CIUDAD › AUTONOMIA MUNICIPAL Y FESTEJOS POR EL BICENTENARIO DE LA BANDERA

Los asuntos que interesan a Fein

La intendenta recibió al presidente del Concejo y las edilas López y Weskamp con el objetivo de acordar una política en conjunto sobre la autonomía municipal porque "es un asunto muy importante para la ciudad por las posibilidades que tendría".

 Por Claudio Socolsky

La intendenta Mónica Fein recibió ayer a las autoridades del Concejo Municipal; su presidente, Miguel Zamarini (PS), la vicepresidenta primera, Norma López (FpV), y la vicepresidenta segunda, Laura Weskamp (Pro). Si bien la agenda contemplaba abordar la autonomía municipal y los festejos por el Bicentenario de la Bandera, las edilas cuestionaron el envío de proyectos del Ejecutivo al Concejo como "hechos consumados" y en "paquetes cerrados". En menor medida, se refirieron a la ordenanza que autoriza a Fein a fijar la tarifa del boleto durante un año, y también se cruzaron por la construcción de cocheras subterráneas en el centro de la ciudad. De todos modos, Fein y Zamarini destacaron la necesidad de generar debates permanentes con "sumo respeto por las diferencias políticas" que existen en la ciudad.

Fein, que estuvo acompañada por el secretario de Gobierno, Fernando Asegurado, señaló que el debate por la autonomía municipal "es un asunto muy importante para la ciudad por las posibilidades y la potencialidad que tendría con ella; entre el Concejo y el Ejecutivo podremos encontrar el marco ideal para trabajar en este sentido". "Con la autonomía, la ciudad ganaría en estructura institucional, participación, promoción del desarrollo económico, adquisición de capacidades y respuesta en servicios públicos", agregó.

Por su parte, Zamarini señaló que el debate por la autonomía "no puede postergarse más" por lo tanto la convocatoria de la intendenta "es muy saludable". "Es nuestro deber -agregó- la planificación del rol que tendrá el Concejo en una ciudad autónoma. Tenemos pensado trabajar fuertemente en este aspecto y queremos que la ciudadanía tome conciencia de la relevancia que significaría que Rosario tenga su autonomía".

López señaló que la intendenta les pidió trabajar en forma conjunta sobre la autonomía, aunque "sin tocar la cuestión de fondo, que es la Reforma Constitucional". Weskamp, en tanto, indicó que la intendenta quisiera que los dos temas funcionen "como un puente" entre el Concejo y la Municipalidad. "La idea es trabajar sobre esos ejes e instalarlos como un tema de agenda común entre los bloques del Concejo y la Municipalidad; es un buen comienzo para buscar consensos", agregó.

Más allá de los temas planteados en la agenda del encuentro, la edila kirchnerista quiso saber cuáles iban a ser los ejes políticos del Ejecutivo hacia el Concejo, y si iban a cambiar el diálogo. "Nos dijeron que estaban dispuestos a tener otro tipo de relación, teniendo en cuenta que en la nueva composición del cuerpo el oficialismo no tiene los números", precisó López.

Luego de los cruces entre la intendenta y los concejales opositores por la delegación de facultades para fijar la tarifa del boleto, y el proyecto del concejal Alberto Cortés (PSA-Proyecto Sur) que contempla su derogación. el tema se coló brevemente en el encuentro de ayer. "Tenemos puntos de vista distintos, de todos modos no profundizamos en eso", apuntó Weskamp. "Se tocó como al pasar, pero está claro que hay una mirada sobre los que está pasando en el Concejo", abundó López.

"Sí hablamos de que haya un mayor acercamiento entre la Municipalidad y las secretarías y las comisiones del Concejo para que los temas no lleguen como un paquete cerrado, sobre todo en los temas de Planeamiento, donde el lunes tenemos siete temas a tratar y así no se puede trabajar", subrayó Weskamp. En la misma línea, López planteó que el resto de la oposición no estaba dispuesta a que la intendencia "siguiera con una política de hechos consumados; en el tema de Planeamiento, específicamente, nos tienen de excepción en excepción, y para eso no estamos en el Concejo".

También hubo lugar para que las edilas opositoras cuestionaran la forma en que se pretendió aprobar la construcción de cocheras subterráneas en la Plaza San Martín a partir de una iniciativa privada. El debate generó una fuerte discusión en la última sesión entre el oficialismo, que aún contaba con mayoría en el cuerpo, y un grupo de concejales que incluso denunciaron estar en las puertas de un hecho, al menos sospechado de corrupción. En la reunión de ayer, tanto Fein como Asegurado, dijeron que estaban dispuestos a tener otra relación de "mayor diálogo" sobre el tema.

En la reunión, la intendenta adelantó que pedirá una audiencia con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para invitarla a los festejos por el bicentenario de la Bandera previstos para el 27 de febrero.

Compartir: 

Twitter
 

Zamarini (PS), López (FpV) y Weskamp (Pro) se encontraron con la intendenta.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared