SOCIEDAD › EL DIRECTOR DE LA ESCUELA ACUSADO DE HOMOFOBIA

Hay aclaraciones que oscurecen

 Por Soledad Vallejos

“Es un colegio de varones, toda la ciudad lo sabe. El padre que viene a elegir el colegio sabe que es de varones, de modo que tiene esta impronta masculina”, alegó el religioso Orlando Sánchez, director de la escuela rosarina San José. Con esas palabras, el cura salesiano procuró despejar la acusación por homofobia y discriminación que pesa sobre la institución desde que trascendió que exige a los ingresantes la aceptación de “su corporeidad y su identidad sexual –varón–”. Por el caso, del que dio cuenta ayer Página/12, el director provincial de Enseñanza Privada, Germán Falo, mantuvo ayer conversaciones con las autoridades del establecimiento privado (cuyos sueldos docentes cuentan con el cien por ciento de subvención estatal). “Reconocieron que en ese ‘compromiso de adhesión’ existía ese ítem”, explicó el funcionario, quien también señaló que, tras un análisis preliminar del material, el equipo del Ministerio de Educación provincial sostuvo que “se estarían vulnerando los derechos a la identidad sexual y los que garantiza la ley de educación sexual”.

Durante la tarde de ayer, este diario intentó, en reiteradas e infructuosas ocasiones, comunicarse con el director Sánchez. El religioso sí realizó declaraciones, en cambio, a un canal de televisión rosarino. El texto del “compromiso de admisión” que los padres de los alumnos e ingresantes deben firmar, aseguró, “es como un resumen de nuestro ideario” salesiano. “Lo conversamos con los padres y les pedimos que adhieran a él”, explicó antes de insistir en que “en ningún momento dice (el compromiso) que el que tiene tendencia homosexual no entra”.

El requerimiento de la escuela trascendió por la sorpresa de un padre que fue a anotar a su niño para cursar 1º grado en 2011. “Si hubiese dicho ‘mi hijo tiene inclinación homosexual’ seguramente que por eso no era que no se lo iba a anotar, ni se le dijo que con esta tendencia no lo anotamos”, intentó aclarar el religioso.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.