rosario

Martes, 28 de diciembre de 2010

CIUDAD › OFERTAS TéCNICAS PARA EL ACUEDUCTO GRAN ROSARIO

Punto inicial para una gran obra

El gobernador Hermes Binner encabezó ayer la apertura de sobres con las ofertas técnicas para la construcción de la primera etapa del Acueducto del Gran Rosario, un sistema que permitirá optimizar la prestación del servicio de agua potable a más de 1.200.000 habitantes. Las empresas que presentaron propuestas fueron Supercemento SAIC, Constructora Mak SRL, Obring SRL, Mundo Construcciones SA, Arijón y Ranea SRL, Ing. Pellegrinet SA y Milicic SA. "Decidimos encarar este proyecto a través de licitaciones por etapas porque consideramos que es imposible que una gestión pueda pagar una obra de semejante magnitud", advirtió Binner, para luego agregar que de esta manera permitirán que "pequeñas y medianas empresas puedan afrontar proyectos de esta naturaleza y la provincia no dependerá de un sólo proveedor".

Por su parte, el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, calificó al proceso licitatorio de "paradigmático" y consideró que constituye una "bisagra" en el proceso que permitirá que "la provincia tenga agua segura y potable en todos sus rincones". En ese marco, anunció la apertura de sobres correspondiente a la licitación del Acueducto Desvío Arijón, que tendrá lugar el próximo 8 de febrero.

No obstante, el ministro remarcó las acciones llevadas adelante por el gobierno para "cubrir el territorio con múltiples soluciones, algunas ortodoxas y otras heterodoxas, a fin de poder enfrentar al fantasma de un período prolongado de sequía".

En tanto, el presidente de Aguas Santafesinas SA, Alberto Daniele, consideró que la licitación en marcha "es el punto inicial para la concreción de una gran obra, que se inscribe en un programa provincial basado en la idea de poder llevar agua confiable a las localidades de nuestra provincia".

La licitación de esta obra estuvo a cargo de la empresa Aguas Santafesinas SA que, en esta primera instancia, dispuso la contratación de los trabajos para la captación de agua sobre el río Paraná en la localidad de Granadero Baigorria -en cercanías del puente Rosario Victoria-, iniciándose así la primera etapa de un proyecto integral que incorporará en su segunda etapa la construcción de una planta potabilizadora.

El Acueducto del Gran Rosario tiene como objetivo reforzar la provisión de agua potable para todo el arco urbano que bordea la avenida Circunvalación, incluyendo además localidades vecinas como Capitán Bermúdez, Granadero Baigorria, Funes, Roldán, Pérez y Villa Gobernador Gálvez, cuyas autoridades participaron del acto.

En esta primera etapa, los trabajos comprenden la ejecución de una plataforma de bombeo que se introducirá unos 90 metros hacia el centro del río, incluyendo muelle de acceso. Deberán ejecutarse fundaciones mediante pilotaje, losas de fondo, paneles de cerramiento del recinto de bombeo, provisión e instalación de caños camisa para conductos de succión y todo otro elemento estructural necesario. El muelle de acceso incluirá fundación mediante pilotes, montaje de vigas pretensadas, ejecución de losas de tablero y componentes estructurales diversos.

Accesoriamente, deberán instalarse sistemas de balizamiento.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.