CIUDAD › PLAN MUNICIPAL DE CONSTRUCCIóN DE VIVIENDAS PARA SECTORES MEDIOS

Para ser un "feliz propietario"

Los beneficiarios de los departamentos, cuyo costo rondará los 50 mil dólares, pagarán una cuota de entre 500 y 1000 pesos.

 Por Guillermo Zysman

El intendente Miguel Lifschitz anunciará hoy la implementación del "Programa Municipal de construcción de viviendas para sectores de ingresos medios", destinada a familias rosarinas que perciban entre 2500 y 5000 pesos por mes. Los beneficiarios de los departamentos, cuyo costo total rondará los 50 mil dólares, deberán pagar una cuota mensual de entre 500 y 1000 pesos al Banco Municipal. Las primeras 25 unidades del plan, sobre un total de 144 se levantarán en el Distrito Noroeste, en Mendoza y Matienzo. Luego se construirán otras 35 en cercanías al Parque Regional Sur y en los otros cuatro distritos se están buscando los terrenos. La partida inicial de dos millones de pesos para financiar el programa proviene de lo que recaudó el Concejo del edificio levantado en Suipacha 50 bis, producto del ahorro presupuestario del cuerpo. "Es una muy buena noticia que da respuesta a una franja de la sociedad que no consigue créditos hipotecarios ni los planes del gobierno provincial y nacional", destacó el concejal socialista Edgardo Falcón, autor del proyecto.

Lifschitz hará el anuncio a las 10 en el Palacio de los Leones, junto a la titular de la Dirección General del Servicio Público de la Vivienda, Susana Nader, según lo estipulado en la ordenanza 8263 aprobada en el Palacio Vasallo el 30 de abril de 2008.

De acuerdo a la normativa serán consideradas familias de ingresos medios quienes perciban entre "2500 y 5000 pesos" mensuales, aunque ese monto podría elevarse en breve a la franja que va de los 3500 a 7000 pesos. La cuota mensual del crédito hipotecario no podrá ser menor al 20 por ciento de los ingresos demostrados. La idea de los ediles que impulsaron la norma es que las familias reemplacen el monto de un actual alquiler por la cuota del crédito hipotecario.

Los departamentos, de uno y dos dormitorios, tendrán un costo final entre los 50 y 60 mil dólares. Los interesados deberán anotarse en un registro que abrirá el Ejecutivo y de superarse, como es de esperar, la oferta disponible habrá sorteo con escribano público.

Entre las novedades del programa se destaca que habrá un reparto proporcional por cada uno de los seis distritos de Rosario. Y en ese sentido, al momento de adjudicarse la vivienda se tendrá en cuenta el lugar de residencia de la familia potencialmente beneficiada para que no haya "desarraigo de sus costumbres y de los lugares donde cotidianamente

reproducen sus modos de vida". Además, deberá darse prioridad a aquellos grupos familiares que estén compuestos por niños en edad escolar, adultos mayores e integrantes con capacidades diferentes.

El Banco Municipal será el encargado de la aprobación de las solicitudes de los beneficiarios que cumplimenten con los requisitos indispensables para acceder al financiamiento. La aprobación deberá contar como garantía de cobrabilidad con la correspondiente hipoteca de primer grado del inmueble adjudicado. En todos los casos, los adjudicatarios podrán convenir una cuota mayor a la mínima fijada para acortar los plazos de cancelación del crédito como así también la efectivización de más de una cuota por vencimiento.

El presupuesto inicial que tendrá el programa será de dos millones de pesos, producto de lo producido por la venta de departamentos del edificio que el Concejo construyó en calle Suipacha 50 bis, con recursos de un anterior ahorro de partidas propias. Luego ese fondo se nutrirá de aportes anuales de la propia municipalidad.

En cada uno de los distritos el municipio está gestionando los terrenos para levantar las viviendas, privilegiando las de valor patrimonial que están en desuso. Según pudo saber este diario, una de las opciones en estudio en el centro está en calle Paraguay entre Rioja y San Luis.

Para Falcón la puesta de en marcha del programa "viene a dar respuesta a un sector muy dinámico, que aporta mucho a la ciudad, que no tiene chances de conseguir un crédito en el sistema financiero y a la vez está por encima del techo de ingreso para los planes sociales".

Compartir: 

Twitter
 

El intendente Lifschitz hará el anuncio hoy por la mañana.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.