CIUDAD › PARA BINNER, LAS DECLARACIONES DE PAZOS PODRíAN DERIVAR EN UN JUICIO POLíTICO

Un paso a la derecha de su señoría

"Lo más fácil es echarle la culpa a la policía", señaló el magistrado rosarino quien reclamó endurecer las leyes que "hoy están a favor de los delincuentes". "Una cosa es que lo diga un ciudadano común y otra es que lo diga un juez", enfatizó Binner.

 Por José Maggi

"Si yo fuera diputado le pido el juicio político". De este modo se expresó ayer el gobernador Hermes Binner sobre el juez Juan José Pazos quien investiga el caso del doble crimen en la autopista a Córdoba, quien dijo que las leyes están a favor de los delincuentes, al tiempo que pidió cambiarlas "para lograr que nuestros hijos vuelvan a casa". Pazos repitió ayer que no comparte la opinión acerca de que la inseguridad "es una sensación" y se mostró impactado por el asalto que sufrió el martes "la madre de mis hijas en la rotonda de Pellegrini y Oroño, donde le rompieron el vidrio del auto"."Una cosa es que lo diga un ciudadano común y otra es que lo diga un juez, eso es lo grave", enfatizó Binner, para quien el discurso del magistrado "es extralimitado, no le corresponde a un juez opinar de esa manera".

Pazos había tenido un contrapunto con el secretario de Seguridad Comunitaria, Enrique Font. "Yo dije en su momento que era lamentable que hubiera funcionarios hablando de 'sensación' cuando este hecho como cualquier otro es una realidad. Lo más fácil es echarle la culpa a la policía, que depende del Poder Ejecutivo, quien hace cumplir las leyes de la Legislatura. Y si la política de fondo produce leyes que favorecen notablemente al delincuente, es probable que tengamos casos como el de Renna (por el hombre que baleó a un ladrón en la autopista a Córdoba)

y muchos más", redondeó Pazos.

"El es un juez no tiene que decir eso; él no tiene que hablar, tiene que actuar. Además, no es un juez joven, hace mucho que está, y durante años no ha dicho absolutamente nada", dijo Binner, quien luego señaló: "Si yo fuera diputado le pido el juicio político".

Como se recordará, el jury de enjuiciamiento está integrado por representantes de la Corte provincial, diputados, senadores, del Colegio de Abogados y se inicia por la presentación de una denuncia. En ese ámbito el diputado provincial que integra el jury es el radical Santiago Mascheroni y Raúl Lamberto, el suplente. En diálogo con Rosario/12, Lamberto remarcó el fallido de Pazos al apuntar contra la Legislatura por las leyes. "Las penas para cada delito las fija el Congreso de la Nación, y Pazos habla de la Legislatura. Otro error es que en un proceso judicial el que fija las penas es el juez de sentencia y habiendo un condenado con salidas transitorias es el juez de ejecución de sentencia el que la controla. Es un funcionamiento estrictamente judicial, donde el poder político no tiene nada que ver".

"Me da la sensación que en el discurso de Pazos podría haber un desconocimiento del derecho, porque está transfiriendo la responsabilidad al poder político que no lo tiene", agregó el diputado socialista.

Lamberto remarcó: "Lo que hemos hecho en la Legislatura es tratar cinco proyectos para implementar el nuevo Código Procesal Penal y ninguno prevé reducción de penas a los condenados, lo que hacemos allí es establecer un procedimiento contrario: que los jueces trabajen las causas en procesos públicos lo que hace que el ciudadano pueda verificar el seguimiento del juicio. Esto va a ayudar a la seguridad de la población y evitará la impunidad. Lo que no puede hacer Pazos es trasladar a la Legislatura esa responsabilidad mientras se están buscando procesos más justos y transparentes. Hoy la justicia no puede con las 300 mil causas que tiene por contar con un proceso inquisitivo y estricto".

Por su parte el diputado provincial del peronismo Alberto Monti defendió al juez Pazos: "No hizo más que plantear una realidad; lo que planteó el gobernador es extemporáneo". "La problemática de inseguridad no puede seguir pateándose abajo la alfombra. El gobernador hace todo lo contrario a los que la gente quiere", agregó Monti.

También el diputado provincial por el Frente Cívico, Pablo Javkin, sumó su voz a la discusión afirmando que si el gobernador quiere pedir el juicio político del juez Pazos "lo puede hacer como cualquier ciudadano", pero apeló a la mesura, llamó a evitar declaraciones estridentes y ocuparse del caso.

En tanto el secretario de Seguridad Pública, Horacio Ghirardi, se sumó a la polémica. Consultado por LT 8 sobre las críticas vertidas por Pazos, dijo que sus expresiones "han sido inapropiadas", teniendo en cuenta "su rol" como juez. "Nunca había escuchado argumentar en ese sentido, con cuestiones que exceden largamente la investigación del hecho, con términos que rozan lo político y de corte oportunista", señaló el funcionario provincial.

Compartir: 

Twitter
 

Binner dijo que Pazos "no es un juez joven y durante años no ha dicho absolutamente nada".
Imagen: Alberto Gentilcore.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.