EL PAIS › LA DEMORA EN EL RECUENTO DEJO EN SITUACION ANOMALA A LA CENTRAL

Yasky pidió una prórroga de su mandato

La Central de Trabajadores de la Argentina se encuentra técnicamente acéfala desde las cero horas de hoy por la lentitud del recuento de votos que lleva a cabo la Junta Electoral. El actual secretario general de la central, Hugo Yasky, debió presentar un pedido de prórroga de su mandato. Aún sin resultados definitivos por parte de la Junta Electoral y en medio de impugnaciones realizadas a los comicios en varias provincias, la Lista 10 recurrió al Comité Arbitral para que resuelva sobre las irregularidades denunciadas. La Junta tendrá hasta hoy a la tarde para responder, y recién entonces el comité analizaría las presentaciones de ambas listas para pronunciarse. Tanto el estatal Pablo Micheli como Yasky aseguraron que se someterán a lo que decida el comité para no romper el acuerdo de unidad firmado el lunes entre ambos sectores.

Mientras el recuento provisorio de la Junta Electoral sigue marcando una ventaja en favor de la Lista 1, a una semana de las elecciones, el sector liderado por el docente no encontró respuesta a las impugnaciones que realizaron en las provincias de Tucumán y Mendoza. “Queremos recuperar la transparencia y la credibilidad que quedó dañada en la CTA luego de este proceso electoral”, sintetizó Yasky a Página/12 sobre la decisión de presentar las impugnaciones al Comité Arbitral para que decida, además, sobre los cuestionamientos realizados a mesas de Córdoba, Misiones, Santiago del Estero y Jujuy. “Es un ámbito que garantiza imparcialidad y la transparencia que no obtuvimos de la Junta Electoral y donde vamos a poder presentar las denuncias”, señaló el docente. Entre las quejas que deberá analizar el comité se encuentran las prácticas fraudulentas, la utilización de dobles padrones, urnas gemelas, y las denuncias sobre violencia física, con las que la Lista 10 acusa a su contrincante.

Por su parte, Micheli reconoció a este diario que hasta que la JE no resuelva la situación no están dadas las condiciones para que asuma. Pese a ello afirma que Yasky “está atornillado a la secretaría general”, al calificar la estrategia de su oponente de acudir al Comité Arbitral para solicitar una prórroga en su mandato. Aunque el acuerdo inicial era evitar que interviniera el Ministerio de Trabajo o la Justicia laboral, Micheli asegura que Yasky debió haber convocado a la Comisión Ejecutiva Nacional, para que ésta acuda al Ministerio de Trabajo, y allí se defina una continuidad. Sin embargo, Yasky prefiere hablar de “pronunciamiento” del comité para seguir al frente de la CTA hasta tanto finalice el proceso de arbitraje que incluya nuevos comicios en los distritos objetados.

En tanto, Beinusz Szmukler, uno de los integrantes del Comité Arbitral, le dijo a Página/12 que ya dieron parte a los apoderados de ambas listas de las objeciones presentadas por la Lista 10. La JE tendrá 24 horas para responder, y el comité se reunirá mañana mismo para comenzar a analizar las presentaciones. La Lista 1 podrá hacer lo propio y ejercer su defensa. Ambos sectores podrán presentar sus quejas conforme avance el proceso del comité, lo que prolongará la incertidumbre. Acerca del pedido de Yasky, Szmukler aseguró que primero deberán determinar su competencia para prolongar el actual mandato, de manera de no excederse y emitir una resolución que pueda ser considerada nula. Nada parece ser expeditivo en este proceso electoral.

Informe: Gabriel Morini

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.