EL PAíS › TERMINO LA HUELGA, PERO EL CONFLICTO CONTINUA

Docentes porteños rumbo a otro paro

Los gremios docentes concluyeron otras 48 horas de paro en reclamo de una reactualización salarial y por la “falta de respuesta” del gobierno de Mauricio Macri. El secretario general de UTE-Ctera, Eduardo López, advirtió al final del día que, si la situación no cambia, el paro puede repetirse en las próximas semanas. “Responsabilizamos al jefe de Gobierno por los días de clases perdidos. Macri sigue sin escuchar el reclamo docente por aumentos, mayor presupuesto educativo y el pago en tiempo y forma de salarios”, planteó.

Los referentes de los 17 gremios docentes que se sumaron al paro se reunirán hoy por la tarde para definir las próximas medidas de fuerza y la continuidad del plan de lucha. López consideró que el paro fue “masivo y contundente” y estimó que tuvo un 95 por ciento de adhesión durante los dos días. En cambio, desde el Ministerio de Educación porteño consideraron que hubo un 80 por ciento de acatamiento en las bases y un 50 por ciento en rectores y directivos. Curiosamente, son las mismas cifras que esgrimieron en el anterior paro de 48 horas. Se trata de la tercera medida de fuerza del año y el quinto día de clases perdido por paros docentes desde fines de agosto.

Los gremios porteños reclaman 300 pesos de aumento en el salario básico y la regularización de docentes suplentes e interinos que no cobran desde principio de año. El ministro de Educación Esteban Bullrich –que renunció a su banca de diputado, como anticipó Página/12– contraofertó pagarles 100 pesos de incremento e insistió con la amenaza de que descontará los días no trabajados por la huelga. La misma posición mostró esta semana el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Desde los gremios docentes, recordaron una vez más que existen fallos judiciales en contra de esa resolución y que es improbable que puedan hacer efectivos los descuentos con los que amenazan.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.