las12

Viernes, 1 de octubre de 2010

Guardianas de la semilla

 Por Primera Asamblea de Mujeres del Movimiento Nacional Campesino Indígena

Nosotras, mujeres, luchadoras, militantes, campesinas, urbanas, indígenas, trabajadoras reunidas en nuestra primera Asamblea del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) reivindicamos y reafirmamos nuestra lucha por la soberanía alimentaria y la reforma agraria integral en defensa de nuestros territorios.

Día a día, como nuestros ancestros, producimos, cuidamos a los animales, defendemos y luchamos por la tierra. Seguimos sosteniendo nuestro rol, como guardianas de las semillas. Producimos alimentos con nuestras familias, en forma comunitaria, recuperando prácticas ancestrales.

Defendemos nuestros territorios para vivir de nuestro trabajo de manera orgánica, sana, cuidando el suelo, sin transgénicos. Desde nuestras organizaciones hemos aprendido a participar, a que nuestra voz sea escuchada, a valorarnos, a sentirnos capaces, a reconocernos como sujetos de derechos, a ser libres.

Por eso nuevamente exigimos que nos respeten como seres humanos, como pueblos originarios, como campesinas y urbanas, trabajadoras, que no haya atropellos, que no seamos explotadas, tener los medios para poder producir nuestros alimentos, que se protejan nuestros bienes naturales.

Nos manifestamos en contra de la minería a cielo abierto, de la contaminación, de los monocultivos y de los agrotóxicos, impulsados por el modelo del agronegocio.

Para poder seguir construyendo la vida en nuestros territorios, con escuelas, educación, salud, caminos, agua, para que nuestros niños y jóvenes puedan quedarse en ellos.

Porque soñamos un mundo para todos y todas, una organización en donde compañeros y compañeras podamos participar, decidir, resistir, luchar.

Porque somos capaces de parar topadoras, porque damos vida como las semillas, porque alimentamos como la madre tierra, porque hay que seguir sembrando semillas, y como a esas semillas hay que regarlas.

Nos comprometemos:

A apoyar a los compañeros y las compañeras que están resistiendo y se sienten solos en la lucha.

A participar permanentemente.

A enseñarles a nuestros hijos a luchar, a defender lo que es de ellos.

A trabajar por la autoestima de todas.

A tratar de cambiar nosotras primero para cambiar el machismo.

A romper con el individualismo y la propiedad privada.

A que crezca el movimiento porque nos hace saber que tenemos derechos.

A crear relaciones más igualitarias entre el hombre y la mujer.

A aprender y compartir lo que sabemos.

Porque somos tierra para alimentar a los pueblos.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Guardianas de la semilla
    Por Primera Asamblea de Mujeres del Movimiento Nacional Campesino Indígena
 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.