EL PAIS › MILAGRO SALA ANUNCIO QUE LA ORGANIZACION TUPAC AMARU SE RETIRA DE LA CTA

“Nos vamos con dolor y muy angustiados”

Ante la crisis que sacude a la CTA a partir de las elecciones muy cuestionadas que acaba de realizar, la dirigente social anunció que se retiraba de la Central en la que comenzó su militancia gremial y barrial.

 Por Laura Vales

Viajó a Buenos Aires para hacer el anuncio, rodeada por los representantes de 17 provincias de la Tupac Amaru. Milagro Sala confirmó ayer, finalmente, que la organización barrial se va de la CTA. “Nos vamos muy angustiados porque sentimos que en política hemos fracasado”, sostuvo, y se lamentó de “no haber entendido” a tiempo, “por no vivir en la Capital Federal, algunos síntomas políticos” de la crisis a la que se encaminaba la Central.

La salida implica la desafiliación de los integrantes de la Tupac –unas 70 mil fichas–, así como la renuncia a todos los cargos en los que fueron electos en las internas del jueves pasado, entre ellos el de la propia Milagro, que había ganado la conducción de la CTA-Jujuy.

Desde el martes, cuando convocó a la conferencia de prensa, los rumores de su alejamiento de la CTA, una organización en la que ella milita desde los primeros tiempos, habían ido en aumento. Era difícil pensar en otra salida al conflicto en que el que la Tupac quedó metida por su papel contradictorio en las internas: se suponía que la organización, por su apoyo al kirchnerismo, respaldaría la lista de Hugo Yasky. Pero Sala fue candidata en Jujuy a conducir la CTA provincial por la lista de Micheli, una decisión vinculada quizá no tanto con la política como con su biografía, ya que Milagro hizo su camino de dirigente gremial y social de la mano de Nando Acosta, referente de ATE Jujuy y alineado con Micheli.

En el resto de las provincias, la Tupac tuvo libertad de acción, aunque en la mayoría de los distritos acompañó la lista de Yasky. Pero Jujuy terminó siendo clave a nivel nacional. Y la organización quedó visiblemente expuesta como la fuente de votos que puede darle el triunfo a Micheli, que según los datos parciales de la junta electoral está aventajando a Yasky por 13 mil votos. Por una coincidencia que subraya esta paradójica situación, 13 mil votos es lo que la Tupac le aportó en Jujuy a la Lista 1 sobre la 10.

No es un secreto que, conocidos estos resultados, Sala recibió presiones desde las dos listas. El sector de Yasky acusó que las actas de Jujuy habían sido manipuladas, mientras que desde la lista de Micheli, cuando trascendió que Sala pensaba en irse, hicieron todo lo posible para presionarla para que se quedara. Sin embargo, ayer, la dirigente fue cuidadosa en no criticar a nadie. “No sufrimos aprietes de ningún lugar, nos vamos porque entendemos que ya no hay nada que hacer en la Central”, aseguró.

En el encuentro con los medios, Sala no quiso responder preguntas sobre la interna. Pero cuestionó a la dirigencia de la Central al señalar que el nivel de participación en las elecciones fue muy bajo, “de no más del 15 por ciento”.

También recordó que antes de la elección escribió una carta a Víctor De Gennaro y a Yasky para que acordaran una lista de unidad. Por último, aseguró que el alejamiento de la CTA no implicará acercarse a la CGT y que la Tupac continuará su camino sola.

La noticia tuvo inmediata repercusión dentro de la Central. “Me da mucha tristeza lo de Milagro. Creo que se equivoca en irse de la CTA, más allá de todo lo que nos está pasando. La Central sigue siendo la organización del campo popular más grande del país. Irse la deja a la intemperie con la derecha. No creo que el kirchnerismo sea el paraguas para la Tupac, su paraguas son los compañeros de la CTA. ¿Cuál es el destino de la Tupac fuera de la Central?”, planteó Micheli.

Por su parte, Yasky se dijo convencido de que el alejamiento será transitorio. “Más allá de las diferencias que circunstancialmente podamos haber tenido, nos vamos a encontrar juntos en la calle como estuvimos ya anteriormente cuando salimos a pelear por la 125, cuando salimos a enfrentar a la burguesía agraria y sus aliados, cuando salimos a marchar por Evo Morales contra el golpe en Bolivia, cuando tuvimos que enfrentar la campaña de difamación contra Milagro orquestada por Gerardo Morales y la vieja oligarquía de la provincia de Jujuy.”

La decisión de dejar la CTA había sido discutida el lunes por la militancia de la Tupac en plenarios realizados en las provincias. El miércoles, cada distrito envió a Buenos Aires a un representante para el plenario nacional. “Teniendo en cuenta el estado en el que se encuentra la Central de Trabajadores de la Argentina, y tras un exhaustivo análisis, resolvemos unánimemente renunciar a nuestras afiliaciones, así como también a todo cargo en que hubiésemos resultado electos”, definió el documento firmado por los delegados de 17 provincias donde la Tupac tiene trabajo territorial. Manuel Alzina (de Capital Federal), Sergio Costigliolo (de Córdoba), Nélida Rojas (de Mendoza) y la propia Milagro Sala fueron algunos de sus firmantes.

Compartir: 

Twitter
 

Milagro Sala cuestionó la imposibilidad de armar una lista de unidad.
Imagen: Sandra Cartasso
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.