las12

Viernes, 1 de octubre de 2010

[IN CORPORE]

Una investigadora del dengue fue declarada personalidad destacada

Andrea Gamarnik es doctora en Ciencias Bioquímicas y directora del Primer Laboratorio en Virología Molecular del Instituto Leloir. Acaba de ser declarada, en el Salón Dorado de la Legislatura porteña, “Personalidad Destacada de la Ciencia de la Ciudad de Buenos Aires”, por su gran aporte a la ciencia y por una amplia trayectoria en el desarrollo y promoción de la investigación del virus del dengue.

No es su primer reconocimiento. Ya el año pasado había ganado la tercera edición del premio nacional L’Oréal-Unesco “Por la mujer en la ciencia”, que cuenta con el respaldo del Conicet y busca promover la igualdad de género en la investigación.

Gamarnik no sólo tiene medallas: también es un ejemplo de pujanza y compromiso. Después de estudiar en la universidad pública (la UBA) con una distinción de honor por contar con el mejor promedio, realizó su tesis doctoral en el país. En 1993 viajó a Estados Unidos y llegó a conseguir acciones de la empresa ViroLogic, donde trabajaba (sobre el virus del sida y el virus de la hepatitis C y B), pero que decidió dejar (a pesar de la conveniencia económica) para armar de cero un laboratorio en el país.

En 2001 (a contramano del humor social) decidió volver a la Argentina para usar sus conocimientos con una finalidad social: nada menos que investigar el dengue y la posible lucha contra un mosquito mortal que afecta, más que nada, a las poblaciones más vulnerables. De hecho, el dinero obtenido como fruto del programa L’Oréal Unesco for Women in Science —que se instaló hace doce años para promover la carrera científica de las biólogas, químicas, físicas, etc.— fue por el trabajo “Estudio de las bases moleculares de la replicación del virus del dengue”.

De vuelta a la Argentina, Gamarnik organizó el primer laboratorio de Virología Molecular del Instituto Leloir con el fin de investigar la biología del virus del dengue. En el mismo año ingresó a la carrera de investigador/a del Conicet, primero como investigadora adjunta y actualmente como investigadora independiente.

Desde el año 2002, el laboratorio, dirigido por ella, se transformó en referente internacional en estudios del virus del dengue. Recibió el subsidio internacional del Howard Hughes Medical Institute de los Estados Unidos y del sexto programa marco de la Unión Europea, el apoyo de la Fundación Antorchas, la Fundación Bunge y Born, el Instituto Icgeb de Italia y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica de nuestro país.

El programa de responsabilidad social empresaria de L’Oréal —basado en la promoción de la igualdad de género— se compone de tres pilares de acción diferenciados: los Premios Internacionales, las Becas de Investigación Internacional y los Premios Nacionales, gracias a los cuales más de 600 investigadoras se han beneficiado alrededor del mundo. El Premio Nacional “Por la mujer en la ciencia”, con el respaldo del Conicet, fue lanzado en la Argentina en 2007, con el objetivo de reconocer y apoyar la carrera de jóvenes investigadoras a nivel local y, actualmente, ya cuenta con más de diez científicas distinguidas.

www.porlamujerenlaciencia.com
www.conicet.gov.ar - www.loreal.com

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.