CIUDAD › LA MUNI DEBE PAGAR 250 MIL

Ciclista herido

La Justicia rosarina condenó a la Municipalidad a pagarle 250 mil pesos a un ciclista que se accidentó al caer al pavimento, por una lomada de burro mal señalizada. Ocurrió en octubre de 2005, en la zona sur de Rosario, cuando Víctor Bustos cayó de su bicicleta, con la que circulaba por Boman al 3200, al toparse con un lomo de burro que no estaba pintado ni señalizado con cartelería. En consecuencia, el accidentado sufrió una luxo﷓fractura del tobillo derecho expuesta, complicaciones en el peroné y graves secuelas en el movimiento del tobillo. Como se dijo en otros fallos similares, el Tribunal Colegiado Extracontractual Nº 2, consideró que "la Municipalidad tiene el poder de policía para controlar la seguridad de los habitantes y por ello debe disponer la señalización y la reparación de obstáculos en la vía pública".

Los jueces Delfina Domínguez, Viviana Cingolani (foto) y Juan José Bentolila consideran que "es deficiente la prestación del servicio" del Municipio.

Bustos tuvo que ser operado y le colocaron una placa metálica con clavo. Quedó con una incapacidad física "del 20 por ciento luego de permanecer internado 30 días", según expresa el fallo.

Los jueces aclararon que "la ley protege los derechos subjetivos, pero no ampara la desidia, la negligencia, el abandono. Los derechos no pueden mantener su vigencia indefinidamente en el tiempo, no obstante el desinterés del titular, porque ello conspira contra el orden y la seguridad".

Los tres testigos coincidieron en que "el lomo de burro no estaba pintado ni existía ningún cartel indicador de su presencia"; es más, de los registros de la propia demandada, surge que la única vez que se pintó fue en febrero de 1995, es decir, a más de 10 años de acontecido el siniestro.

Para los jueces, "no puede hablarse de la culpa de la víctima". "Era deber de la Municipalidad mantener en condiciones la calle para evitar perjuicios a terceros", concluye.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.