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Miércoles, 29 de marzo de 2006

CIUDAD › LIFSCHITZ VOLVIO ENTUSIASMADO DE BUENOS AIRES

Los anuncios del amigo Jaime

El intendente anunció que el secretario de Transporte de la Nación, le aseguró que se revisará la forma de distribuir los subsidios para el transporte. La UTA acordó por 16% en Capital

 Por José Maggi

El intendente Miguel Lifschitz se mostró ayer satisfecho tras la reunión con el secretario de Transporte de la Nación Ricardo Jaime, quien "nos dio dos buenas noticias: Que el gremio de los choferes cerró la negociación en Buenos Aires con un 16 por ciento de aumento, contra el 36 por ciento que pedían, y nos prometió que en 30 días va convocar a rediscutir la forma de distribución de los subsidios nacionales". En este sentido, Lifschitz remarcó que de cerrarse el mismo acuerdo salarial en Rosario "ubicaría el valor del boleto urbano en menos de un peso". Sin embargo los concejales del Frente para la Victoria Osvaldo Miatello y Arturo Gandolla -que acompañaron la delegación rosarina- tuvieron una mirada distinta: Aseguraron que "ante la falta de avances en torno de ampliar el cupo de subsidios que la Secretaría de Transporte de la Nación otorga al sistema urbano de pasajeros, lleva a que ahora el esfuerzo por no trasladar los mayores costos al usuario le corresponde al Departamento Ejecutivo".

Luego de la reunión con Jaime y antes de ingresar al cónclave con los legisladores nacionales santafesinos, Lifschitz reveló a Rosario/12 el resultado su reunión. "Nos fue bien y fue una buena conversación con Jaime. En principio nos dio una buena noticia: aparentemente por lo que se manejaba en Capital Federal el acuerdo entre el gremio de los choferes y los empresarios cerraba con un 16 por ciento para el mes de abril y un retroactivo para los meses febrero y marzo, por lo que se mejora la situación salarial en Rosario, por lo cual se podría acordar algo similar con los choferes. Es más Jaime se comprometió a comunicar al gremio rosarino el levantamiento del paro nacional para el miércoles. Esto es muy positivo".

La otra buena noticia, según Lifschitz es que "Jaime nos aseguró es que dentro de un mes va a convocar a todas las jurisdicciones para discutir el SISTAU, que hoy beneficia en exceso a Buenos Aires. Esto es positivo por lo cual nos deja abierta la puerta para rediscutir los subsidios en un término de 30 o 60 días". En cuanto a los aportes de la Nación por ese rubro, el secretario de Transporte argumentó que "no se puede aportar algo distinto a lo que dice la ley".

Lifschitz reconoció sin embargo que "no nos traemos nada concreto ni inmediato, pero no es un dato menor que se cerró la discusión con la UTA en Buenos Aires y que se levantó el paro para el miércoles (por hoy)

nacional, además del compromiso de una gestión directa con el gremio a nivel nacional para notificar fehacientemente a Rosario del acuerdo y la promesa de un futura discusión. No es más que esto, es cierto. Pero la verdad es más de lo que esperábamos, y es más de lo que teníamos cuando llegamos a Buenos Aires contra todos los pronósticos desalentadores".

Según el intendente rosarino, el acuerdo salarial nacional del 16 por ciento, minimiza el impacto sobre el costo del boleto, que de otro modo sería superior a $ 1,05 y lo ubica ahora debajo de $ 1.

Por su parte el concejal justicialista Osvaldo Miatello confirmó los dichos del intendente. "Jaime, dio un detalle pormenorizado del sistema de subsidios que instrumenta la Nación e incluso fue más allá y dejó entrever la posibilidad de convocar a todas las jurisdicciones involucradas para discutir la fórmula polinómica y eventualmente sancionar a quienes aumentaron o aumenten la tarifa del transporte".

Pero aclaró que "siempre entendimos nuestra presencia en Buenos Aires como un esfuerzo más por defender el bolsillo de los rosarinos ante un eventual aumento del boleto". Por su parte, su par justiclista Arturo Gandolla avanzó en la descripción de lo que sería la salida al conflicto: "Una alternativa, en este sentido, podría darse a partir de una política municipal de subsidio de la tarifa, hoy ausente tanto en el debate como en la práctica".

Luego, en la reunión del intendente y los concejales rosarinos con los legisladores nacionales por Santa Fe, se acordó impulsar una ley de reforma de la distribución de los subsidios. Y el propio diputado Binner presentó ayer un proyecto en ese sentido.

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El titular de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime se reunió con el intendente y concejales. "Si UTA Rosario acuerda igual que en Capital, el boleto será de menos de un peso", dijo Lifschitz.
 
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