CIUDAD › POLEMICA POR PREDIO DE 36 HECTAREAS QUE PERTENECIA A FERROCARRILES

El terreno es mío, no mío

Argentino tiene un contrato de cuatro años por 17 hectáreas del predio en zona norte. El club Reflejos ingresó a los terrenos a través de una concesión de terceros. Ambos clubes ahora se disputan la totalidad de las hectáreas.

 Por Claudio Socolsky

Los presidentes de Argentino y Reflejos, Daniel Mariatti y Marcelo Antonelli, reavivaron ayer la polémica por unos terrenos en la zona norte de la ciudad que pertenecían al ferrocarril y que reclaman como propios. Si bien la disputa tiene un par de años, el conflicto se reavivó porque el pasado jueves los dirigentes del salaíto bautizaran al Polideportivo del club con el nombre del ex presidente Néstor Kirchner. El titular de Argentino dijo que ellos tienen un contrato de cuatro años por las 17 hectáreas de ese predio. "Pagamos un canon mensual de seis mil pesos, más una refinanciación de la deuda anterior, y por eso lo utilizamos para hacer deporte", señaló Mariatti. Por su parte, el presidente de Reflejos explicó que ellos ingresaron a los terrenos a través de una concesión de terceros otorgada por el Organismo Nacional de Administración de Bienes (Onabe), hoy Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Antonelli precisó que se había dispuesto una cláusula habilitando a dos inversionistas, que tenían por entonces la concesión del Polideportivo, a cederlo total o parcialmente.

Según Antonelli, la disputa por el predio de 36 hectáreas en el que convivían el club Argentino, la reserva de animales y el club Reflejos -a la altura de Avenida Sorrento al 1500- comenzó en el 2009. El titular de Reflejos explicó que ellos ingresaron a esos terrenos a través de una concesión de terceros otorgada por el Onabe. Antonelli aseguró que existía una cláusula habilitando a dos inversionistas, que tenían por entonces la concesión del Polideportivo de Argentino, a cederlo total o parcialmente, situación que efectivamente ocurrió hace tres años.

Desde Argentino indicaron a este diario que el Onabe le alquiló al club en 1999 un terreno de seis hectáreas. Durante la crisis del 2001, y ante las dificultades para pagar el alquiler y continuar con unas obras exigidas por la concesión, los dirigentes de entonces le pidieron a dos empresarios que realizaran las obras. Los empresarios construyeron una pileta y varias canchas de fútbol. Pero como no les fue bien, decidieron realizar un contrato de sublocación, algo que está expresamente prohibido, al club Reflejos de Empalme Graneros.

Antonelli justificó el ingreso a los terrenos al señalar que antes de poner el lugar en condiciones "a nadie le interesaba el predio porque estaba todo abandonado". Además, dijo que le parecía correcto que allí se puedan construir viviendas porque considera que un predio de 12 hectáreas es "muchísimo" para un club. "Pero no vamos a permitir que nos saquen de allí de prepo porque antes de entrar en una escribanía me firmaron el traspaso de la concesión que los terceros tenían con Argentino, yo tengo el primer derecho porque fui el único al que le dieron el permiso", aseguró el titular de Reflejos.

El jueves por la noche, y después de una asamblea popular, los dirigentes de Argentino bautizaron al Polideportivo con el nombre del ex presidente Néstor Kirchner, que según Antonelli se encuentra en el predio que le corresponde a su club. "Si Usted lo ve, apenas le dio una mano de pintura blanca y debajo se ven los colores rojo y amarillo de nuestro club", se quejó el presidente de Reflejos. En este marco, Mariatti explicó que en el contrato con la Adif se establece "una preferencia" a favor del club Argentino".

Para el presidente de Reflejos, a su par de Argentino "lo único que le interesa es hacer en el predio un negocio personal", y se preguntó si Argentino puede funcionar con "un baño químico". Antonelli dijo estar cansado de hacer denuncias en la comisaría por los destrozos en el predio que ocupan, y a pesar que el intendente Miguel Lifschitz los citó a cinco mediaciones para solucionar el conflicto, Mariatti no se presentó a ninguna. "Yo estoy afuera y él está usando la memoria de un ex presidente para figurar y meter gente; que se ocupe del fútbol", concluyó el presidente de Reflejos.

Compartir: 

Twitter
 

Argentino le puso el nombre de Néstor Kirchner al polideportivo de Sorrento al 1500.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared