CIUDAD › VOX Y LA FEDERACIóN GLT CRITICARON LOS DICHOS DEL CURA PERIES

Ignacio ya tiene respuestas

Guillermo Lovagnini y Esteban Paulón reaccionaron ante las declaraciones del popular párroco -que consideró a la homosexualidad como "un problema psicológico-, manifestaron su "profundo dolor y sorpresa" y le recomendaron un "examen de consciencia".

 Por Lorena Panzerini

Apenas leyeron que "la homosexualidad es un problema psicológico", Guillermo Lovagnini (presidente de VOX Asociación Civil) y Esteban Paulón (de la Federación de Gays, Lesbianas y Trans) consideraron que no podía quedar ahí. Lo más "doloroso" para los activistas fue que la frase "ofensiva, confusa y discriminatoria" saliera de la boca del padre Ignacio Peries, en un entrevista que brindó al matutino La Capital, y que se publicó el domingo pasado. "Que haga un examen de conciencia sobre lo que dijo, porque es un referente muy importante en la sociedad y debería pensar cuánto dolor y cuánta muerte pueden causar sus palabras", enfatizó Lovagnini, quien relacionó los dichos del religioso que convoca multitudes en barrio Rucci con el brutal asesinato de Daniel Zamudio, un joven gay chileno que, la semana pasada, fue cruelmente golpeado por grupos neonazis por su condición sexual. Al mismo tiempo, Paulón recordó que en 1980 la Organización Mundial de la Salud (OMS) quitó a la homosexualidad de la lista de enfermedades, y aclaró: "Los homosexuales tienen protección legal. Exigimos respeto".

En diálogo con Rosario/12, los representantes de la comunidad LGBT manifestaron un "profundo dolor y sorpresa" sobre los dichos del padre Ignacio, a quien consideran un "referente respetado y querido por el pueblo de Rosario y alrededores". En ese sentido, rescataron que "durante décadas hubo una atmósfera de respeto y no agresiones" entre VOX y el clero rosarino, durante la lucha para conquistar la igualdad, y en esos términos solicitaron "el mismo respeto".

Para Paulón, el cura a quien consideran progresista en muchas de sus opiniones, "envía un mensaje complicado y confunde a la sociedad, porque plantea algo en términos que no son y puede generar una idea acerca de que hay que curar o corregir algo, en lugar de entender que hay una sociedad diversa que va ganando derechos. Ser homosexual nunca fue un delito en nuestro territorio".

Al mismo tiempo, Lovagnini consideró que las declaraciones del padre tienen que ver con "falta de información", ya que la homosexualidad "fue quitada de los manuales médicos como enfermedades psicológicas en 1975 por la prestigiosa Asociación Psicológica Americana y luego, en los años '80, por la Organización Mundial de la Salud". Y señaló: "Tendría que haber tenido más cuidado porque ofende a mucha gente que no está enferma: gente que lo sigue y son feligreses de su parroquia. No son enfermos. Emitió una opinión muy inmerecida, que alimenta mucho odio cuando es un pastor de Dios el que está discriminando. No nos merecemos que el padre Ignacio diga este tipo de cosas".

En ese marco, Paulón se preguntó: "¿Qué puede sentir una persona de la comunidad LGBT o las personas que no saben del tema, cuando leen una declaración de ese tipo?". Y agregó: "La noticia de la muerte de Zamudio, en Chile, causó mucho dolor y creo que es momento de tener palabras de reconciliación, paz y respeto hacia el otro, independientemente de la religión. En una sociedad diversa hay espacio para todos. El padre debió cuidar sus palabras porque esto puede tener un efecto en la gente. Los neonazis que mataron a Daniel Zamudio tal vez pensaron que lo estaban liberando de algo; entonces son palabras muy fuertes". Además, consideró que frases como ésa "tiran para atrás los avances y el trabajo de la comunidad LGBT con la sociedad".

En un comunicado, VOX señaló: "Cuando hablamos de desórdenes psicológicos, estos son por ejemplo los distintos casos a nivel mundial y en nuestra provincia misma, de abuso a niños por parte de algunos prelados de la superior jerarquía". En el mismo sentido, apuntaron a que "la discriminación hacia las personas LGBT tiene un efecto concreto en sus vidas e incluso pone en riesgo la integridad física de quienes sufren dicha discriminación. Es por eso que instamos a cuidar las palabras y conceptos, sobre todo proviniendo de quienes tienen un fuerte ascendente social".

"A pesar de haber avanzado en materia de derechos e igualdad en nuestro país, expresiones de este tipo son la prueba más clara de la necesidad de implementar urgentemente la ley de educación sexual integral en nuestra provincia, con real llegada a docentes, educadoras, educadores, alumnas y alumnos", apuntaron.

Lovagnini cruzó al padre Ignacio también en sus dichos sobre la ley de educación sexual. "Es muy importante cómo se orienta a los niños", dijo el cura, y agregó que la ley "contamina a los niños porque darle un preservativo a un chico de 7 o 10 años es quitarle la inocencia, y esto tiene consecuencia, porque una vez que se daña a una persona es difícil de curar". El presidente de VOX aclaró: "La ley no excluye a la familia. Sólo con educación y respeto podremos construir una sociedad de iguales, con dignidad y derechos para todas y todos".

A Paulón le llamó la atención que "en la misma nota (el padre Ignacio) tiene una posición mucho más progresista sobre el aborto", al decir que la Iglesia debe expresar que esa práctica "está mal"; pero al mismo tiempo sostiene que la institución "no condena a las mujeres que abortaron".

En tanto, los activistas aseguraron que les gustaría un encuentro con el religioso para dialogar sobre el tema. "Estamos abiertos al diálogo porque estos dichos causan mucho daño", dijo Lovagnini.

Compartir: 

Twitter
 

Guillermo Lovagnini, a la izquierda, y Esteban Paulón durante un acto compartido.
Imagen: Alberto Gentilcore.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.