CIUDAD › LA INTENDENCIA CONVOCO A LOS CONCEJALES POR EL PLAN PARA NUEVO ALBERDI

Un punto de partida para el debate

El Ejecutivo brindará precisiones a los ediles del Frente Progresista. Giros empezó un acampe en la plaza 25 de mayo.

 Por Claudio Socolsky

La intendencia convocó hoy a los concejales del Frente Progresista para brindar precisiones sobre el proyecto de urbanización para la zona rural de Nuevo Alberdi que enviará al Concejo Municipal, una vez que el cuerpo apruebe el nuevo mapa de inundabilidad. Tras las denuncias del Movimiento Giros, que culminaron con una presentación de un proyecto para que los ediles conformen una Comisión Investigadora, el Ejecutivo deslindó responsabilidades de funcionarios y asesores acusados por la ONG de connivencia con los desarrolladores privados, y avanzó con un proyecto que tiene como eje la inversión público-privada. Pero el plan del oficialismo se conoció un día después de que el bloque de ediles giustinianistas ingresara un proyecto que contempla la expropiación de 64 hectáreas para emprendimientos productivos sociales de baja escala. En este marco, el concejal Edgardo Falcón dijo a Rosario/12 que ellos "no coinciden con algunos puntos del proyecto del Ejecutivo", pero en tono conciliador consideró que se "debe llegar a un punto de acuerdo entre ese proyecto, el de Giros, y el nuestro".

Consultado acerca de la presentación del Movimiento Giros para que el Concejo promueva una Comisión Investigadora, Falcón indicó que la iniciativa "no conduce a nada", y fue más allá al señalar que es "una cuña que quiere aprovechar la oposición". De todos modos, el edil planteó que "se discuta integralmente qué es lo que quiere colectivamente la ciudad sobre las 250 hectáreas".

El proyecto original de la concejala Mariana Alonso, que acompañaron sus pares Miguel Zamarini, Pablo Colono, Orlando Debiasi y Falcón, contemplaba originalmente una zona de 64 hectáreas. "Si tratábamos solamente esta zona parecía que no nos importaban las 186 hectáreas que quedaban para que allí hagan lo que quieran, fomentando la usura, la especulación; que en algunos casos debe haberla, y en otros se trata de propietarios legítimos de hace más de 50 años que ayer (por el lunes) estuvieron en el Concejo", precisó Falcón.

"Todos esos temas se pueden articular tranquilamente", agregó el edil que además integra la comisión de Planeamiento donde se discutirán los proyectos. Según Falcón, este razonamiento adquirió fuerza luego de las declaraciones del gobernador electo, Antonio Bonfatti, quien adelantó que si era necesario iba a expropiar terrenos porque el problema actual del hábitat no es la vivienda si no la tierra, "una idea en la que coincidimos plenamente", aseguró el edil.

Al ser consultado por el plan del Ejecutivo que hoy será presentado oficialmente a los concejales del Frente Progresista, Falcón dijo que puede ser compatible con el que ellos presentaron el viernes pasado, pero consideró que desde la intendencia "hay poca vocación de consensuar, más aún cuando el domingo presentan el proyecto por el diario".

Tras pedir la conformación de una Comisión Investigadora, el Movimiento Giros instaló ayer una carpa en la Plaza 25 de Mayo. "Tiene varios objetivos, pero creemos que lo fundamental es explicarle a la sociedad cuál es nuestro proyecto de Ciudad Futura, y el rechazo al plan del municipio que tiene que ver con el convenio público-privado", dijo Juan Monteverde.

Por otro lado, el referente de la organización social manifestó su apoyo "con modificaciones" al proyecto de los concejales giustinianistas, y adelantó que le pedirán una audiencia a la intendenta electa, Mónica Fein, para "tomar este tema bien desde el inicio, y no como se trató en los últimos ocho años".

Compartir: 

Twitter
 

Giros acampa para "explicarle a la sociedad" su proyecto de Ciudad Futura y resistir el plan municipal.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared