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Domingo, 5 de diciembre de 2010

CIUDAD › LO QUE ESPERA SU ADMINISTRACIóN PARA EL AEROPUERTO DE ROSARIO

"El más importante del interior"

Así lo hizo saber Raúl Garo, el titular del Aeropuerto de Rosario que pretende a corto plazo dos objetivos concretos: Transformar a la aeroestación en la más importante del interior y competir por las cargas internacionales.

Van por Centroamérica, Montevideo y Europa. El jueves próximo podría ser un día clave para la oferta de vuelos internacionales del aeropuerto de Rosario. Sus autoridades se reunirán con las de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y podrían habilitar a operar en Rosario a la compañía panameña Copa y la porteña Buquebús mientras que los directivos del Organismo Regulador del Sistema de Aeropuertos (ORSNA) tiene en sus manos la aprobación del proyecto para duplicar la capacidad del Aeropuerto de Rosario y que la planta alta funcione para el arribo y despegue de vuelos internacionales. Hoy la ciudad tiene conexiones con más de 100 destinos entre cabotaje y al exterior y llegaría a unos 140 con éstas dos empresas. Es el cuarto aeropuerto con más movimientos del país por las escuelas de vuelos que hay en la ciudad.

El Administrador del Aeropuerto de Rosario, Raúl Garo brega por lograr dos objetivos claros: "transformar al Aeropuerto Internacional de Rosario en el mas importante del interior y el segundo es llegar a que sea un verdadero aeropuerto de cargas aéreas y que permita que el mercado exterior empiece a tener un giro diferente al que ha tenido hasta ahora donde todo el embarque de importación y exportación pasa por Ezeiza", dijo a Rosario/12. Rosario tiene una pista de tres mil metros que está en permanente mantenimiento y presentaron ante el ORSNA el proyecto para "acondicionarla, alargar y ensanchar la pista y sumarle banquinas. Eso va a permitir que puedan operar en Rosario los aviones mas importantes que circulan por los cielos del mundo", agregó el funcionario. Las gestiones con las compañías internacionales dieron resultados. Están a la espera de la autorización nacional para que operen las líneas Copa y Buquebus.

Lo cierto es que el Aeropuerto de Rosario tiene una capacidad bastante limitada y de juntarse el arribo o despegue de dos compañías internacionales la aeroestación tiene que contener unos 700 pasajeros y no está preparada. Desde la Administración local hicieron el planteo al ORSNA y pidieron la aprobación "de planos para duplicar la capacidad sumando las mismas operaciones en la planta alta y creando salas para los diferentes vuelos evitando la superposición. También la ampliación del sector de check in, de equipajes, las oficinas de control y modernizarían la cinta transportadora de equipajes y de aprobarse el proyecto hay que pensar en la manga para que el pasajero del avión pase directamente al primer piso internacional". El Organismo nacional, en su momento, dio el visto bueno pero "falta la aprobación del presupuesto económico sumado a que desde el mismo Organismo explicaron que la remodelación de la pista del Aeroparque Jorge Newbery y unas obras en Ezeiza por la transferencia de los vuelos de cabotaje de Aerolíneas, tenían prioridad. Las obras de las estaciones porteñas ya fueron finalizadas así que tenemos esperanzas", detalló Garo.

Entre las metas de la administración actual está darle el movimiento nacional e internacional que todo rosarino sueña y cuenta Garo "que se abocaron a visitar todas la líneas aéreas y que han obtenido un balance positivo en comparación con los años anteriores. Ahora tenemos LAN Perú que da la posibilidad conectar a Rosario vía Lima con 14 destinos peruanos y 20 internacionales. Empezó a operar en la ciudad hace pocos días y la repercusión en la venta fue muy buena". Las expectativas también están puestas en Copa que es la línea aérea panameña que tiene una importante oferta de destinos a todo el Caribe, Latinoamérica, EEUU y Canadá. Esperan la autorización de la ANAC para operar al igual que la línea aérea Buquebus que haría dos vuelos por semana a Montevideo. Es la misma empresa que ofrece la conexión con la República Charrúa desde Puerto Madero vía fluvial y "el propio López Mena (titular de Buquebus) está muy entusiasmado con venir a la ciudad porque se encuentran con turistas que llegan a Montevideo que no quieren como destino BsAs y siempre les cierra mas Rosario por varias de sus características como la tranquilidad, lo cultural, los parques al río y la imagen internacional" contó el funcionario.

El rosarino que quiera viajar a Europa tendrá que hacerlo desde otra aeroestación como Buenos Aires, Córdoba o Lima. En off comentan algunas gestiones con importantes empresas para que desde Rosario se pueda volar directo a algunas de las metrópolis europeas que por supuesto no revelaremos detalles.

No es un detalle menor que Rosario tenga una compañía como Líneas Aéreas Sol (de capitales rosarinos) que empezó con 2 aviones y hoy tiene 6 y llega a 13 destinos entre los directos y con escala vía Córdoba y Mendoza mas las ofertas estivales a Punta del Éste, Villa Gesell, Mar del Plata y Merlo.

La línea aérea del Estado sólo conecta a Rosario con Buenos Aires. Aerolíneas Argentinas "ofrecía un horario pésimo y con poca eficacia, el público no estaba comprando tickets" y después de varios meses sin operar ofreció el histórico servicio de las 6.45 (llega 7.30) a Capital para poder hacer las combinaciones a todos destinos de cabotajes y algunos otros internaciones como Salvador de Bahía, San Paulo, Iguazú, Río de Janeiro, Montevideo. En cuanto a los vuelos internacionales Gol continúa ofreciendo los servicios a las principales playas de Brasil entre esos destinos San Paulo y Río de Janeiro como escala para otros destinos internacionales. Volvió la conexión con el aeropuerto de Resistencia dos veces por semana a través de Aerochaco.

Informe: Diego Fiori.

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Garo aspira a romper la exclusividad del mercado aéreo de cargas que hoy detenta Ezeiza.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
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