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Lunes, 10 de octubre de 2011

CIUDAD › MóNICA FEIN CONFíA EN QUE EL CONCEJO "SEA MADURO" AL ANALIZAR EL AUMENTO DEL BOLETO

Una apuesta al "esfuerzo" empresario

La intendenta electa pedirá a las tres firmas de transporte urbano (Semtur, La Mixta y Rosario Bus) que incorporen entre 80 y 100 unidades al sistema. También desmintió que dentro de seis meses impulsen otro aumento de tarifa.

 Por Pablo Fornero

Un "esfuerzo" pidió la intendenta electa Mónica Fein a las tres empresas del transporte urbano de pasajeros. Quién reemplazará a Miguel Lifschitz en el Palacio de los Leones entiende que Rosario tiene una flota de unidades "moderna", pero que precisa entre 80 y 100 unidades más para brindar un servicio eficiente. En tanto, minimizó los dichos del secretario de Servicios Públicos, Gustavo Leone, quién había advertido de un posible nuevo retoque en la tarifa del boleto dentro de seis meses. "No fue una afirmación que hayamos charlado, ni mucho menos", aseveró Fein y confió en que el debate del Concejo por el incremento del pasaje "sea maduro" para "que implique la sustentabilidad del sistema".

La actual diputada nacional aseguró a Rosario/12 que el transporte urbano de pasajeros será una de las "líneas estratégicas" de su futura gestión. "Hay que fortalecerlo, incorporar más unidades y avanzar en carriles exclusivos porque mejoran el tiempo de recorrido", detalló. Fein también hizo hincapié en la necesidad de articular con la provincia posibilidades de acceso a la primera vivienda. "A nosotros nos interesa muchísimo el mejoramiento del hábitat para sectores medios", afirmó.

Fein contó también que mantiene reuniones con los secretarios municipales que se encuentran en funciones, para interiorizarse del día a día del municipio. Esa actividad le permite elaborar las "líneas estratégicas" de sus cuatro años de gobierno. Ha dividido sus ejes en dos partes: los que deben resolverse en conjunto con el gobierno provincial y los que refieren meramente a la gestión local. Y por más que le insistan, aún no suelta prenda sobre la conformación del gabinete que comandará. Sonríe socarronamente y avisa: "Después del 23 de octubre, seguramente".

La intendenta electa intentó llevar tranquilidad al aclarar que lo que dijo Leone "no" fue una afirmación, sino que resultó ser "una preocupación que existe con respecto a los cambios de precios que hay". En ese sentido, Fein explicó: "Espero, por la implicancia que tienen las tarifas, que puedan modificarse lo menos posible. Leone está planteando la realidad que tiene hoy el sistema de transporte, que se basa en subsidios, que son fijos, mientras sí cambian los salarios de los choferes, los precios de los insumos".

Por otra parte, planteó que una de sus apuestas más fuertes será la de "fortalecer el transporte público". Para lograrlo, se propone mediar ante las tres empresas que brindan el servicio, la estatal, la Mixta y Rosario Bus, para que sumen casi una centena de unidades. "Hay que hacer un esfuerzo de las tres para ir mejorando y aportando como se está haciendo, tenemos una flota moderna, las nuevas van incorporando aire acondicionado, accesibilidad, creemos que faltarían entre 80 y 100 unidades que entre las tres firmas en los próximos años esperamos puedan ir completándolas para mejorar la frecuencia", dijo Fein a Rosario/12.

En sintonía con el transporte, trazó un posible esquema integral de movilidad sustentable. Para eso, pidió "fortalecer el tema de las cocheras subterráneas y la idea de los mecanismos no motorizados, la caminata, la bicicleta". Luego de pensar en lo macro, propuso "analizar tanto el estacionamiento y el ingreso al centro" de la ciudad. Pero recalcó que "es fundamental que se mire integralmente" porque "restringir a un microcentro y llevar el problema a un macrocentro no es una solución. Tenemos que buscar multiplicidad de acciones para mejorar la movilidad".

Asimismo, defendió el proyecto de implementar carriles exclusivos para colectivos y taxis que actualmente se encuentra en estudio en el Concejo. "La transitabilidad en el microcentro es compleja, se demora mucho y hace que muchas personas desistan de usar el transporte público", apuntó y al mismo tiempo se mostró dispuesta a "escuchar las propuestas" de los ediles.

Aunque todavía no está al frente del Palacio de los Leones, Fein seguirá atentamente la discusión sobre el aumento de la tarifa que comenzará hoy en el Concejo. "Espero que sea un debate maduro que implique la sustentabilidad del sistema". La intendenta electa planteó que "hay que escuchar todas las alternativas" de los bloques políticos que integran el cuerpo legislativo, hizo hincapié en el grado de responsabilidad de los ediles para con el transporte local. "Si el sistema decae no suben los pasajeros y esto es negativo", afirmó.

La intendenta electa se reunió también con el gobernador electo Antonio Bonfatti, con quién ha "avanzado" en algunos proyectos en común de hábitat. El acceso a la vivienda --asegura-﷓ será otro de los pilares de su gestión. "El gobernador electo ha planteado la posibilidad de terrenos, dónde se pueda generar en cooperativas, autoconstrucción, convenios con mutuales, sindicatos, subsidios", ahondó Fein, para quién existen "un montón de opciones" para los sectores medios. A su vez, contó que junto a su equipo de trabajo comenzó a estudiar "el tema de los asentamientos irregulares", para los cuales podría ser "una opción muy interesante" la puesta en marcha de modelos de autoconstrucción y gestación de cooperativas.

Para la puesta en marcha de la accesibilidad a la vivienda, Fein espera que el sistema financiero "acompañe con tasas subsidiadas o con mecanismos más adecuados para aquellas familias que hoy pagan alquileres". En ese sentido, reconoció una "primera experiencia muy exitosa" del Banco Municipal y lo definió como una de las entidades "importantes" para la ciudad y la provincia a fin de articular planes de vivienda.

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Mónica Fein tendrá al transporte urbano y la vivienda como las "líneas estratégicas" de su gestión.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
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