CIUDAD › OBRAS PúBLICAS SOBRE LAS DENUNCIAS DE LA UOCRA ROSARIO.

"No se habló de suspensiones"

Lo dijo el ministro Schneider, consultado por Rosario/12 sobre las denuncias del gremio de la construcción acerca de amenazas de despidos por deudas de la provincia con empresas contratistas que realizan obras en la ciudad de Rosario.

 Por Claudio Socolsky

Dirigentes de la Uocra local expresaron ayer su preocupación luego que los representantes de algunas empresas que están ejecutando obras públicas en la ciudad amenazaran con despedir trabajadores porque la Provincia está atrasada con los pagos. Consultado por Rosario/12, el ministro de Obras Públicas y Vivienda provincial, Julio Schneider, indicó que las Cámaras de la Construcción de Santa Fe y Rosario fueron advertidas de la situación global de la economía ante una recaudación por debajo de lo esperado en el mes de diciembre, pero aseguró que "en ningún caso se habló de suspensión de obras ni de personal". El funcionario fue más allá al estimar que se trata de una situación financiera de carácter estacional, y que sin desconocer que existe un inconveniente, no quiere generar más preocupación. "Aspiramos a que los planes de obras continúen, quizás con un ritmo más lento, pero no quiero alentar otra especulación que no sea seguir con mucha cautela la evolución de la situación", precisó Schneider.

La advertencia sobre las dificultades que tienen las empresas ejecutoras de la obra pública provincial la realizó el referente de la Uocra local, Sixto Irrazábal. En diálogo con este diario, el dirigente gremial señaló que la empresa a cargo de la ejecución del nuevo Hospital que se va a levantar en San Martín y Avenida Circunvalación, les avisó que despedirán a 80 trabajadores porque la Provincia les adeuda mucho dinero. "Desde la empresa nos dijeron que no quieren tener conflictos con nosotros, pero van a tener que empezar a despedir porque no les queda otra; es un tema complicado para nosotros porque estamos hablando de mucha gente", advirtió el dirigente gremial.

En este marco, el ministro Schneider señaló que durante la semana mantuvieron una reunión con representantes de las Cámaras de la Construcción, tanto de Santa Fe como de Rosario, donde les advirtieron "sobre la situación global de la economía y cómo estaba repercutiendo ante una recaudación por debajo de lo esperado en el mes de diciembre".

Respecto a lo que pueda suceder en los próximos meses, el funcionario consideró que están tomando con "mucha cautela" la situación de los recursos en el mes de enero. No obstante, envió un mensaje tranquilizador para los trabajadores de la construcción al asegurar que en el encuentro con los empresarios del sector en "ningún caso se habló de suspensión de obras ni de personal".

El ministro de Obras Públicas provincial adelantó que la próxima semana realizarán una nueva reunión con los representantes de las Cámaras con funcionarios del ministerio de Economía para continuar evaluando la problemática. Según Scnheider, se trata de una de una situación financiera de carácter estacional. "No desconocemos que existe un inconveniente, pero no queremos generar más preocupación", subrayó.

El referente de la Uocra rosarina se refirió además a la situación de los 150 trabajadores afectados a las obras de bacheo en Ovidio Lagos. "A los delegados les informaron que no dieron el okey para arrancar y por tal motivo empezarán a despedir gente", indicó Irrazábal, quien por otra parte anunció que de concretarse los despidos saldrán a la calle con los trabajadores "para saber qué es lo que está pasando".

El gremio que nuclea a los trabajadores de la construcción protagonizó hace unos días una movilización hacia la zona de Puerto Norte por la situación de unos 350 trabajadores contratados por la constructora IMG, una contratista de Olavarría que había presentado la quiebra. En este sentido, Irrazábal indicó que los trabajadores están siendo reincorporados a través de las otras empresas que tienen a su cargo los desarrollos inmobiliarios en la zona, y que les están abonando los salarios adeudados.

Compartir: 

Twitter
 

Las viviendas de la Zona Cero, una de las obras donde Uocra dice que hubo amenazas de despidos.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.