CIUDAD › FORO SOBRE FABRICACIóN, DISTRIBUCIóN Y COMERCIALIZACIóN DE PAPEL PARA DIARIOS

"Necesitamos un acceso igualitario"

El proyecto de ley que impulsa el Estado nacional para declarar de interés público la fabricación y distribución de papel para diarios fue el eje del encuentro realizado ayer en la ciudad

 Por Lorena Panzerini

El ministro de Economía de la Nación, Amado Boudou, dijo ayer en Rosario que el proyecto de ley que impulsa el Estado nacional para declarar de interés público la fabricación y distribución de papel para diarios "es la puerta de entrada a una mayor diversidad en los medios de comunicación". La iniciativa favorecería a un centenar de medios gráficos de la provincia de Santa Fe. Sin embargo, Boudou protestó: "Duerme en el Congreso" de la Nación. En ese sentido, destacó que "lejos de constituirse en una proveedora de todos los medios gráficos del país, Papel Prensa fue utilizada por Clarín y La Nación para consolidar posiciones dominantes en el mercado de los diarios". En el 4º foro de análisis sobre fabricación, distribución y comercialización de papel para diarios "Papel, prensa y participación", que busca opiniones sobre el anteproyecto de ley que la presidenta Cristina Fernández envió al Congreso, no hubo opiniones contrarias a la iniciativa. Fue ampliamente apoyada por el gobierno provincial, el Sindicato de Prensa, medios locales y la Universidad Nacional de Rosario.

En una audiencia pública realizada en la Bolsa de Comercio, Boudou señaló: "El Estado Nacional -que tiene el 27 por ciento de Papel Prensa; mientras que Clarín y La Nación cuentan con el 49 y el 23 por ciento está en franca minoría dentro de la firma. Está siendo objeto de una auténtica expropiación de Papel Prensa". Para detallar ese aspecto, el ministro estuvo acompañado por la directora Beatriz Paglieri, "que hoy ya no puede entrar a Papel Prensa".

El funcionario resaltó en el encuentro: "Lo que estamos haciendo es el trabajo que el Congreso decidió no hacer: armar una propuesta de reglamento y llevarlo a todo el país para que se enriquezca". Además, destacó que el foro es "una verdadera asamblea popular y es una de las cosas más hermosas que nos puede dar la democracia".

Boudou relacionó la problemática de Papel Prensa con la deuda externa: "Sabíamos que ese problema era una carga sobre la economía y sobre la vida de los argentinos. Y fue empeorando la situación y agrandándose la deuda, hasta que llegó un gobierno que dijo: sí, es un problema, pero además hay que resolverlo y esto va a permitir que la calidad de vida sea diferente. Primero con Néstor Kirchner y después con la Presidenta nos ocupamos del tema. Hasta 2002, Argentina usaba el 5 por ciento del presupuesto para pagar la deuda externa, y el 2 por ciento para Educación. En el presupuesto que enviamos al Congreso para 201l, el 6.47 por ciento va a la educación y el 2 por ciento, al pago de la deuda".

En el caso de Papel Prensa, "hay una empresa que tiene una posición monopólica, que produce papel para diario y que fue creada con la idea de que Argentina pueda abastecerse sin importar (esa materia prima), y que en esa creación el Estado tuvo un rol fundamental. Sin embargo, fue usada por Clarín y La Nación para consolidar posiciones dominantes en el mercado de los diarios. Esto es un problema económico, porque Papel Prensa produce menos de lo que puede producir con su capacidad instalada (entre el 55 y 60 por ciento); el papel no llega al precio que tendría que llegar sino superior; y en los últimos días hubo aumentos de un 25 por ciento en la producción y venta".

"Más serio es porque se trata de un problema cultural, social y político. Provoca que haya centenares de voces acalladas, cientos de ideas y opiniones que no pueden llegar a la población, y esto hace parecer que lo único que pasa en el país es lo que sucede en la ciudad de Buenos Aires", dijo; y puso como ejemplo a Rosario: "Es una de las ciudades más importantes del país, por su población, por su desarrollo económico, la capacidad transformadora, pero también por los hechos culturales y deportivos, pero todo esto no tiene lugar en los grandes medios de prensa de la Capital Federal".

En ese sentido, volvió a ejemplificar con la provincia y los conflictos laborales de la región: "Cuando uno lee en Clarín que es un problema que el gobierno nacional no deje ingresar al país algunos productos brasileros o europeos, nadie está pensando que eso podía significar la pérdida de la industria metalmecánica del sur de Santa Fe. Uno tiene que defender la producción local y las empresas locales, porque se defienden puestos de trabajo".

"Necesitamos un acceso igualitario al papel que se produce en Argentina", dijo Boudou. La reglamentación "propone crear un Consejo Federal de Seguimiento del Mercado, en la distribución y generación de papel para diario, donde habría un medio por provincia, rotativo por un año y sin poder repetirse. Además, que Papel Prensa tenga que presentar cada tres años un plan de inversiones para abastecer al conjunto de los diarios del país, que son unos 170 de salida diaria: es absurdo que sólo dos de estos puedan acceder al papel y los otros queden con la ñata contra el vidrio".

Compartir: 

Twitter
 

El ministro Boudou fue uno de los disertantes en la Bolsa.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.