CIUDAD › LA UNR FUE INVITADA AL FORO SOCIAL TEMATICO EN PORTO ALEGRE

Un modelo de exportación

La facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales expuso su proyecto de Presupuesto Participativo, una experiencia inédita que comenzó a implementarse a fines del año pasado. Además, presentaron el Pacto Público por el Agua.

 Por Claudio Socolsky

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) participó en varias actividades que se desarrollaron en el Foro Social Temático en Porto Alegre. Bajo el lema "Crisis capitalista, justicia social y ambiental", la facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales fue invitada a exponer en un taller organizado por la Universidad Popular de los Movimientos Sociales, en el que se debatieron los procesos de democratización de la universidad pública. Allí, compartieron la experiencia de Presupuesto Participativo que se implementó en la facultad por primera el año pasado. Además, presentaron el Pacto Público por el Agua, que viene impulsando la facultad en el marco de la Cátedra Libre del Agua, para proyectarlo en América Latina, de cara a la Conferencia sobre Desarrollo Sustentable Río+20 y la Cumbre de los Pueblos. "En términos institucionales es importante porque es la primera vez que la facultad participa en ese carácter del Foro, y porque permite consolidar una red de contactos, no sólo con intelectuales, sino con actores de movimientos sociales vinculados a la problemáticas que hoy hegemonizan la agenda pública en América Latina", señaló en diálogo con Rosario/12 el decano de la facultad, Franco Bartolacci.

El taller, que se realizó previo al Foro Social Temático en Porto Alegre, un encuentro en el que coinciden voces críticas al modelo neoliberal, movimientos, intelectuales y organizaciones sociales, es organizado por la Universidad Popular de los Movimientos Sociales, una iniciativa del sociólogo Boaventura de Souza Santos que reúne a académicos y líderes de movimientos sociales de América Latina.

De la actividad participó Juan Carlos Monedero -﷓académico de la Universidad Complutense de Madrid, que acompañó el movimiento de los indignados en España﷓-, el vicepresidente de la Federación de Estudiantes Chilenos, representantes de Universidades de Brasil, Argentina, Colombia, Costa Rica, Venezuela, Perú y Uruguay, además de movimientos políticos y sociales de toda América Latina.

Según Bartolacci, el taller no sólo está orientado a discutir la situación de los movimientos sociales, también es un espacio de interacción en el ámbito académico. "Hay toda una discusión en América Latina en torno a la democratización de la universidad, y cuando uno sale del país, el modelo de universidad pública argentina se toma como un espejo para el resto de los países latinoamericanos", señaló el decano de la facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales.

En el taller, la facultad presentó su proyecto de Presupuesto Participativo, una experiencia inédita que comenzó a implementarse a fines del año pasado, en la que más de 400 docentes, estudiantes y no docentes eligieron cada uno de los proyectos presentados, y que se implementarán, como estaba previsto, con presupuesto en el 2012 . Para el decano, la iniciativa, si bien tiene un antecedente en el ámbito universitario por la que se realizó en la Universidad del Litoral, es novedosa en su formato.

"Aquí se desarrollaron talleres previos de participación para elaborar un diagnóstico de la situación de la facultad, después la instancia de presentación de los proyectos, y finalmente la elección de los más de 400 actores institucionales, rompiendo con la lógica de construcción institucional a las cuales estamos acostumbrados; es posible sentarnos a discutir y realizar diagnósticos institucionales en conjunto", planteó Bartolacci.

Ya en la marco de las actividades del Foro, la facultad presentó, de cara a la Conferencia sobre Desarrollo Sustentable Río+20 y la Cumbre de los Pueblos que se realizará en Río de Janeiro, el Pacto Público por el Agua, que se lanzó el año pasado en el marco de la Cátedra Libre del Agua y está inscripta en la facultad. "Al aprobarse como documento del Foro se va a difundir por toda América Latina, y de ese modo lo presentaremos en la Conferencia para que lo tomen como propio", adelantó Bartolacci.

La facultad también participó del Foro, en este caso invitada por el gobierno de Rio Grande do Sul, en el panel Sistemas de Participación, donde se trabajó sobre los límites y desafíos en la construcción de un Estado más democrático. Del panel participaron Pedro Pontual (Secretaría General, Presidencia de la República de Brasil), Joao Motta (secretario de Planeamiento del estado de Rio Grande do Sul), y Lourdes Esther Huanca Atencio (Federación de Mujeres Campesinas Indígenas de Perú). En ese marco, Bartolacci consideró relevante haber participado en la discusión, porque "permite reconocer, aún con sus falencias, que hay una valoración positiva del modelo universitario público argentino; es una referencia que lo ubica en América Latina como un espejo en el cual mirarse".

Compartir: 

Twitter
 

Pedro Pontual, Joao Motta, Franco Bartolacci y Lourdes Esther Huanca en el taller del Foro.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.