El mundo › OPINION

La Revolución Ciudadana bajo fuego

Por Gabriel Puricelli

Un brote anómico de la policía ecuatoriana ha hecho trastabillar al “gobierno de la Revolución Ciudadana” de Rafael Correa. Lo que ha constituido desde el principio un golpe de Estado, en tanto... [+]

|

El pais › OPINION

Ecuador tiene su Maldita

Por Martín Granovsky

Desde Brasilia Corría la segunda vuelta de café cuando Lula dijo: “La izquierda hace una opción por la democracia”. Y después agregó: “La que da los golpes no es la izquierda. No fue nadie de... [+]

|

El pais › TRAS OCHO HORAS DE DEBATE, EL SENADO APROBO LA NORMA QUE PROTEGE LOS GLACIARES Y SUS ZONAS DE INFLUENCIA

Y si una mina me afila, me pongo al lao del glaciar

Por Miguel Jorquera

A las 4.30 de la madrugada, los senadores aprobaron por 35 votos el proyecto consensuado entre Filmus y Bonasso. La iniciativa que defendían las provincias cordilleranas cosechó 33 votos. Hubo una abstención. Todos los bloques votaron divididos.

|

El pais › OPINION

Hebe

Por Horacio González

Voz original que surge del pliegue interior de una catástrofe nacional, Hebe Pastor de Bonafini no puede ser fácilmente interpretada con categorías políticas usuales. Desata el verbo sin la... [+]

|

El pais › OPINION

Orden de importancia

Por Mario Wainfeld

La discusión sobre el discurso de Hebe de Bonafini coloniza el abordaje del acto masivo del martes en Plaza Lavalle. El cronista escribió sobre la movilización y no lo mencionó, por entenderlo... [+]

|

El pais › MILAGRO SALA ANUNCIO QUE LA ORGANIZACION TUPAC AMARU SE RETIRA DE LA CTA

La Tupac se fue de la CTA

Por Laura Vales

Ante la crisis que sacude a la CTA a partir de las elecciones muy cuestionadas que acaba de realizar, la dirigente social anunció que se retiraba de la Central en la que comenzó su militancia gremial y barrial.

|

El pais › LA COMISION NACIONAL DE REFUGIADOS RECHAZO EL PEDIDO DE EXTRADICION DE CHILE

La Comisión Nacional de Refugiados le dio asilo a Apablaza

Por unanimidad, la Conare decidió que Galvarino Sergio Apablaza Guerra permanezca en la Argentina. La Corte, el Senado y el Ejecutivo chileno habían insistido en reclamar su extradición para juzgarlo como autor intelectual de un secuestro y un asesinato.

|

El pais › MACRI LE EXIGE EL PAGO DE INTERESES A UNA DOCENTE A LA QUE LE LIQUIDO MAL EL SUELDO

Una obra maestra de la usura

Por Fernando Krakowiak

Luego de haberle pagado 3470 pesos de más por error, el Gobierno de la Ciudad ahora le reclama 5909 pesos porque en el cálculo de la devolución incluye intereses resarcitorios y financieros. El gremio amenaza con ir a la Justicia.

|

El pais › VOLVIERON A NEGARLE LA EXCARCELACION A CIRO JAMES EN LA CAUSA DE LAS ESCUCHAS ILEGALES

El espía no consigue salir de la prisión

Por Irina Hauser y
Raúl Kollmann

La Sala I de la Cámara Federal porteña consideró que fuera de la cárcel podría fugarse o entorpecer la investigación. James se había quejado, igual que Fino Palacios, del trato desigual que reciben otros imputados de mayor jerarquía; un tiro para Mauricio Macri.

|

El pais › LOS HIJOS DE LAS VICTIMAS EN LA PRIMERA FILA DEL JUICIO A LUIS PATTI

Tres filas con fotos de los desaparecidos

Por Alejandra Dandan

El ex comisario volvió a entrar en camilla y permaneció acostado y con los ojos cerrados. Los peritos que lo revisaron coincidieron en que no había motivos para que el acusado no asista a las audiencias.

|

Universidad › EXPOUBA PRESENTA LA COMPLEJIDAD DE ACTIVIDADES Y LA HISTORIA UNIVERSITARIA

Para abrir las puertas del conocimiento

Por Adrián Pérez

Hasta mañana, la muestra presenta la ciencia y las humanidades como se enseñan en sus trece facultades, cuatro colegios y seis hospitales. Hay arte, laboratorios, espectáculos y la posibilidad de hacer consultas.

|

Economia › GRANDES CAMARAS EMPRESARIAS RECHAZARON LA REFORMA A LA LEY DE ENTIDADES FINANCIERAS

El establishment no quiere cambiar

Por Tomás Lukin

La Unión Industrial, la Asociación Empresaria Argentina y la Cámara de Comercio expusieron su visión sobre el proyecto que modifica el marco regulatorio del sistema financiero. Se opusieron a que se lo declare servicio público.

|

Sociedad › EL JOVEN SECUESTRADO SE HABIA ESCAPADO DE SUS CAPTORES Y LOS VECINOS CREYERON QUE ERA UN LADRON

“Matías gritaba que llamaran a la policía”

Por Emilio Ruchansky

Se había fugado de la casa en Benavídez donde lo tenían encerrado. Los dueños del lugar (y secuestradores) lo persiguieron y les dijeron a sus vecinos que era un ladrón. Tras recapturarlo, lo asesinaron. Ayer fueron detenidas cinco personas por el hecho.

|

Sociedad › FUERTES CRITICAS AL PROYECTO DE SCV QUE INGRESA EN DIPUTADOS

Esa rara prevención educativa

Por Horacio Cecchi

El proyecto de Servicio Cívico Voluntario, que tuvo media sanción en el Senado, ya empezó a recibir críticas en Diputados, donde de todos modos la oposición tiene mayoría. La ministra Garré lo tildó de “disparate inviable” y los expertos como una aberración.

|

Sociedad › SEMINARIO SOBRE EL DERECHO AL ABORTO EN EL SENADO

Debate por la despenalización

Por Mariana Carbajal

Legisladores, médicos, académicos, abogados, funcionarios y activistas expusieron sus argumentos en favor de la despenalización y la implementación de políticas públicas para garantizar el acceso al aborto seguro.

|

El mundo › LA GRAN CRUZADA DE PROTECCION DE LA IDENTIDAD FRANCESA Y DE LA SEGURIDAD

Los inmigrantes, el tema favorito de Sarko

Por Eduardo Febbro

Potenciales delincuentes, infractores natos, abusadores de los servicios sociales de Francia: el extranjero ha pasado a ser una suerte de amenaza para los valores de la República. Lo más novedoso, la expulsión de los gitanos.

|

El mundo › EL ULTIMO DEBATE ENTRE LOS CANDIDATOS QUE SE DISPUTAN LA PRESIDENCIA DE BRASIL

Respuestas flojas para temas helados

Por Eric Nepomuceno

Fue un final de propaganda tranquilo para una campaña agresiva. La favorita, Dilma Rousseff, mantuvo un diálogo con el presidente Lula; José Serra apareció con su familia y Marina Silva soñó con el ballottage.

|

Deportes › LOS CLUBES NO ESTAN DE ACUERDO CON DARLE CONTINUIDAD EN LA SELECCION

A Batista se le mueve el piso de Ezeiza

A Maradona no lo quieren más, pero al actual técnico interino del seleccionado tampoco lo miran con buenos ojos. Japón puede ser su último partido. Lo que les disgusta del barbado entrenador. Recobra fuerza la candidatura de Alejandro Sabella.

|

Deportes › LAS CAUSAS POR LAS CUALES EL EQUIPO NO LOGRA CONSOLIDARSE

Las cinco falencias de Boca

El plantel conducido por Claudio Borghi quedó a nueve puntos del líder Estudiantes, y entre los aspectos negativos están la falta de firmeza defensiva y la ausencia de un jugador clave como Juan Román Riquelme.

|

Deportes › VOLEIBOL EL SELECCIONADO VENCIO A FRANCIA POR LA SEGUNDA RONDA DEL MUNDIAL

Argentina, en gran reacción

Con un gran desempeño de Facundo Conte, quien marcó 22 puntos, el conjunto nacional pudo revertir la imagen pobre del primer set y terminó ganando 3-1 a los europeos. Zanetti y Cambiasso estuvieron en el estadio de Milán.

|

Contratapa

Te doy el sol

Por Juan Forn

En 1920, aprovechando el desgaste del Ejército Rojo después de dos años largos de guerra civil con las tropas blancas zaristas, los polacos (flamantemente independizados) se lanzan a recuperar por... [+]

Tapa de la fecha 01-10-2010

Puede consultar ediciones anteriores navegando por las Tapas. Luego, en la barra de navegación, los botones Principal, Secciones y Suplementos lo llevarán a la edición digital correspondiente a la tapa que esté consultando.

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.