De Vido precisó que YPF posee "un saldo comercial deficitario de 3.029 millones de dólares" que tendrá, afirmó, "un crecimiento exponencial si no se adoptan medidas para revertir esto".

Volvió YPF

De Vido: "La máxima de YPF será gas, petróleo y trabajo"

El ministro de Planificación e interventor de la petrolera, Julio De Vido, manifestó en la Cámara alta que el proyecto de expropiación de Repsol supone un avance hacia "la plena explotación, transporte e industrialización de los hidorcarburos para garantizar el desarrollo con inclusión social", y aseguró que "el déficit energético de Argentina se encuentra estrechamente asociado a la política desarrollada por el accionista Repsol", a la que acusó que implementar "un nivel de inversiones insuficiente". Además, sostuvo que "muchas empresas multinacionales" demostraron su interés en conversar con el Gobierno para invertir en el desarrollo y explotación de diferentes áreas junto con YPF.

El legislador criticó a Repsol por "sacarle (a YPF) beneficios que fueron abrumadores que la llevaron al vaciamiento" y por no haber querido "nunca crecer con la Argentina".

Volvió YPF

Aníbal Fernández: "Las amenazas son una falta de respeto a la soberanía"

El senador kirchnerista criticó las denuncias sobre "ilegitimidad" que hiciera el extitular de Repsol YPF Antonio Brufau tras la decisión argentina de intervenir y expropiar el 51 por ciento de las acciones de la petrolera y dejó claro que "cuando se habla de seguridad jurídica, se debe tener en cuenta que esta medida se tomó en torno a leyes argentinas". Además, negó terminantemente que el país sufra una crisis energética y aseguró que la disposición del Ejecutivo se concretó porque la empresa ibérica no demostró "ningún nivel de inversión" en el país.

Volvió YPF

Rajoy: "Rompe el buen entendimiento en la relación entre ambos países"

Al inicio de su gira por México y Colombia, el presidente de España, Mariano Rajoy, expresó su "profunda molestia" por la decisión de la presidenta Cristina Kirchner de expropiar el 51 por ciento de las acciones de Repsol e insistió en que trabajará "con intensidad y perserverancia" para "defender los legítimos intereses de una empresa española". El ministro de Relaciones Exteriores, José Manuel García Margallo, indicó, por su parte, que "la Argentina se ha dado un tiro en el pie, y lo que más me preocupa es que esto supone el corte, o por lo menos la desconfianza, en unas relaciones realmente fraternales durante muchísimo tiempo".

22:57 › "es una buena noticia"

Los "indignados" españoles apoyan la expropiación de Repsol

El portavoz del movimiento de protesta que irrumpió en la escena política en 2011, que se opone a las políticas de ajuste impuestas por la Unión Europea y el FMI, Pablo Gómez, celebró la decisión y afirmó que "lo primero que puedo decir es ¡Bravo por el gobierno de Argentina!".

00:11 › A 9 años de las elecciones

El kirchnerismo celebrará en Vélez el triunfo de Néstor el 27 de abril

El diputado nacional Andrés "Cuervo" Larroque, acompañado por más de cuarenta dirigentes políticos y sociales, sostuvo que "todas las organizaciones de todos los ámbitos de la militancia pensamos que será un gran acto de apoyo a la Presidenta y al proyecto".

21:38 › de cara al congreso del 12 de julio

Los gordos, los independientes y Barrionuevo discuten la sucesión de Moyano

Mientras el dirigente gastronómico aclaró que "para elegir candidatos hay tiempo", otro de los participantes del encuentro convocado por los sectores que se oponen a la reelección del actual secretario general de la central obrera, el titular de la UTA, Roberto Fernández, aseguró que "es preciso estar unidos y procurar la mejor manera de hallar la unidad" antes del plenario que debe decidir la nueva conducción de la organización.

19:48 › Día Internacional de la Lucha Campesina

Contra el desmonte, los desalojos, el monocultivo y las fumigaciones

En el décimo sexto aniversario de la masacre de 19 agricultores que reclamaban tierras en El Dorado dos Carajás, en el estado brasileño de Pará, cinco organizaciones campesinas reclamaron la "urgente" sanción de una ley que suspenda los desalojos rurales, en un acto realizado frente a la sede del Congreso Nacional.

La Sala III de la Cámara había ordenado las primeras liberaciones en febrero con fuertes críticas al juez y el fiscal.

Buenos Aires

Una investigación para las cámaras

La Cámara Penal de Morón dispuso la nulidad de lo actuado en la causa por el crimen de Candela Sol Rodríguez, cometido en agosto de 2011 en el partido de Hurlingham, ordenó la libertad de todos los acusados y dispuso apartar de la investigación al juez de Garantías Alfredo Meade y al fiscal Marcelo Tavolaro. El fiscal general de Morón, Federico Nievas Woodgate, aclaró que el fallo de la cámara "no anuló ninguna de las medidas de prueba ni los elementos sino que hace mención a la nulidad de todas las indagatorias".

El fiscal Miguel Fernández Jahde fundamentó su acusación en una serie de evidencias y en el dictamen del perito psiquiátrico forense de la Corte Suprema, para quien la viuda es imputable.

Río Negro

El caso Soria, a juicio oral

El juez de Instrucción del juzgado 4 de General Roca, Daniel Tobares, dispuso esa medida al aceptar la petición que la fiscalía planteó la semana pasada, para que se juzgue a Susana Freydoz, viuda y única imputada por el asesinato del exgobernador Carlos Soria. La fecha de inicio del proceso se determinará luego de que se remita el expediente a la Cámara del Crimen de Alto Valle, que verificará la documentación y pruebas aportadas.

CULTURA & ESPECTACULOS

Contar canciones

Por Karina Micheletto

JUAN QUINTERO Y LUIS PESCETTI
Apenas se conocieron, el autor de los libros de Natacha le propuso al guitarrista tucumano trabajar juntos, lo que derivó en un espectáculo y más tarde un CD con DVD. Ahora que Quintero arranca el ciclo Compositores, la dupla amplía con más poemas y melodías este concierto-encuentro.

Se cruzan y borran límites en la Competencia Argentina

De la ficción al documental

Por Horacio Bernades

Ante la ley reconstruye un sonado caso de censura literaria; Dioramas sigue la labor cotidiana y la vida íntima de dos bailarinas; y 17 monumentos observa los emplazamientos donde funcionaron centros clandestinos de detención.

Miguel Rep y la hispanoargentina Gabriela Bettini en el Museo Evita

Memoria e historia por partida doble

Por Fabián Lebenglik

Ambos artistas presentan dos muestras individuales alrededor de la memoria histórica –desde distintas perspectivas y estéticas– y una muestra conjunta. Gabriela Bettini estuvo en Buenos Aires y dialogó con Página/12.

BAFICI Films dispares de Francia y Filipinas en la Competencia Internacional

El eclecticismo como factor común

Por Diego Brodersen

Si Tomboy se revela como un drama de aprendizaje y crecimiento pletórico de sensibilidad y sutileza, The Woman in the Septic Tank es una comedia de trazo bien grueso acerca de la ética y la estética cinematográficas.

Sebastián Guz es Costrini, clown ácido

El payaso rebelde

“Es un personaje fuerte, atractivo en el sentido energético”, dice el clown acerca de su criatura, que protagonizará Mundo Costrini el sábado en el Teatro del Viejo Mercado.

Volvió YPF

Kicillof: "Nadie puede decir que se les está sacando algo que era suyo"

Al exponer ante el plenario de comisiones del Senado, el viceministro de Economía, Axel Kicillof, acusó al grupo español Repsol de "ocultar" el valor real de la petrolera y justificó la expropiación del 51 por ciento de la compañía al señalar que "nadie puede decir que se les está sacando algo que era suyo". Agregó, además, que el gobierno nacional "no puede darse el lujo de esperar a que el grupo Repsol se siente a discutir qué va a hacer con el gas, con el petróleo y el precio de los combustibles", y anticipó que la flamante intervención estatal en YPF "revisará" las cifras de la empresa.

volvió YPF

Brufau le puso precio a sus acciones

Tras el anuncio del proyecto de ley para expropiar el 51 por ciento de las acciones de YPF, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, criticó al gobierno nacional porque "la medida sólo afecta" a su compañía, aseguró que, de acuerdo a la Ley de Privatización y los estatutos de la petrolera nacional, el Estado debería haber realizado una oferta pública de adquisición (OPA) por la totalidad de las acciones, que estimó en 18.300 millones de dólares, y tazó en 10.500 millones el valor de su paquete accionario. "Todos los Estados tienen derecho a expropiar, pero a pagar también el precio justo", apuntó Brufau y anticipó que llevará el caso ante el Ciadi.

volvió YPF

Brasil respaldó la decisión "soberana" sobre YPF

El ministro de Minas y Energía brasileño, Edison Lobao, descartó que existan preocupaciones para Petrobras por el tratamiento del proyecto de ley para expropiar el 51 por ciento de las acciones de la española Repsol en YPF y sostuvo que "cada país tiene su soberanía y tiene derecho a tomar sus decisiones como mejor lo entiendan, seguramente dentro de la legislación interna".

Volvió YPF

Mujica: "No me gusta la prepotencia de la Europa rica"

El jefe de Estado uruguayo José Mujica respaldó la decisión de la presidenta Cristina Kirchner de expropiar el 51 por ciento de las acciones de Repsol en YPF al sostener que la determinación de la Argentina "está en el marco de su soberanía" y agregó que "gustará o no, pero en definitiva los gobiernos pueden tomar esa decisión". "En todo caso -completó-, el error fue haber vendido" la petrolera en 1992, durante el gobierno de Carlos Menem.

22:09 › Volvió YPF

Venezuela ratificó su "pleno apoyo" a la soberanía hidrocarburífera

El presidente de la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA) Rafael Ramírez, expresó su aval acerca de la decisión del Ejecutivo argentino de intervenir y expropiar el 51 por ciento de las acciones de YPF "porque entendemos que todos los gobiernos deben ejercer un derecho soberano de sus recursos naturales". "Nos hemos puesto a su orden para dar apoyo en capacidad operacional y en el aspecto legal", comunicó el también Ministro de Energía y Petróleo.

23:34 › a estudiar nomás...

Sileoni calificó de "relevante" el acuerdo salarial con los universitarios

El ministro de Educación confirmó que la paritaria del sector acordó una suba del 21 por ciento, que se pagará en tres cuotas, y lamentó el rechazo de uno de los sindicatos, CONADU Histórica, que confirmó un nuevo paro de dos días desde el martes próximo.

Nueva protesta en el subte

Tarde de molinetes levantados

La medida de fuerza que hará que los pasajeros viajen gratis se realizó, de 17 a 19, en las cabeceras de las seis líneas ante la negativa de Metrovías a incluir en las negociaciones paritarias a la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro. De no recibir respuestas, los metrodelegados anticiparon un "paro por tiempo indeterminado" hasta que el gobierno porteño "se haga cargo del servicio".

la salud demorada

Reclamo por el Tobar García

Un grupo de legisladores porteños se reunieron con autoridades del Hospital Tobar García para reiterar el reclamo de la finalización de las obras del centro infanto juvenil que la gestión PRO debió haber concluido hace cuatro años y medio, pero se comprometió a finalizarlas para el próximo 7 de agosto. Los legisladores anunciaron que realizarán un seguimiento de obra desde la comisiones de Salud y Salud Mental porteñas.

Memoria, verdad y justicia

Interpol arrestó a un represor argentino en Venezuela

La captura del excomandante Fernando Jorge Carril había sido requerida al Ministerio Público venezolano por "incurrir presuntamente en los delitos de privación ilegítima de libertad agravada, violación de domicilio, vejaciones y tormentos, robo agravado y coacciones agravadas" durante la última dictadura militar. Fue apresado el sábado en Valencia y remitido a Caracas, desde donde será trasladado a Argentina.

click
aqui
EDICION IMPRESA

El país › Nota de tapa

VOLVIO YPF

Por Fernando Krakowiak

EL GOBIERNO INTERVINO LA FIRMA Y ENVIO AL CONGRESO UN PROYECTO PARA EXPROPIAR EL 51 POR CIENTO DE LAS ACCIONES DE LA PETROLERA


El proyecto establece que todos los papeles sujetos a expropiación son de Repsol. Del paquete que cede la multinacional española, el 51 por ciento va a quedar en manos del Poder Ejecutivo y el 49 por ciento restante pasará a las provincias petroleras.

EL PAíS

Lo que nos pertenece

Por Mario Rapoport

EL PAíS

Día de la independencia

Por Claudio Scaletta

EL PAíS

“Es un gran avance”

Por Ailín Bullentini

EL PAíS

De la fantasía a los hechos

Por Martín Granovsky

EL PAíS

Seguridad energética

Por Víctor Bronstein

EL PAíS

Dirección correcta

Por Ricardo Aronskind

EL PAíS

Activo estratégico

Por Ricardo De Dicco

EL PAíS

Rafecas también fue recusado

Por Raúl Kollmann e Irina Hauser

SOCIEDAD

En fila para declarar por el tren de Once

Por Raúl Kollmann e Irina Hauser

CULTURA DIGITAL

Google sabe todo

Por Mariano Blejman

CONTRATAPA

Homo Titanic

Por Rodrigo Fresán

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.