CIUDAD › LA FLAMANTE PRESIDENTA DEL INSTITUTO DE LA MUJER ADELANTA SUS PRIORIDADES

Derechos potenciados por la intendenta

Andrea Travaini trabajará por la igualdad de oportunidades
en la sociedad y dentro del gobierno. Peleará por mayor
presupuesto. El Instituto funcionará en la ex Maternidad Martin.

 Por Pablo Fornero

Si Mónica Fein no se hubiera convertido en la flamante intendenta de la ciudad, el Instituto de la Mujer no se habría creado. Lo afirmó Andrea Travaini, titular del nuevo espacio municipal, y reconoció que la reemplazante de Miguel Lifschitz "le dio mucha importancia al tema de género. Indudablemente, una mujer le pone una mirada especial a los que nos ocurre a las mujeres". Mientras prepara las "líneas de trabajo" del área que dependerá de Intendencia, adelantó que buscarán "fortalecer a las mujeres que trabajan en la función pública", donde la desigualdad es "terrible". El Instituto funcionará en la planta baja de lo que era la Maternidad Martin, "un muy lindo lugar, emblemático para la ciudad y muy grande".

En el gabinete que se va de la mano de Lifschitz, Travaini encuentra "muchas mujeres subsecretarías y una secretaria, Mirta Levin". En cambio, en el de Fein que se prepara para tocar el timbre del Palacio de los Leones habrá "mayor participación" debido a que habrá entre "once o doce mujeres entre secretarias y subsecretarias". Travaini es subsecretaria de Acción Social saliente, y considera que "hubo una búsqueda de mujeres para que haya paridad en el gabinete, fue una cosa en la que se puso acento".

La función pública es un ámbito "terrible" para las mujeres porque "no es tan fácil sostener algunos espacios". Por ese motivo, adelantó: "Vamos a trabajar para afuera, pero también mucho para adentro". Por pedido expreso de Fein, trabajará continuamente con quienes estarán a cargo de direcciones generales con el objetivo de que las mujeres "se animen a más y para sostenerlas desde donde están". "Es complicado, el espacio público no corre fuera de las generales de la ley. Hay de todo. Hay que soportar algunos chistes, hay quienes dicen lo que una quiere escuchar porque es políticamente correcto, pero cuando te diste vuelta la actitud es otra", describió la funcionaria, que aseguró haberse encontrado con un gabinete "piola" como para revertir ese escenario.

El objetivo "fundamental" del Instituto de la Mujer será "transversalizar todas las políticas del Municipio con perspectiva de género, que sea el espacio que a cada secretaría le dé las herramientas para que en sus acciones incorporen la mirada en especial hacia las mujeres". Se propone Travaini "trabajar para la plena participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad", en la vida política, cultural, social. Cuando trazaban los primeros borradores del proyecto, Fein le recordó viejas reuniones partidarias en las cuales "todos" los dirigentes eran varones. "Por ahí aparecía alguna mujer que le tocaba la Comisión de Fiestas, asuntos menores". Ese será un "aspecto importante" a trabajar, que las mujeres "tomen partido" en los ámbitos de toma de decisiones.

A la "mucha experiencia" que incorporaron quienes trabajan en el Area de la Mujer del Municipio le sumarán tiempo y dedicación a la producción de investigaciones, materiales y estadísticas. "Vamos a trabajar mucho con saber qué les pasa a las mujeres rosarinas, qué piensan de determinadas cosas", apuntó Travaini. Elaborarán encuestas, diagnósticos y entablarán convenios con universidades públicas y privadas. "Gran parte" del plantel del área actual pasará a integrar las filas del Instituto en el edificio ubicado a la altura de calle Moreno al 900.

La prevención de situaciones de violencia de género cruzará fuertemente la gestión de Travaini porque "a pesar de los avances enormes que tienen las mujeres, sigue habiendo desigualdades". "En atención, Rosario es un ejemplo en tener los servicios que tiene para atender situaciones de violencia, no solo desde el Teléfono Verde y los equipos distritales, sino porque tenemos dos refugios municipales para mujeres, lo cual es un orgullo. Tenemos que ampliar nuestra mirada en el territorio para detectar cuánto antes las situaciones de violencia. Trabajaremos en prevención con mujeres en los talleres que se hagan y con jóvenes en el Programa Noviazgos no Violentos", señaló la flamante titular del Instituto.

El funcionamiento del Teléfono Verde seguirá bajo la órbita de Promoción Social, aunque tendrá "doble dependencia" porque sus trabajadoras tendrán contacto permanente con el Instituto. "Hay que intensificar y hacer un fuerte trabajo en prevención. Tenemos equipos capacitados, con experiencia y hay que mantenerlos y darles un aliciente porque es una tarea muy dura la de escuchar a las mujeres que sufren violencia", explicó Travaini.

Aprobado el presupuesto del Ejecutivo para el año próximo, la funcionaria confía en disponer de los fondos necesarios para profundizar las políticas de género en la ciudad. "Pelearemos por tener lo que se tiene hoy y un poco más también. Al depender de intendencia, tenemos una estructura que nos acompaña, pero sin presupuesto es bastante difícil hacer nada", apuntó.

Compartir: 

Twitter
 

Andrea Travaini rescató lo hecho en violencia de género.
Imagen: Andrés Macera
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.