rosario

Viernes, 27 de mayo de 2011

CIUDAD › CONGRESO NACIONAL DE CONFEDERACIONES RURALES ARGENTINA

Binner apuesta a una economía sustentable

"El gran desafío de hoy es el proyecto de una gran Nación, con una economía sustentable y con la integración de lo público y lo privado".

Con este mensaje, el gobernador Hermes Binner dejó inaugurado ayer en Rosario el congreso nacional de Confederaciones Rurales Argentina (CRA) 2011. Por su parte el intendente Miguel Lifschitz apuntó que "Rosario es una ciudad que por historia, tradición y por cultura está indisolublemente ligada a la suerte del sector agropecuario. En los últimos años, toda la actividad económica que se mueve alrededor de la actividad agropecuaria ha impactado positivamente en el desarrollo y crecimiento de la ciudad de Rosario. No tengo ninguna duda de que así será en el futuro".

En su discurso el mandatario provincial añadió que "lo público no tiene que sembrar soja sino dar buenos servicios, y lo privado tiene que producir y crear mano de obra; esta es la forma de integrar ambos sectores".

"Santa Fe es la economía más sustentable que tiene nuestro país", indicó Binner y advirtió que "hay que estar siempre al lado del que produce y el que trabaja, porque es la forma de avanzar hacia una provincia y un país mejores".

"Estamos transitando un tiempo nuevo, de desafío. Venimos de una excelente historia", dijo Binner con relación a los avances registrados en materia de producción agrícola, tras lo cual mencionó el primer salto tecnológico que se dio en 1970 con "la revolución verde" de Norman Borlaug, científico que realizó destacados estudios de entrecruzamiento de semillas en México, India y Pakistán que permitieron aumentar la producción de alimentos.

Como segundo salto tecnológico, el gobernador habló de la incorporación de la siembra directa, la semilla genéticamente modificada y los agroquímicos en la década de los 90. "Todo esto significó llegar a los 100 millones de toneladas de granos cosechados para darle alimento a muchas partes del mundo", acotó.

"Hoy el nuevo desafío es un tercer salto tecnológico, que tiene que ver con el cuidado de la tierra, que no es un recurso inagotable, y por esto hay que promover la rotación de cultivos, la siembra de precisión y de cultivos científicamente preparados", precisó.

Binner además hizo hincapié en la necesidad de "generar valor a partir de los productos primarios, porque no debe seguir concentrándose gente en las grandes ciudades y entonces necesitamos que la población pueda vivir en su lugar de origen, brindarles condiciones para que no migren, y esto lo podremos lograr si transitamos el camino de mayor producción y trabajo".

El encuentro contó con la presencia del intendente Lifschitz; el ministro de la Producción, Juan José Bertero; la diputada nacional Alicia Ciciliani; el presidente de CRA, Mario Llambías; el presidente de Confederaciones Rurales de Santa Fe (Carfe) y el titular de la Sociedad Rural de Rosario, Luis María San Román.

El intendente fue quien dio la bienvenida a delegaciones de todo el país y expositores que durante dos días deliberarán en el foro bajo el lema "Seamos protagonistas de un mundo mejor". En ese marco Lifschitz celebró el buen momento económico por el que atraviesa el país y particularmente el sector agropecuario, aunque alertó sobre la falta de políticas de Estado y proyectos a largo plazo, "debilidades que pueden constituir una amenaza para el desarrollo integral de la Argentina de los próximos años".

Compartir: 

Twitter

El gobernador dejó inaugurado ayer el encuentro de productores.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.