las12

Viernes, 1 de octubre de 2010

MUSICA

Mujeres en cantadas

Silvia Iriondo presenta su disco Mujeres argentinas, un clásico elevado a su máxima potencia de actualidad

 Por Oscar Ranzani

Mujeres argentinas es el último disco de Silvia Iriondo, en el que recrea la cantata que Ariel Ramírez y Félix Luna escribieron en 1969. El escenario que va a albergar este ciclo será la Casa Nacional del Bicentenario, con dos condimentos extra: por un lado, la proyección durante cada concierto de fotografías de la artista Adriana Lestido (de otras mujeres argentinas, más anónimas tal vez) y por otro, la participación en cada espectáculo de una invitada especial. Por lo tanto, a estas ocho mujeres argentinas de la cantata –desde quienes se traza un recorrido por la historia y la cultura de nuestro país– se suman otras voces para interpretarlas: Teresa Parodi, Beatriz Durante, directora del Ballet Folklórico de la ciudad de Buenos Aires y gran bailarina y docente; Miriam García aliada de Leda Valladares en su trabajo de recopilación de música folklórica anónima; Marian Farías Gómez, y Lilian Saba, pianista, compositora y docente. Al respecto, Iriondo reflexiona: “No son sólo las heroínas de las que habla la obra con sus acciones destacadas en la historia, sino que se suman mujeres que en su hacer cotidiano tienen actitudes destacadas y se reafirman en el trabajo, en lo profesional, en lo personal y en lo familiar. Por eso, completar esta obra escrita en el ‘69 por Luna y Ramírez con la mirada de mujeres de hoy, ya sea desde la imagen con las fotografías de Adriana Lestido o desde lo musical con las propuestas de estas mujeres referentes del folklore actual es muy movilizador”.

La gringa chaqueña, Juana Azurduy, Rosarito Vera, Dora, la cautiva; Alfonsina; Manuela, la tucumana; Guadalupe Cuenca y Mariquita Sánchez de Thompson son las ocho mujeres que inspiraron a los autores de esta obra. Hoy, con la misma vigencia de aquel folklore, pero desde la mixtura con otros géneros como puede ser el jazz o la música contemporánea, Iriondo interpreta estas canciones proponiendo versiones remozadas.

“Mi búsqueda consiste en tratar de mostrar la vigencia que hoy tiene aquel folklore. Y con aquel folklore me refiero a estas antiguas y viejas canciones que recopila Leda Valladares, que ya de tan antiguas no se sabe bien cuánto tiempo tienen pero actúan de una forma inconsciente, muy intensa. Me gusta traerlas al hoy, tal vez con otra vestimenta pero acentuando lo rítmico, el género –que es el corazón del folklore–, renovando y enriqueciéndolas con armonías que vienen de otras músicas universales, como la música contemporánea o el jazz. En esos nuevos formatos se puede notar la vigencia de esos textos hoy. Cómo nos siguen contando quiénes somos.”

Silvia Iriondo proviene de una familia de músicos vascos, donde cada celebración estaba inundada de música. Su gusto por el folklore y las músicas étnicas viene desde que era muy chica cuando comenzó a construir su identidad. Cuenta: “Me parece que es muy importante la tarea del folklore a la hora de definir una identidad. No sólo el folklore argentino sino las músicas étnicas son una pintura acabada de lo que es la cultura de un país. A través del folklore se puede conocer el pensamiento, el paisaje, el concepto de vida, de dicha, de tristeza..., se pueden conocen las leyendas y las costumbres de un pueblo”.

Silvia Iriondo presenta Mujeres argentinas
Todos los viernes de octubre, en la Casa Nacional de Bicentenario
Riobamba 985, a las 20.
Entrada gratuita. Las localidades se retiran una hora antes del concierto.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.