CIUDAD › ALERTA POR UN MUERTO Y 20 CASOS DE LEPTOSPIROSIS EN VICTORIA

Por las ratas que trae el río

El director del hospital Salaverri de Victoria, José Caridad, se manifestó sorprendido por la cantidad de roedores que hay en la zona isleña. Por su parte,
desde la municipalidad propondrán un "trabajo conjunto" con los entrerrianos.

 Por Lorena Panzerini

La muerte por leptospirosis de un joven pescador de las islas entrerrianas de Victoria puso en "alerta" a las autoridades sanitarias santafesinas. En la vecina ciudad hay al menos 20 casos en estudio, todos de trabajadores de la zona, que presentan síntomas febriles y ya están bajo tratamiento. En diálogo con Rosario/12, el ministro de Salud de Santa Fe, Miguel Cappiello, reconoció que "hay preocupación", ante la cercanía que tiene Rosario y otras ciudades con el río y las islas; y en ese marco aseguró: "Tendremos que estar alerta para no tener más casos en nuestra provincia", luego de los dos que se registraron este año. Además, aseguró que la situación es "la esperada en esta época del año, en la que hay crecida del río, lluvias y como consecuencia, proliferación de ratas y ratones que transmiten la enfermedad". Sin embargo, el director del hospital Salaverri de Victoria, José Caridad, se manifestó sorprendido por la cantidad de roedores que hay en la zona isleña. Por su parte, el secretario de Salud municipal, Lelio Mangiaterra, aseguró que el equipo sanitario local se pondrá en contacto con las autoridades entrerrianas del área "para trabajar en conjunto, como en tantas otras oportunidades".

A un mes de iniciado el otoño, todavía no hay un clima definido en la ciudad. La semana pasada se registraron temperaturas que promediaban los 25 grados y los mosquitos no desaparecían; en contrapartida, esta semana comenzó a sentirse más el frío, con temperaturas que descendieron a 5 grados algunas mañanas, y llegó la lluvia. Como consecuencia de ello, en sólo tres días, el río creció 8 centímetros, y ayer se ubicó en 4,50 metros; mientras que para la próxima semana la tendencia sigue siendo creciente y se esperan al menos 5 centímetros más para el jueves próximo, según indicaron a este diario desde la Prefectura Naval. El nivel de evacuación es a los 5,30 metros, por lo que hasta el momento no hay recomendaciones específicas.

Cappiello aseguró que esa situación "es totalmente desfavorable" para la proliferación de la enfermedad, que en la vecina ciudad de Victoria registró tres casos confirmados, y se estudian otros 20 cuadros febriles, de los últimos 15 días. Uno de los tres casos confirmados por laboratorio fue el de un pescador de 24 años que murió en Paraná a causa de la enfermedad, y tras haber permanecido en terapia intensiva. "La leptospirosis existió siempre, sobre todo en la zona costera. Nosotros hemos tenido casos en zonas como las de Santa Fe y San Javier; y también en lugares anegados sin condiciones de limpieza adecuadas, donde los ratones orinan el suelo, el agua y se transmite así la leptospira", señaló el ministro, quien resaltó: "Toda enfermedad que puede ser prevenida es para preocuparnos y estar alerta y evitar que haya casos en Santa Fe".

Pese a que las autoridades locales adjudican la existencia de roedores a la crecida del Paraná, Caridad consideró que "algún otro fenómeno tiene que haberse dado, porque ésta no es la primera vez que sube el agua de esa manera".

Por otra parte, desde la empresa Puentes del Litoral, que cobra peaje en el puente Rosario-Victoria, aseguraron que hace al menos 9 años no se veían tantos roedores como en la actualidad. Según comentó la vocera de la firma a Canal 5, el aumento de la especie en el lugar, tiene que ver directamente con la crecida del río.

En tanto, Mangiaterra recordó que en Rosario sólo se registraron dos casos este año; o sea, "menos de los que hubo años anteriores". De todos modos, ante la situación en Victoria, recomendó que aquellas personas que trabajan, viven o frecuentan la zona de las islas permanezcan "protegidos al contacto con el agua, el suelo y hasta los alimentos; porque es gente que acostumbra a andar descalza".

El funcionario local detalló que se trata de una de las cuatro enfermedades febriles que hay que diferenciar, porque todas se presentan sin componente respiratorio clave, a diferencia de las gripes. "Es imprescindible saber que es un cuadro similar al del dengue, a la fiebre hemorrágica y al hantavirus. Además de la fiebre alta se presentan dolores corporales, musculares y en las articulaciones". El profesiones aseguró que hay un tratamiento específico con antibiótico. "Incluso hay un tratamiento preventivo de la enfermedad, que nosotros hemos usado cuando tuvimos peligro real, por inundaciones. Probablemente, lo esté considerando la gente de Victoria", señaló.

Compartir: 

Twitter
 

Las autoridades aseguran que la proliferación de roedores es esperable por la crecida del Paraná.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.