CIUDAD › ESTACIONAMIENTO MEDIDO AUMENTA EL 35 POR CIENTO

"Es un aumento justo"

Así lo señaló el subsecretario de Servicios Públicos del municipio. En las zona A y B saldrá 2,70 la hora, mientras en el sector C el costo de estacionar será de $1,70.

 Por Guillermo Zysman

El municipio autorizó a la empresa concesionaria del sistema de estacionamiento medido a incrementar un 35 por ciento la tarifa que pagan los automovilistas. Desde el lunes 18 de octubre estacionar en las zonas A y B (comprendido por las calles Urquiza, 3 de Febrero, Juan Manuel de Rosas y Dorrego) costará $ 2,70 por hora, cuando actualmente se abona dos pesos. Dejar el vehículo en la zona C implicará un costo por hora de $1,70 (área comprendida por las calles Tucumán, Balcarce y el río; y 9 de Julio, Montevideo, Balcarce y Rosas), donde hoy se paga $1,30. "Es un aumento justo, conveniente para que el sistema siga funcionando con rotación y corresponde de acuerdo a lo que establece el pliego por la inflación", planteó el subsecretario de Servicios Públicos del municipio, Pablo Seghezzo. Según la firma Tránsito Rosario, sus insumos -máquinas y aparatos electrónicos- se incrementaron un 43 por ciento, además del costo laboral de sus empleados.

En diálogo con Rosario/12, Seghezzo recordó que el pliego que se utilizó para la licitación adjudicada a fines de 2008, "establecía dos opciones para los reajustes tarifarios: si se superaba el 70 por ciento de ocupación de los boxes, o bien cuando se demuestre un desfasaje de los costos mayor al 10 por ciento por la inflación. Esto fue lo que ocurrió en el último año y medio tanto en las máquinas como en los incrementos salariales. En la zona A se superó el nivel de ocupación, no así en las otras dos zonas".

El subsecretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de Rosario comentó además que el pedido de la concesionaria fue "presentado hace ya cinco meses y fue analizado por una comisión ad hoc del Ejecutivo". Seghezzo aclaró que "de haber sido una solicitud de aumento tarifario por la ocupación, allí el municipio debía enviar al Concejo un informe, no así con lo económico".

Los nuevos valores entrarán en vigencia dentro de dos semanas. "Tenemos que reprogramar las máquinas e informar a los usuarios en estos días", precisó el funcionario quien ratificó además la prohibición para estacionar en el microcentro, en la zona que va desde Entre Ríos a Laprida, y desde San Lorenzo hasta San Luis.

En el caso de la zona A la suba será del 35 por ciento, mientras que en las otras dos se ubicará en torno al 30 por ciento. En el caso de las multas, por infracciones, los aumentos serán del mismo porcentaje ya que son proporcionales a la tarifa. "Es un incremento justo y conveniente para que haya rotación y una ocupación repartida del espacio público", justificó Seghezzo. "De lo contrario -siguió- muchos dejaban el auto durante horas en la misma calle, había mayor congestionamiento en el centro y no se alentaba la movilidad. Sabemos que a nadie le cae simpático que le aumenten las tarifas pero hay inflación y tenemos un plan de movilidad que lanzamos para que la ciudad sea dinámica".

Seghezzo destacó que en los últimos meses "hubo un descenso en la cantidad de multas por infracciones fundamentalmente en la zona C que fue la última áera que sumamos al sistema medido y pago y tal vez por esa razón teníamos alguna resistencia o falta de acostumbramiento de vecinos y frentistas de la zona". El funcionario negó que la comuna vaya a ampliar en el corto plazo la zona concesionada. "Si bien el pliego lo contemplaba, por ahora no vamos a extender el radio a Cochabamba y Alvear, por lo menos en 2010 y en gran parte de 2011", precisó Seghezzo.

Compartir: 

Twitter
 

Seghezzo admitió que "a nadie le cae simpático el aumento".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.