CIUDAD › DESDE EL AñO PRóXIMO, LOS MUNICIPALES INGRESARáN POR CONCURSO

Méritos para ser empleado público

La municipalidad firmó un convenio con el sindicato para dar forma a un viejo reclamo. Los puestos vacantes se anunciarán públicamente, cualquiera podrá anotarse, y luego se dará un proceso de selección de antecedentes y exámenes.

 Por Lorena Panzerini

Desde el año próximo, quienes pretendan un puesto de trabajo en la municipalidad de Rosario, deberán ingresar por el nuevo sistema de concurso de cargos. Así lo confirmó ayer a Rosario/12 el secretario de Gobierno local, Fernando Asegurado, quien indicó que se tendrán en cuenta y se reforzarán los principios de idoneidad y mérito académico para acceso al empleo público de los postulantes. Además, señaló que se publicarán todas las convocatorias laborales para el año entrante. Al mismo tiempo, el secretario adjunto del Sindicato de Trabajadores Municipales, Antonio Ratner, manifestó su beneplácito por la respuesta a un reclamo casi histórico del gremio. Para el dirigente, con la firma de este acuerdo, "el municipio deja de ser un botín de guerra para los partidos políticos que ganan las elecciones". Y agregó que con la iniciativa se "transparenta la gestión municipal, y se logra que la gente confíe en sus autoridades y en la calidad institucional".

De esta manera, la gestión del intendente Miguel Lifschitz busca "registrar cambios visibles y transparentes en la esfera de la administración pública local". Después de la firma del convenio, el viernes pasado, aseguraron desde la municipalidad, ya no habrá posibilidad de conseguir un puesto laboral dentro del municipio por ser amigo, conocido o pariente de funcionarios o empleados del Estado municipal, sino que sí o sí los interesados a cubrir un puesto deberán rendir un examen de aptitud para cualquiera de las áreas.

"El concurso es un registro único de postulantes para ingresar al municipio; significa que todos los que aspiran a un puesto de trabajo dentro de la municipalidad tendrán la posibilidad de anotarse", indicaron desde el gremio que nuclea a los municipales. A grandes rasgos, Ratner indicó que esas personas "tendrían la posibilidad de rendir un examen multiple choice, que puede ser a través de la web, en su casa o en el ciber; automáticamente, recibirá una puntuación y eso lo colocará en un orden de mérito, a través de ahí sabrá qué posibilidades tiene de acceder a un trabajo en el municipio".

Por su parte, Asegurado enumeró las etapas, y admitió que la implementación de la modalidad "llevará un tiempo", aunque confió en entre marzo y mayo de 2011 estará en marcha. Como primer paso del proceso, cada secretaría municipal deberá hacer "la planificación de las necesidades para el año que viene", que incluye contabilizar la cantidad de bajas que tendrá para 2011, y así saber cuántos puestos quedan vacantes en cada área. Asegurado agregó que "el número de ingresos no podrá ser superior al número de vacantes".

Las siguientes etapas después de la planificación son: "El llamado o proceso de difusión e inscripción, el análisis de los currículum, el examen correspondiente, la entrevista personal y la conformación de los órdenes de mérito", enumeró el funcionario. Luego agregó que la publicación de las convocatorias laborales será obligatoria, y que podría hacerse a través de los medios de comunicación o mediante el sitio web perteneciente al municipio. En ese sentido, dijo que habrá posibilidades de hacer una primera inscripción on line, por lo cual los interesados podrán postularse desde su casa.

Asegurado hizo especial hincapié en que "la gente esté tranquila, ya que se comunicará debidamente cuando hayan vacantes disponibles para inscripción". La aclaración apunta a que "no se formen colas en las oficinas públicas ahora, porque todavía no está vigente", apuntó.

Desde el sindicato, indicaron que la posibilidad estará abierta para todos los puestos municipales de Rosario: desde aprendices, jardineros, carpinteros, plomeros y gasistas, hasta ingenieros, abogados y médicos. "El único tema en el que hicimos especial hincapié es que sea totalmente transparente, porque esto es algo que reclamamos hace muchísimos años", dijo.

En cuanto a los tiempos, Ratner no contó con confirmación de fechas, pero sí le aseguraron que los primeros ingresos de 2011 serán por concurso. "Seguramente, habrá varias incorporaciones debido a la baja anual que se da por jubilación, fallecimiento, cesantías u otras causas. La idea de esta nueva iniciativa es conservar las vacantes: cuando renuncie un plomero, poner otro en su lugar", ejemplificó el sindicalista.

Compartir: 

Twitter
 

Todas las vacantes que se generen a partir de 2011 en la administración pública se concursarán.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.