EL MUNDO › LOS CUSTODIOS DE OBAMA HABRIAN PAGADO PROSTITUTAS

Investigan a los agentes

Por lo menos once agentes de elite que estaban en Cartagena antes de la llegada del presidente a la cumbre se enfrentan a posibles acciones disciplinarias.

 Por David Usborne *

El servicio secreto de Estados Unidos estaba intensificando ayer su investigación sobre las afirmaciones de que agentes enviados a Colombia antes del fin de semana de la cumbre mantuvieron relaciones con prostitutas, después de que el presidente Barack Obama dijo que se “enojaría” si las acusaciones resultaran ciertas. Por lo menos once agentes de elite que estaban en Cartagena antes de la llegada del presidente a la Cumbre de las Américas se enfrentan a posibles acciones disciplinarias por llevar a trabajadoras sexuales locales a sus habitaciones en el elegante Hotel Caribe, donde se albergaba la delegación de Estados Unidos.

Morbosos informes de que los agentes secretos “habían enloquecido” en la ciudad ensombrecieron la cumbre de los líderes del continente y amenazaban con convertirse en una vergüenza para el servicio secreto. Según el Daily News en Nueva York, los agentes encontraron una mujer en un sucio local nocturno, “love club”. El Departamento de Defensa dijo que estaba investigando para saber si cinco personas de su personal pueden haber violado un toque de queda y participado en una falta mayor.

Obama se vio obligado a hablar del asunto al final de la conferencia de prensa de la cumbre. “Cuando viajamos, debemos observar las normas más altas”, dijo. “No nos estamos representando a nosotros solamente. Estamos aquí en nombre de nuestro pueblo. Si resulta que alguna de las acusaciones hechas por la prensa es confirmada, por supuesto que me enojaré.” Dejó en claro que esperaba una “rigurosa” investigación del hecho.

El escándalo puede requerir llamadas del Congreso para que se realice una revisión de la estructura del liderazgo en el servicio secreto, un cuadro de elite de agentes que, según los críticos, hace tiempo que escapa a una inspección adecuada. “Esto realmente es el mayor escándalo en la historia del servicio secreto”, dijo Ron Kessler, autor de En el Servicio Secreto del Presidente.

Darrell Issa, un republicano y jefe del comité de House Oversight and Government Reform (Supervisión de la Cámara y Reforma del Gobierno), dijo: “No sólo protegen al presidente, por supuesto, protegen a los miembros del gabinete, al vicepresidente, a la familia del presidente, a los candidatos. Cuando uno ve esto, uno se da cuenta de qué pasa con este tipo de crisis, una que podría llevar al chantaje. Entonces nos debemos preguntar: ¿dónde están los sistemas para evitar esto en el futuro?”.

El incidente ocurrió unos días antes del comienzo de la cumbre y de la llegada de Obama. La prostitución es legal en algunas zonas designadas en Colombia. Las mujeres llevadas al Hotel Caribe debían dejar sus documentos en el mostrador de la recepción y retirarlos después de irse, antes de las 7 de la mañana. Una de las prostitutas no llegó a irse antes de las 7 después de una discusión con un agente sobre el pago. Eso fue informado a la policía, que a su vez informó a la Embajada de Estados Unidos.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter
 

Obama dijo que se enojaría si se comprueban las acusaciones.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.