CIUDAD › LA CAMARA DE APELACIONES EN LO CIVIL Y COMERCIAL HABILITO EL AUTODROMO

Señal de largada para el TC 2000

El fallo del juez Ramunno de no habilitar la pista por ruidos quedó en suspenso. "Ahora tenemos a la posibilidad de demostrar que estamos haciendo lo correcto", dijo Pedrana. Los organizadores esperan más de 40 mil personas.

 Por Lorena Panzerini

El Súper TC2000 se corre el domingo, con aval de la Justicia rosarina. Es que ayer, a cuatro días del evento que pondrá en movimiento al autódromo durante este fin de semana, la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial suspendió el fallo del juez Luis Eduardo Ramunno, que había considerado que la pista no cumplía con las obras y requería más trabajos para mitigar el ruido. "Teníamos mucha incertidumbre en cuanto qué iba a pasar, pero nunca dudamos que nos asistía el derecho. Ahora todos tenemos tranquilidad: la gente que compró o va a comprar entradas, nosotros como municipio, la categoría y los competidores", dijo el subsecretario de Gobierno y presidente del ente administrador del Autódromo Municipal, Miguel Pedrana. Para Pedrana, los vecinos del autódromo --que desde que se anunció la carrera hicieron varias presentaciones judiciales contra el evento, en el marco de las obras-- "van a cambiar de opinión".

Aunque Pedrana aseguró que en ningún momento se habían planteado suspender la carrera; en principio, la decisión de la Cámara le da al municipio "la posibilidad de demostrar que se hizo todo lo correcto" para el evento.

La decisión de los camaristas en lo Civil y Comercial se conoció ayer, luego de que la semana pasada el municipio hiciera la presentación ante la Cámara contra una medida tomada por el juez Ramunno, en la que había hecho lugar a una nueva presentación de los vecinos por el ruido que generaría la utilización de la renovada pista, y para que se realicen obras que tiendan a minimizar ese impacto sonoro. La Municipalidad apeló que "hubo mayores inversiones donde, según los especialistas, los vecinos podrían resultar más afectados".

La medida judicial tiene efecto "suspensivo" sobre los planteos que se oponían a que se lleve adelante la competencia. Es que Ramunno consideró que el estruendo que podrían generar los 90 autos que participarán de la competencia afectarían a los vecinos que residen hasta una distancia de 150 metros del circuito. En tanto, en la apelación, el municipio argumentó que se trabajo en las zonas más cercanas a las viviendas de los barrios Aldea, San Eduardo, Hostal del Sol, 7 de Septiembre y Fisherton.

"Esta medida judicial --que no es definitiva-- nos da la posibilidad de demostrar que estamos haciendo lo correcto y por supuesto que estamos a disposición de lo que solicite y falle finalmente la Cámara, pero no bajo la presión del juez Ramunno, cuyo pedido quedó suspendido", dijo Pedrana.

En tanto, los organizadores, que esperan a 40 mil personas para el evento en el Juan Manuel Fangio, se manifestaron "entusiasmados" y la nueva medida de la Justicia trae "fundamentalmente tranquilidad". A cuatro días del inicio del evento --que se realizará entre el viernes 20 y el domingo 22--, ya hay carpas en el lugar.

"La pista está lista, ya están terminadas las obras de mitigación de ruido sobre las tribunas; y el circuito va tomando color porque ya están ubicadas las carpas y en las próximas horas comenzarán a llegar los autos", dijo Pedrana, y aseguró que "la venta de entradas es un éxito, que superó todas las expectativas". La recaudación con la venta podría alcanzar los cinco millones de pesos. Además, ayer la capacidad hotelera estaba en el orden del 50 por ciento de las reservas.

En el marco de los reclamos planteados --desde hace meses-- por los vecinos de la zona, Pedrana consideró que "van a cambiar de opinión porque no habrá molestias". Además, el funcionario indicó que ayer comenzó la visita de personal municipal a los barrios, donde cada vecino recibe una oblea para entrar y salir con sus vehículos.

Por otro lado, el juez de Correccional 8º, José Luis Suárez, analiza si hay delito en el accionar del municipio, que fue denunciado penalmente por "desobediencia judicial" en cuanto a una resolución de 2011. La presentación se realizó semanas atrás en el marco de las obras hidráulicas sobre el arroyo Ludueña en el autódromo municipal, que ordenó el año pasado el juez Ramunno. Se trata de una resolución que obliga a remover los taludes que rodean el predio del autódromo, en un plazo de 120 días. Transcurrido ese tiempo, un vecino de la zona hizo la presentación en los Tribunales Provinciales y solicitó que se sancione al directorio del Autódromo Juan Manuel Fangio sobre ese "incumplimiento". El juez que estudia la denuncia, aclaró que esa presentación no prohíbe la carrera.

Compartir: 

Twitter
 

El evento automovilístico en el Juan Manuel Fangio comienza este jueves.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.