CIUDAD › MARCHA A TRIBUNALES A DOS MESES DEL TRIPLE CRIMEN DE VILLA MORENO

Reclaman celeridad al Estado

Familiares y amigos de Jeremías Trasante, Adrián Rodríguez y Claudio Suárez pidieron que se detenga a todos los acusados y denunciaron al Ejecutivo por la connivencia entre la policía y los narcos. Hoy se levanta el secreto de sumario.

 Por Lorena Panzerini

"Tratamos de mantenernos en pie sin nuestros hijos: lo más difícil de estos dos meses fue estar en casa, que es donde más duele la ausencia". La estremecedora expresión pertenece a Eduardo Trasante, el papá de Jeremías, de 17 años, que la madrugada del 1º de enero pasado fue asesinado junto con sus amigos Adrián Rodríguez y Claudio Suárez, en un predio deportivo de Presidente Quintana y Dorrego. Ayer, a 60 días del hecho, familiares, amigos y compañeros de militancia de los jóvenes en el Movimiento Darío Santillán los recordaron con una manifestación, portando bombos y banderas, en las puertas de los Tribunales Provinciales, de Balcarce y Pellegrini. Allí volvieron a reclamar que sean detenidos todos los acusados e insistieron con el pedido de justicia. En tanto, hoy finaliza el secreto de sumario que había establecido el juez Juan Andrés Donnola.

Aunque no les dio información sobre las últimas medidas adoptadas, el magistrado recibió ayer a los familiares en su despacho, donde los militantes pidieron profundizar la búsqueda de Ezequiel Villalba --acusado de la balacera previa a Maximiliano "el hijo del Quemado" Rodríguez, que derivó en el triple crimen--, a quien aseguran haber visto el fin de semana pasado en el barrio. Hay otras dos personas con pedido de captura, mencionadas por testigos de la causa.

Si bien los manifestantes --que ayer cortaron calle Balcarce al 1600-- se mostraron conformes con el accionar del juez Donnola, se movilizaron para exigir celeridad al cumplirse dos meses del hecho que causó conmoción en la ciudad, el primer día de 2012.

"La reunión con el juez fue escueta, pero mañana (por hoy) podríamos tener más novedades. De todos modos, vemos un alto nivel de compromiso en el juez", dijo Trasante, quien se refirió también al estado de los familiares, que ayer levantaron pancartas en la calle, pidiendo justicia: "Tenemos un manto de fortaleza para movernos todos los días", dijo.

Por su parte, Pedro Salinas, del movimiento 26 de Junio, expresó su "impotencia" respecto de algunos puntos de la causa, por lo que acusó al Ejecutivo: "Evidentemente no se está profundizando la investigación ni está la vocación de hacerlo porque amparan esta comunión entre el territorio delictivo y las fuerzas policiales", lanzó.

Por otro lado, durante el encuentro con Donnola, los manifestantes plantearon que la última información con que cuentan data del 24 de enero pasado. "No podemos plantear una estrategia medianamente seria", se quejaron, y reclamaron copias del expediente para la semana que viene.

Al mismo tiempo, la manifestación hizo eje "la actuación de las fuerzas policiales en lo referente a la detención de 'el Negro' Ezequiel". Los manifestante reclamaron que "en el territorio hay una situación muy cruda porque se ve a los padres de este chico saliendo de su casa con bolsos de ropa y comida, que evidentemente van dirigidas hacia él; pero los grados de complicidad llegan a tal punto que no se toman cartas en el asunto".

Para los militantes compañeros de los jóvenes asesinados, el prófugo "está en Rosario", y hasta "hubo comentarios de que estuvo días atrás en villa Moreno". Al mismo tiempo, aseguraron que es "valiosísimo" el testimonio que este acusado puede aportar. Y advirtieron: "El Ejecutivo provincial será responsable de lo que pueda llegar a suceder: en un momento de zozobra, no sabemos cómo puede continuar esta situación. Nunca se nos cruzaron por la cabeza cosas como la justicia por mano propia, pero se vienen acumulando situaciones de cierta violencia y como movimiento social no podemos garantizar contención para que esto no pase a mayores. Por eso solicitamos una reunión con el ministro de Seguridad, Leandro Corti".

Además, Salinas relató que anteanoche hubo un "despliegue policial de siete u ocho móviles policiales, frente a la casa del 'Negro' Ezequiel, donde entraron oficiales a su casa, y salieron a la media hora tal y como entraron".

El abogado de los familiares de las víctimas, Norberto Olivares señaló: "Desde mañana (por hoy) podremos tener acceso a la causa completa", que ya tiene cuatro detenidos: Sergio "el Quemado" Rodríguez, Brian "Pescadito" Sprio, Daniel "Teletubi" Delgado, y Brian Damián Romero.

Compartir: 

Twitter
 

Eduardo, el padre de Jeremías Trasante: "Tratamos de mantenernos en pie sin nuestros hijos".
Imagen: Sebastián Granata.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.